WASHINGTON ENCIENDE LA LUZ ROJA
La Casa Blanca comenzó a manifestar su preocupación por los problemas de seguridad que afronta uno de sus principales socios sudamericanos, debido a la reactivación de Sendero Luminoso que coincide con el incremento de los cultivos de hoja de coca. Uno de los principales “zares” de la lucha contra el terrorismo de los Estados Unidos, y ex director del Departamento de Lucha Antidrogas (DEA), Asa Hutchinson, declaró a La República que el grupo maoísta es una “grave amenaza” y que el presidente Alejandro Toledo debería ocuparse de mantener la situación bajo control. Según el gobierno norteamericano, el terrorismo y el narcotráfico aparecen y se alían donde no hay presencia estatal o un gobierno carece de voluntad política. La percepción de que Toledo afronta una crisis de gobernabilidad, debido principalmente a sus propios errores, también fue destacada por el periódico “The Washington Post” en un amplio reportaje que su enviado especial remitió desde Ventanilla, donde entrevistó a pobladores decepcionados con las promesas incumplidas de Toledo. El diario resalta que la oposición se aprovecha de las frecuentes “metidas de pata” del mandatario, como haberse aumentado el sueldo a 18 mil dólares, “el más alto de América Latina”, o haber viajado en el avión presidencial a Stanford “en pleno estado de emergencia, sorprendiendo a sus propios partidarios”, hechos que han mellado su popularidad y credibilidad. Mientras, hasta altas horas de la noche Luis Bedoya Reyes se reunía en su domicilio con los dirigentes del PPC para evaluar la propuesta de encargarse de la presidencia del Consejo de Ministros.
“Sendero es un peligro inmediato”
Desde Washington DC.-
La reaparición de Sendero Luminoso es una “grave amenaza” para el Perú, es un movimiento que representa “un peligro inmediato”, en consecuencia las autoridades norteamericanas y peruanas deben intensificar el intercambio de información de inteligencia, dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Asa Hutchinson.
Al comentar el secuestro de 71 empleados de la empresa “Techint” en la localidad de Toccate, en Ayacucho, por una columna senderista proveniente del Valle del Ene, Hutchinson manifestó que el hecho implica que la organización maoísta es “una amenaza activa y actual, porque representa un peligro inmediato”.
Hutchinson, uno de los “zares” de la lucha contraterrorista en Estados Unidos, y quien ocupó anteriormente la jefatura de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), resaltó que la modalidad del secuestro para el cobro de rescate practicada por los senderistas es similar a las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su primera entrevista con la prensa extranjera (asumió funciones en enero pasado), Hutchinson dijo a La República que al igual que las FARC la agrupación peruana Sendero Luminoso financia sus actividades con el narcotráfico.
“El terrorismo de Sendero Luminoso no es independiente del narcotráfico, como las FARC. Ambos son un peligro común. El gobierno peruano debe incrementar sus esfuerzos para tener bajo control a los narcoterroristas”, dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, entidad que organizó el gobierno de George Walker Bush con un presupuesto superior a los 20 mil millones de dólares para combatir al terrorismo.
BALA Y DROGA
A modo de ejemplo de cómo se debe enfrentar al narcoterrorismo, citó el caso colombiano. “Si ha comenzado a tener éxito la estrategia de la lucha contra el narcoterrorismo en Colombia es porque el gobierno del presidente Alvaro Uribe comprendió que terrorismo y narcotráfico están estrechamente vinculado y dependen entre sí”, indicó.
Han sido numerosas las advertencias de Washington sobre la reactivación de Sendero Luminoso y su creciente vinculación con el narcotráfico. En febrero pasado, la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de las Drogas emitió un reporte en el que se resalta que los senderistas se han reagrupado justamente en áreas donde se incrementó el cultivo ilegal de hoja de coca.
“El cultivo de coca está recuperándose en regiones frecuentadas por los terroristas de Sendero Luminoso”, y señala que el presidente Alejandro Toledo debería intervenir con decisión para retomar el control: “Perú tiene que actuar con renovada firmeza para impedir el resurgimiento de la peligrosa combinación del terrorismo de Sendero y la expansión de la producción de cocaína”.
La República consultó a funcionarios del despacho del “zar” antidrogas estadounidense, John P. Waters, sobre el ataque senderista Toccate, a lo que respondieron que el hecho confirmaba la tendencia de recuperación de la capacidad de acción de los terroristas.
FALTA CONTROL
“El secuestro de empleados de una empresa extranjera demostró que los terroristas senderistas están otra vez activos. También quedó claro que provenían de la zona de los cultivos de coca”, indicaron las fuentes que pidieron el anonimato.
