Militares chilenos no coinciden con gobierno paraguayo que se ha negado a rendir honores a Stroessner. Ellos quieren hacerle a Pinochet cuando le llegue la hora

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Stroessner mantuvo una estrecha amistad con Pinochet

La prensa chilena subrayó hoy la estrecha amistad entre el fallecido ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner y Augusto Pinochet recordando episodios como la Operación Cóndor, el otorgamiento de pasaportes falsos a agentes de la represión chilena y que ambos pensaron buscar refugio en sus respectivos países.

“Detrás de su cercanía política, hubo colaboración de servicios de inteligencia” destacó El Mercurio que añadió que “más allá de los asuntos políticos, Pinochet forjó una verdadera amistad con Stroessner, lo que llevó a pensar que tras ser derrocado, se refugiaría en Chile”.

“También se dice que Pinochet pensó pasar sus días en Asunción al terminar su gobierno y por ello habría comprado una casa en un exclusivo barrio” en la capital paraguaya, añadió.

Entre los episodios de colaboración Stroessner-Pinochet, el diario recordó la detención del mirista (Movimiento de Izquierda Revolucionaria/MIR) chileno Jorge Fuentes, capturado en 1975 por la policía paraguaya, visto después en el campo de tortura Villa Grimaldi desde donde desapareció.

Otro hecho fue la colaboración paraguaya para dar pasaportes falsos a los agentes de la Dina, Michael Townley y Armando Fern ndez antes que viajaran a Estados Unidos para asesinar al canciller Orlando Letelier.

La decisión del gobierno de Paraguay de no rendir homenajes de Estado a Stroessner, quien murió ayer en Brasilia, centró la atención sobre qué suceder en Chile cuando muera Pinochet.

Al respecto el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, declaró a la red de televisión Chilevisión que en caso de fallecimiento de Pinochet su institución le rendir todos los honores que la ordenanza del Ejército dispone para un ex comandante en Jefe.

Izurieta agregó que si el deceso se produjera en la actual situación procesal de Pinochet, cuando aún no se ha dictado condena en su contra, el Ejército esperaría que el Gobierno le rinda homenaje correspondiente a un ex Presidente de la República.