Bloquean varias calles en Ciudad de Panamá

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Gobierno no cede ante maestros y empleados Seguro Social van paro

16 de Agosto de 2006

Panamá, 16 ago (EFE).- El gobierno panameño reiteró hoy que no negociará ningún aumento salarial con los educadores que desde ayer se mantienen en huelga, mientras que empleados del Seguro Social anunciaron un paro de 48 horas, también por mejoras salariales.

El ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, dijo hoy a la prensa en un acto público en la ciudad de Colón, al norte de la capital, que el aumento de 190 dólares exigido por el Frente de Acción Magisterial (FAM) “es un tema cerrado” para el Gobierno.

El 4 de agosto pasado, el Ministerio de Educación y la Coordinadora de Unidad Magisterial firmaron un acuerdo que establece el ajuste salarial de 90 dólares mensuales, que se hará efectivo entre 2007 y 2009.

El acuerdo fue rechazado por el FAM, que exige un ajuste de 190 dólares.

“Es un tema cerrado hablar de los 190 dólares, hablamos sobre calidad (de la educación) y cualquier duda que tengan, porque eso ya fue superado”, indicó Cañizales.

Expresó “que la mesa del diálogo sigue abierta para tocar el tema de la calidad de la educación”.

Andrés Rodríguez, de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, uno de los cinco gremios que forman el FAM, dijo a Efe que es “una irresponsabilidad de Cañizales decir que el salario de los docentes es un tema cerrado”.

“El (Cañizales) lo dará por cerrado, pero nosotros seguiremos en esta exigencia porque es un tema que nos afecta”, agregó Rodríguez.

Según Rodríguez, el paro, que ha sido efectivo en un 85 por ciento de los centros educativos de todo el país, se prolongará hasta mañana, cuando efectuarán una marcha hasta la Presidencia de la República en la capital, a la espera de una respuesta del Gobierno para reiniciar las negociaciones.

El FAM amenazó con una huelga nacional indefinida si el viernes el Gobierno no reinstala la mesa de negociaciones para un mayor ajuste salarial.

Por su parte, líderes sindicales de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) anunciaron hoy que a partir de mañana irán a un paro nacional de 48 horas, en demanda un aumento salarial superior al cinco por ciento propuesto por la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS).

Señalaron que el paro afectará todas la dependencias de la CSS a nivel nacional.

Priscila Vásquez, de la directiva de la Anfacss, dijo al “Canal 4″ de la televisión panameña “que un cinco por ciento (de ajuste) no significa nada en relación solamente con el aumento de la gasolina cada quince días”.

Un grupo de la Anfacss volvió hoy a cerrar la vía Transístmica, frente al hospital de la CSS, por cerca de una hora, como lo han hecho desde la semana pasada, para que la administración de la entidad de seguridad social atienda su reclamo

Empleados Seguro Social y estudiantes cerraron calles en capital

14 de Agosto de 2006,

Panamá, 14 ago (EFE).- Empleados administrativos del Seguro Social y estudiantes de un centro de enseñanza secundaria cerraron hoy varias calles de la capital de Panamá en demanda de ajustes salariales y mejoras en el centro educativo, respectivamente.

Estudiantes del Instituto Nacional cortaron durante cuatro horas una avenida para exigir que la dirección cumpla con la promesa de mejorar las instalaciones del centro.

Según mostró la televisión local, unidades antidisturbios de la Policía Nacional que trataron de despejar la vía con bombas lacrimógenas fueron agredidas con piedras y objetos contundentes por algunos estudiantes que se cubrían el rostro.

En estos incidentes no se registraron heridos ni detenidos, según fuentes oficiales.

Por otro lado, un grupo de miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) bloqueó hoy el tráfico durante una hora en la vía Transístimica, con el fin de reclamar un ajuste salarial.

Por su parte, el Frente de Acción Magisterial (FAM) anunció hoy que iniciará mañana, martes, una serie de paros escalonados que se extenderán hasta el jueves próximo, también en demanda de un ajuste salarial.

Nota de Clajadep:
Habrá que cambiar al periodista de EFE por ignorante, ya que llamar “un centro de enseñanza secundaria” al emblemático Instituto Nacional, es lo menos un desliz.
Este Instituto se caracteriza por estar a la cabeza de las principales batallas históricas de ese país, en especial desde que su líder, Floyd Brityon fue muerto. Floyd Britton, auténtico patriota, murió el 29 de noviembre de 1969, en la Isla de Coiba, tras una paliza infligida por policías de la dictadura de Omar Torrijos. Britton se opuso al golpe de estado de octubre de 1968 y con otros militantes de la oposición (de derecha e izquierda) fueron perseguidos, encarcelados y asesinados,
El 9 de enero de 1964, mientras participaba de la protesta contra los yankees por haber vejado y destrozado el pabellón nacional, murió el estudiante Ascanio Arosemena.

De esa experiencia nace el Frente de Estudiantes Revolucionarios que ha mantenido el liderazgo dentro del instituto durante muchos años y también el Movimiento de Liberación Nacional MLN-29 que combatió en las montañas de Chiriquí y hoy día está en la clandestinidad.

(Nota aclarada con antecedentes enviados por el lector JQ, a quien agradecemos )