Cámara de Comercio informa que de seguir bloqueos en capital mexicana podrán cerrar 2 mil negocios

18.Ago.06    Análisis y Noticias

La Cámara Nacional de Comercio del DF se manifestó a favor del uso de la fuerza pública para levantar los bloqueos del Paseo de la Reforma y del primer cuadro del Distrito Federal, porque advirtió que de continuar una semana más el plantón podrían cerrar 2 mil negocios lo que impactará en 5 mil despidos.

El presidente de este organismo Lorenzo Ysasi Martínez envió un misiva en donde manifestó las afectaciones de trabajadores y empresas además de señalar que para resolver los conflictos existen instituciones y leyes, porque es el único camino que puede dar certidumbre en el futuro para garantizar que los “pobres” estén por encima de las causas políticas.

Afirmó que por el momento las compañías y trabajadores afectados por el bloqueo no pueden demandar al gobierno de la Ciudad de México hasta que no termine el problema y hagan un recuento de los daños.

Aclaró que los afiliados a la Canaco Servytur CM no pueden ejecutar los procesos legales en grupo como lo plantearon las Confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la de Cámaras Industriales (Concamin), pues por ley dicho trámite debe ser individual.

Con base a esta situación, Ysasi indicó que más de mil compañías están recabando documentación y preparándose para actuar legalmente tan pronto termine el bloqueo, pues sólo hasta ese momento podrán tener la contabilidad de todos los daños y perjuicios que generó el cierre de Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez, Madero y calles aledañas.

Por lo pronto, el saldo a dos semanas del plantón son 760 personas se retiraron voluntariamente de sus trabajos, 809 fueron despedidos, 850 restaurantes y mil 500 comercios cerrarían por falta de ventas, mismas que han caído entre el 50 y 70 por ciento.

Indicó que una vez contabilizados los montos individuales de los daños causados por el plantón, se los llevarán al jefe de gobierno y su tesorero para que hagan lo correspondiente.