Pachakutik, con Macas a la cabeza, lleva de vice a César Sacoto, un intelectual. Aprendieron del MAS boliviano

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Sacoto acompañará al presidenciable Macas

Pachakutik inscribió su binomio para las elecciones presidenciales

Quito (CRE).-
El movimiento político indígena Pachacutik inscribió, este lunes, al binomio con el que intentará alcanzar la primera y segunda magistratura en las próximas elecciones nacionales.

Esta misma tarde, el presidenciable del movimiento, Luis Macas, oficializó al catedrático guayaquileño César Sacoto, como su compañero de fórmula; e inmediatamente, procedió a registrar la candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el acto, el flamante aspirante a la vicepresidencia insistió en la necesidad de la nacionalización de los hidrocarburos. “Los recursos naturales son de toda la patria ecuatoriana”.

Por su parte, el candidato presidencial, Luis Macas, ratificó que su movimiento va con una firme propuesta en claro, la instalación de una Asamblea Constituyente. “La revolución constituyente inicia el día de hoy”.

De esta manera, Pachakutik se ratificó en su decisión de ir con candidatos propios al proceso electoral de octubre próximo.

Tanto Macas como Sacoto hincaron sus intervenciones en quechua y luego repitieron el mismo discurso en español.

Movimiento indígena presentó candidato presidencial

El movimiento indígena Pachakutik presentó por primera vez un candidato presidencial para las próximas elecciones del 15 de octubre. De esta manera son 10 las fórmulas presentadas frente al Tribunal Supremo Electoral.

A 10 años de su creación, el brazo político de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador inscribió ayer por primera vez a un binomio presidencial liderado por uno de sus dirigentes históricos: Luis Macas.
El candidato a vicepresidente del Pachakutik es el guayaquileño César Sacoto, miembro de Jubileo 2000, organización dedicada al estudio de la deuda externa.

“Aquí hemos preparado nuestras luchas contra las políticas de los gobiernos de turno, contra el TLC, contra la Oxy… esta vez estamos aquí para dejar nuestros nombres y empezar nuestra acción”, exclamó Macas.

Los principios políticos que persigue esta nueva fórmula presentada se basan en la “nacionalización de los recursos naturales, la recuperación de la dignidad, la expulsión a la corrupción y la convocatoria a una asamblea constituyente”.

Por su parte, Humberto Cholango, titular de la Ecuarunari, regional de la Sierra de la Conaie, entregó un látigo a Macas “para que expulse y castigue a toda la oligarquía”.

César Sacoto y Luis Macas recibieron una limpia antes de inscribirse en el TSE

El catedrático guayaquileño ya fue diputado por Pachakutik en el 96. El binomio llegó al Tribunal acompañado de sus simpatizantes; además se completaron las listas de diputados

Un ex diputado por Pachakutik es el binomio de Luis Macas, candidato a la presidencia de la República por el movimiento indígena. Se trata de César Sacoto, un catedrático guayaquileño con un amplio conocimiento de la economía y el derecho. Según el profesor universitario, su nombre se había empezado a barajar desde hace dos o tres semanas, pero la decisión final se la tomó a finales de la semana pasada. Sacoto y Macas recibieron “una limpia” antes de su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los candidatos llegaron con dos horas de retraso al parque. En medio de un sol radiante, recibieron las bendiciones y bebieron la chica ritual. Apenas unos 100 indígenas provenientes de lugares cercanos a Quito, se hicieron presentes. Otro grupo que viajaba desde Cotopaxi, simplemente no alcanzó a llegar al ritual.

En todo caso en el Parque era evidente la presencia de dirigentes como Nina Pacari. La ex canciller no será candidato a ninguna dignidad, luego de que se confirmó que en Pichincha Julio César Trujillo presidirá la lista de diputados por Pichincha.

En la lista de diputados a nivel nacional, destaca la presencia de César Cabrera en el Azuay, de Salvador Quishpe, en Zamora y Jorge Glass, en Guayas.

Para varios representantes de Pachakutik, la gran sorpresa reinante en estas designaciones, fue la presentación de la candidatura del ex presidente del Conesup, Vinicio Baquero como candidato en Pichincha. Baquero no estuvo presente en el acto.

Baquero fue uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el presente gobierno, además fue cuestionado por la gran cantidad de viajes que realizó al frente del organismo rector de la educación en el país.

Para el coordinador nacional, Gilberto Talahua y el vicepresidente del Congreso, Jorge Guamán, la responsabilidad de esta designación es del coordinador provincial, Ricardo Ulcuango.