Comunarios mixtecos y tlapanecos de Guerrero ocupan oficinas de Conadepi

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Toman indígenas las oficinas del Conadepi

Chilpancingo, Guerrero., 15 de agosto.- Indígenas originarios de Metlatónoc tomaron durante horas las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi)

Los inconformes denunciaron que la Conadepi había cancelado la realización de tres obras de agua potable y saneamiento en igual número de comunidades de ese municipio de La Montaña Alta de Guerrero.

Finalmente, el instituto federal y la autoridad municipal acordaron cumplir con el acuerdo logrado a finales de enero del presente año.

Sin embargo, a partir de las negociaciones, la Conadepi invertirá alrededor de dos millones de pesos más a lo pactado originalmente para financiar cuatro obras de agua potable y saneamiento.

“Son mixtecos y tlapanecos… La preocupación central que traían es una supuesta cancelación de obras. Se les mostraron los documentos de que no había tal cancelación”, informó De Jesús Alejandro.

Informó que se trata de tres obras de drenaje que realizará la Comisión Nacional del Agua en las localidades de Metlatónoc, Chilixtlahuaca y San Juan Puerto Montaña, además de un sistema de agua en la comunidad de Francisco I.Madero.

Indicó que a partir de las negociaciones realizadas ayer, se restableció un acuerdo logrado en una reunión de trabajo en Los Pinos, el día 31 de enero de 2006, por una suma de 12.9 millones de pesos, de los cuales tres millones serían aportados por el Ayuntamiento.

El resto, comentó el delegado de la Conadepi, sería aportado por el gobierno federal, según el compromiso asumido por su titular, Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, dijo que al revisar y actualizar los expedientes para cumplir con la normatividad, se incrementó el monto en más de un millón de pesos.

Nota de Clajadep:
No hubo error de los comunarios, sino que al contrario, gracias a la lucha consiguieron el objetivo.