En defensa de la región de Yasuni contra las petroleras

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Ecuador: rueda de prensa trinacional sobre futuro del Yasuni y Refugio Napo

17 de agosto: Misión trinacional discute el destino del Parque nacional Yasuni y su área de influencia en la triple frontera de Ecuador, Perú y Colombia

El día jueves 17 de agosto a las 10:30 am. tendrá lugar una rueda de prensa con la participación de organizaciones y comunidades indígenas afectadas por el desarrollo petrolero en el Parque Nacional Yasuní y en las zonas contiguas en Perú y Colombia, lo que creará un nuevo polo de desarrollo petrolero en la Cuenca Amazónica. Esta zona en su conjunto forma parte del llamado “Refugio del Pleistoceno Napo”, que alberga la mayor biodiversidad del Planeta.

En esta zona, hay tres campos petroleros en el Ecuador: Bloque 31 (Petrobras) Bloque 16 (Repsol) y campo ITT (aun no licitado). En Perú están los bloques 39 (Repsol), 121 (no licitado aun) y 117 (Petrobras). En Colombia no hay licitaciones petroleras aun, pero se ha delimitado un bloque contiguo a la Reserva La Paya.

Si estos planes se concretizan, se estaría formando un nuevo enclave petrolero en una de las regiones de mayor biodiversidad del Planeta.

Esta área, es el territorio de los pueblos indígenas Cofán, Witoto y Nasa en Colombia; Secoya y Achuar en Perú y Huaorani en el Ecuador. En la zona se han establecido las áreas protegidas: Parque Nacional Yasuní en Ecuador, la Reserva Gueppi en Perú y la Reserva La Paya en Colombia.

Se teme además que con el desarrollo petrolero, se extienda a esta región, otros problemas relacionados de manera indirecta con la industria petrolera como es el extensión de la violencia, la inflación local, la emergencia de nuevas enfermedades, la expansión de cultivos ilícitos, pues varios de los precursores para el procesamiento de la coca se usan también en la industria petrolera.

Durante la Rueda de Prensa, se presentará una alternativa de conservación para el Yasuní, donde el Ecuador no dejará de percibir los ingresos petroleros, sin explotarlos.

LA RUEDA DE PRENSA TRENDRÁ LUGAR EN EL MIRADOR DE GUÁPULO.
Rafael León Larrea - Tras del Hotel Quito
Telf. 2560 365
Jueves 17 de agosto - 10:30 am.
Nota: Después de la rueda de prensa se servirá un ceviche a los participantes

MÁS INFORMES:
Elizabeth Bravo
2547 516 / 2233 016
Acción Ecológica