Asamblea del Pueblo Guaraní rodea estación y advierte de posible interrupción del gasoducto de Santa Cruz

17.Ago.06    Análisis y Noticias

Miércoles 16 de agosto de 2006

Bolivia: indígenas amenazan gasoducto de Santa Cruz

Un centenar de guaraníes rodea desde hace dos días una estación del gasoducto de la compañía Transierra en el oriente de Bolivia y ha dado de plazo hasta este jueves para que se atienda su pedido de compensación, informaron hoy ambas partes.

La Estación de Medición Operativa de Parapetí, ubicada en el municipio de Charagua, departamento de Santa Cruz, está asediada por integrantes de comunidades afiliadas a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), confirmó un boletín de la compañía.

Transierra es una sociedad formada por la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf, que administra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, de 432 kilómetros de longitud y una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos por día.

El presidente de la APG, Wilson Changaray, dijo a Efe que la firma ha incumplido el compromiso firmado el año pasado para ejecutar un Plan de Desarrollo Indígena en los próximos 20 años.

Admitió que la administración del proyecto debió ser compartida, pero dijo que, como Transierra “no ha cumplido”, los guaraníes quieren que se depositen los recursos en una cuenta (bancaria) de la Asamblea.

Según Transierra, su aporte al plan de desarrollo indígena suma nueve millones de dólares en los 20 años previstos en el acuerdo firmado en julio del 2005.

“Si no se dan soluciones se tomarán otras medidas”, advirtió el líder guaraní, quien sugirió la posibilidad de ingresar a la estación de Parapetí para cerrar las válvulas del gasoducto y bloquear la carretera que conecta Bolivia con el norte de Argentina.