Aumenta diversidad étnica en casi todo Estados Unidos

17.Ago.06    Análisis y Noticias

El Universal, México
Martes 15 de agosto de 2006

WASHINGTON.- La creciente oleada de diversidad étnica y racial en EU ha alcanzado casi todos los rincones del país, con las personas de origen hispano constituyendo el mayor grupo minoritario del país.
Desde la floreciente comunidad de inmigrantes en Carolina del Sur, hasta el acelerado crecimiento de los latinoamericanos en Arkansas, los grupos minoritarios han conformado un importante sector de la población en cada estado, salvo uno, de acuerdo con cifras que hoy, martes, publica la Oficina de Censos.

Virginia Occidental es la excepción, con sus problemas económicos y sus pocos antecedentes como punto de llegada de inmigrantes.

William Frey, demógrafo del Instituto Brookings de Washington, dijo que los estados que reciben importantes número de inmigrantes pueden considerar eso como “un reconocimiento para el éxito económico”. Sin embargo, ello no ha sido sin problemas. “En algunos lugares tomará un tiempo antes de que sean aceptados por la población local. Baste ver este debate sobre inmigración”, dijo Frey.

La política migratoria es un tema de importancia con miras a las elecciones legislativas de este año y la nueva información señala el por qué. Los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, son un componente en crecimiento de las poblaciones de 46 estados y el Distrito de Columbia. A nivel nacional, pasaron de ser 11.1% del total de población en 2000 a ser 12.4% el año pasado.

Las cifras para 2002 provienen de la Investigación sobre Comunidades de Estados Unidos realizado por la Oficina de Censos, en reemplazo del censo a gran escala que se realizaba cada 10 años. La información dada a conocer este martes contempla raza, estatus migratorio, educación y edades. Los informes económicos y de vivienda serán dados a conocer en las siguientes semanas.

Pero este estudio tiene sus limitaciones, como por ejemplo, que solamente se entrevistó a personas con viviendas, rentadas o propias, lo cual excluyó al 3% de la población que reside en asilos para ancianos, dormitorios universitarios o prisiones y residencias grupales.

Asimismo, las cifras en los estados del golfo de México no reflejan los cambios causados por el paso de los huracanes Katrina y Rita, que dejaron cientos de miles de damnificados el año pasado.

En cuanto a la población de origen hispano o iberoamericano, ésta se mantiene como la minoría más grande del país, constituyendo 14.5% del total, en comparación con 12.8% de los afroamericanos.