Luego, en abril, el Departamento de Estado, en su informe anual Patrones del terrorismo global, reiteró la vuelta al escenario del senderismo.
Aunque el documento reconoce que el gobierno peruano “ha aplicado una agresiva persecución de sospechosos de terrorismo, lo que implicó la detención de 199 personas entre enero y noviembre del 2002″, también señala que “es notorio el incremento de la relación de Sendero Luminoso con el negocio ilegal de las drogas, lo que le permite proveerse de una gran fuente de financiamiento para ejecutar sus acciones”.
Según la inteligencia norteamericana, serían 119 los senderistas armados y activos. De hecho, la Casa Blanca atribuye la recuperación terrorista al aumento de los cultivos ilegales de hoja de coca. “Perú ha debilitado su presencia de seguridad en algunas regiones de cultivo de drogas y frenado la ejecución de su labor general de control de drogas”, señala en su informe la oficina del presidente Bush en un tono de abierta crítica a la política peruana antinarcóticos.
MAS INTELIGENCIA
En una reciente entrevista con CNN desde Stanford, California, el mandatario Toledo al ser preguntado por la reaparición senderista dijo que durante su gobierno “el terrorismo no volverá a convertirse en una amenaza para los peruanos”, y anunció un incremento del presupuesto para el combate contrasubversivo.
Sin embargo, la opinión de Toledo contrasta con la percepción de las altas autoridades norteamericanas vinculadas a la lucha contra el terrorismo en el mundo, para quienes Sendero Luminoso es una “grave amenaza actual” y en consecuencia ofrecen al gobierno peruano estrechar esfuerzos para liquidar al grupo maoísta.
Asa Hutchinson recordó que la lucha contra el terrorismo es global y que no se restringe al territorio norteamericano. “Si el terrorismo golpea a los intereses de los Estados Unidos en cualquier parte del mundo, responderemos como corresponde”, señaló: “Por eso, como una manera de prevenir eventuales ataques, Perú debe incrementar la inteligencia y compartirla con nuestro país”.
Manifestó que como parte de la estrategia, Estados Unidos ha comenzado a montar centros de inteligencia regionales, y que los primeros programas pilotos se aplicarán en América Central y América del Sur.
“Sendero Luminoso es un peligro inmediato”, reiteró Hutchinson: “Y frente a ese problema, debemos compartir inteligencia”.
El Departamento de Estado norteamericano, en su último informe sobre terrorismo global, señala a Sendero Luminoso como uno de los 38 grupos terroristas más letales del mundo, y considera que sus militantes son entre 400 y 500, de los cuales 119 contarían con armas.
‘No vamos a esperar que nos ataquen’
El terrorismo es un enemigo común y corresponde a los países que sufren de las acciones violentas compartir inteligencia para aplicar una estrategia global, sostuvo una de las autoridades de la Oficina de Coordinación Contraterrorista del Departamento de Estado, William P. Pope.
Al ser interrogado por La República si la fórmula de la “guerra preventiva contra el terrorismo” podría aplicarse eventualmente en la región latinoamericana si las guerrillas colombianas y Sendero Luminoso atacaban intereses norteamericanos, Pope dijo que “actuaremos en el lugar donde nos golpeen”.
“Lo hemos dicho claramente, que no vamos a esperar a que nos ataquen para responder. Donde detectemos el peligro, actuaremos”, señaló: “Y puede ser en cualquier lugar del mundo.
Pope aclaró que la situación en Perú y Colombia no amerita la aplicación de la guerra preventiva contra el terrorismo, porque en el primer caso la reaparición de Sendero Luminoso “todavía es una situación manejable” y en el segundo “el gobierno colombiano ha comenzado a tomar el control”.
“Perú y Colombia son nuestros socios en la lucha contra el terrorismo”, señaló Pope, un funcionario especializado en inteligencia y asuntos políticos y militares.
“Luchamos contra todo tipo de terrorismo, no sólo contra los extremistas islámicos, aunque son ahora la prioridad”, indicó William Pope: “Y no necesariamente tenemos que esperar un ataque dentro de territorio estadounidense. Por eso necesitamos la cooperación de los países donde actúan los grupos terroristas, como en Perú”.
Pope, quien expresó su preocupación por la reaparición de Sendero Luminoso, dijo que los grupos terroristas surgen donde no existe control del gobierno y que no se les debe dar ningún espacio. Citó el caso colombiano, por ejemplo, cuyo gobierno ha decidido restablecer la presencia militar y policial en áreas donde actúan las guerrillas narcoterroristas.
“Es importante la iniciativa contraterroristas de los países donde hay violencia, y para eso cuentan con nuestra colaboración”, apuntó Pope.