Movilizaciones y bloqueos de maestros en Guerrero y Zacatecas

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Jueves 17 de agosto de 2006

Maestros, estudiantes y padres de familia efectúan movilizaciones en varios estados

Normalistas de Guerrero y Zacatecas se manifiestan en demanda de plazas

La Jornada

Cientos de egresados de escuelas normales públicas de Guerrero y Zacatecas demandaron ayer plazas y rechazaron los exámenes de oposición para el otorgamiento de las mismas, mientras que en Chicoloapan, estado de México, unas 100 personas se manifestaron frente al palacio municipal para exigir al ayuntamiento que cumpla con promesas de construir aulas y donar terrenos y materiales de construcción para planteles que trabajan en condiciones precarias.

Al menos 400 egresados de las nueve normales públicas de Guerrero marcharon en Chilpancingo demando que se les otorguen plazas. Mario Enrique Nava Domínguez, dirigente de la Coordinadora de Egresados Normalistas del estado, manifestó que la demanda central es que se les otorguen plazas a los 701 egresados.

Humberto Manzo Ramírez, director de Normales de la Secretaría de Educación del estado, confirmó que de los graduados sólo 84 tendrán un puesto de trabajo, y serán quienes obtuvieron promedios entre 10 y 9.6. Dijo que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, ya solicitó al gobierno federal que autorice más plazas.

Poco antes, unos 100 estudiantes que no aprobaron el examen de ingreso a alguna carrera en la Universidad Autónoma de Guerrero impidieron el acceso a la Dirección de Servicios Escolares, en demanda de su aceptación, y exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que entregue a la institución más recursos para satisfacer la demanda de los más de 7 mil rechazados.

En Zacatecas, unos 100 egresados de las cuatro normales de la entidad cerraron “por tiempo indefinido” los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, e impiden la entrada a todos los trabajadores, en rechazo al examen de oposición que las autoridades pretenden aplicarles para el otorgamiento de plazas.

En Chicoloapan, unas 100 personas, entre profesores, alumnos y padres de familia de cinco escuelas públicas (dos prescolares, dos primarias y una secundaria) se plantaron frente al palacio municipal. Dijeron que el año pasado el ayuntamiento les ofreció dos aulas prefabricadas a cada plantel, además de predios, malla ciclónica y otros materiales, y no ha cumplido. Encabezados por Mariana Rangel Valdés, directora de la secundaria Heberto Castillo, los inconformes fueron atendidos por Rafael Gómez Alvarado, secretario del ayuntamiento para la administración 2006-2009, que entrará en funciones el próximo viernes, quien les ofreció atender sus demandas en la primera sesión de cabildo del nuevo gobierno.

Otro grupo de maestros, éstos del Colegio de Bachilleres de Querétaro, se manifestaron afuera del plantel uno, en la capital del estado, en protesta por el despido “injustificado” de 10 mentores que apoyan al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado. José Marcelo Flores Chávez consideró que la medida es parte de las acciones emprendidas por el gobierno estatal para entrometerse en la vida sindical.

Finalmente, el procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Francisco Javier Sánchez Corona, informó que padres de familia interpusieron cinco denuncias penales contra directivos de escuelas que condicionan la inscripción al pago de cuotas.