Asociación de Líderes de Aldeas Indígenas de Surinam se manifiesta contra minería aurífera

18.Ago.06    Análisis y Noticias

La Asociación de Líderes de Aldeas Indígenas de Surinam, Stichting Sanomaro Esa, la Asociación de Autoridades de los Saramaka y el Programa Forest Peoples han presentado cuatro informes conjuntos ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (el Comité CERD).

La última presentación, en enero de 2005, se centró en la inminente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una Ley de Minería que es racialmente discriminatoria.

Este proyecto de ley quedó pendiente del resultado de las elecciones nacionales. Sin embargo, ahora que éstas han sido superadas y que la misma coalición de partidos que formó el gobierno anterior ha mantenido una mayoría simple en la Asamblea Nacional y formará el nuevo gobierno, el proyecto de ley está nuevamente en la agenda y su aprobación es inminente.

La preocupación es manifestada por el anuario El Mundo Indígena 2006, elaborado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Aproximadamente 50.000 habitantes indígenas y tribales (el 10% de la población) viven en más de 50 aldeas en el interior de Surinam.

Cinco grupos culturalmente distintos de maroons (ndyuka o aukaner, saramaka, paramaka, aluku o boni, matawai, y kwinti) y cuatro grupos amerindios (wayana, carib, arowak y trio) viven a orillas de los ríos al este del país, donde se concentran las actividades de minería aurífera.