Estudiantes chilenos analizan movilizaciones comunales como la de Maipú

18.Ago.06    Análisis y Noticias

CHILE: estudiantes decartan paro nacional, deciden movilizaciones

Uno de los voceros de Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Juan Carlos Herrera, decartó un paro nacional de estudiantes ante los crecientes rumores de un nuevo paro de los escolares.

El dirigente estudiantil descartó el llamado a paro nacional y dijo que sólo podrían producirse movilizaciones comunales, como la del pasado 8 de agosto en Maipú.

“Una movilización nacional no está en el cronograma. No va. Lo que puede haber son movilizaciones comunales por demandas territoriales, de infraestructura, puntualidades”, explicó Herrera.

El dirigente , admitió, empero, inquietud entre los estudiantes por “el lento avance” en las negociaciones, en las que él participa como miembro de la subcomisión que estudia el marco regulatorio.

“No se ha zanjado nada, sólo hay discusiones e incluso se nota la falta de la voluntad política para hacer los cambios”, comentó frente a la actuación del ejecutivo.

Además, Herrera acusó falta de interés de algunos integrantes, porque “algunos fueron sólo a las primeras reuniones. No hay una asistencia continua”.

El Consejo Asesor Presidencial Para la Calidad de la Educación, presidido por Juan Eduardo García-Huidobro, tiene que entregar un informe final al Gobierno el próximo 11 de diciembre.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró que ha visto “un ánimo muy constructivo” en los estudiantes por lo que no veía razones para una paralización.

“Tengo una alta valoración del trabajo que han realizado los dirigentes. Han mantenido un diálogo franco y constructivo, y es siempre a través de ese espacio en el cual nosotros esperamos abordar las inquietudes y las aspiraciones que los estudiantes en Chile tienen”, dijo la secretaria de Estado.

Provoste confirmó para el 23 agosto próximo una jornada de reflexión respecto a la Jornada Escolar Completa, en la cual participarán siete mil establecimientos educacionales que están adscritos a esta modalidad, para discutir modificaciones y proyectos pedagógicos.

“Y en eso tenemos centrada una gran cuota de esperanza”, puntualizó.

Luego de participar en un nuevo plenario del Consejo Asesor, los alumnos de enseñanza media decidirán este viernes si aprueban o no el llamado a una movilización nacional formulado por estudiantes del sector poniente de la capital, quienes la semana pasada en Maipú realizaron una marcha que culminó con incidentes.

De acuerdo a lo explicado por la vocera nacional, María Huerta, los representantes estudiantiles de la zona centro se reunirán en la Biblioteca de Santiago con el objetivo de comentar los avances del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, los pormenores de las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Educación y la posibilidad de convocar a un nuevo paro de actividades.

En el encuentro, además, los escolares debatirán sobre las propuestas que contemplan las denominadas “agenda corta” y “agenda larga” y los problemas que han afectado a algunos liceos particulares.

Interponen millonaria demanda a padres de 76 estudiantes

La Intendencia de Santiago y la Municipalidad de Maipú interpusieron una demanda civil por 32 millones de pesos (60 mil dólares) en contra de los padres de los 76 alumnos que fueron detenidos por ocasionar incidentes y apedrearon el edificio consistorial del municipio, informó el alcalde Alberto Undurraga.

El municipio deja abierta la posibilidad que los padres de los escolares involucrados sean quienes realicen trabajos comunitarios “con el objetivo de resarcir los severos daños que se causaron en contra de los inmuebles municipales”, dijo el alcalde.

Por su parte, el Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, aseguró que los permisos para manifestarse se continuarán entregando en la Región Metropolitana, pero no se permitirán desórdenes ni destrozos a la ciudad, y esta demanda persigue la responsabilidad de los padres por los actos de sus hijos.

La acción civil será investigada por el 24 Juzgado Civil de Santiago y en esta se identifica a los 76 detenidos, 60 de los cuales son menores de edad.

Los desórdenes provocados por los alumnos por distintos establecimientos de Maipú comenzaron luego de una manifestación donde solicitaban mayor fiscalización del destino de los dineros a colegios subvencionados.