Argentina: Declaracion de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

23.Jun.03    Análisis y Noticias

Inventar otro mundo

“Ahora, en definitiva, es otro mundo.
Aquellos años
en que irrumpimos sin saber adónde parecen
tan lejanos como el diluvio.
No obstante
aún prosigue la gran matanza.
Se extiende el hambre
cuando todo está aquí para vencerla (…)

El tiempo
no pasó en vano:
se perfecciona el exterminio.
Pero todo esto
no servirá de nada
ante el valor humano,
frente a la decisión
de inventar otro mundo”.

José Emilio Pacheco

DOCUMENTO DE LA MOVILIZACION DEL SABADO 21 DE JUNIO

Mal que les pese a unos pocos, seguimos en esta lucha con más fuerza que nunca. A pesar de las falsas promesas, de los falaces discursos de algunos políticos que hoy pretenden hacer suyas las palabras que los propios vecinos en asamblea y movilizados venimos repitiendo desde hace más de ocho meses.

Estos mismos personajes que pretenden engatusarnos con sus dudosas definiciones. Los que hoy después de 90 días exactos de la consulta popular, y en plenas campañas partidarias para gobernador e intendente, hacen que se acuerdan lo que el pueblo les está reclamando.

Estamos lejísimos de cualquier interna o interés político/partidario. Que los pícaros de la politiquería no se confundan: los vecinos no queremos ser herramienta de ninguna de sus ambiciones mezquinas. En su mayoría la dirigencia partidaria sigue en su propia nebulosa y el pueblo no se siente representado por ellos. Discuten sus internas partidarias y se asocian para convocar a una Asamblea Constituyente para la Carta Orgánica de la ciudad cuando ni siquiera pueden (o no quieren) resolver el contundente pedido de este pueblo que le dijo NO A LA MINA, que se vaya Meridian Gold.

Estamos convencidos de la necesidad de la Carta Orgánica, pero también que ésta debe discutirse garantizando la amplia y profunda participación de todos los vecinos del primero al último artículo. ¡Que no nos llamen solamente para elegir a los diez convencionales y para colmo en la misma fecha que las elecciones generales¡

Queremos hechos concretos y no vacíos de contenido Faltan las soluciones a la gran exclusión social y a la desocupación de nuestra gente. Queremos que se hagan cargo en serio del mandato popular que les fue impuesto el pasado 23 de marzo. Y si no quieren o no pueden hacerse cargo –señores- deben renunciar a sus puestos por incapacidad, por cómplices de estos negocios por estar alejados de la realidad que les esta señalando este pueblo.

Como ya deberían haber renunciado el ministro de la Producción, Raúl Giaccone; el Director de Minas, Guillermo Hughes; la responsable de los Recursos Hídricos, Matilde Hildebrant o la Directora de Protección Ambiental, Joyce Owens. Sentimos vergüenza de estos funcionarios impresentables.

Es la misma exigencia que le estamos gritando a esta miserable empresa El Desquite - Meridian Gold. ¡Qué se vayan!. Porque no los queremos. No tienen nada que hacer frente a la determinación y la grandeza de este pueblo.

Ya se demostró que el control no existe, que es una farsa. Lamentablemente, el arroyo Amarillo esta ahí como un triste testimonio de lo que venimos denunciando, y como pequeña muestra de lo que podría suceder.

Porque acá lo único natural es que las empresas mineras naturalmente mienten y naturalmente contaminan con los miserables proyectos que quieren imponernos.

En una típica maniobra sobre los trabajadores, la minera alienta a sus empleados a defender lo que “Mentiras Gold” no puede. Tenemos claro que los contaminadores y saqueadores de los recursos naturales no son los trabajadores sino sus patrones, con su dinero y sus proyectos.

Luchamos para preservar nuestro lugar y hoy más que antes recibimos a los turistas orgullosos de saber que lo cuidamos para que ellos también lo disfruten. Pero no sólo estamos orgullosos de nuestras montañas, los ríos y los bosques. Estamos orgullosos de ser parte de este pueblo que lucha. Sólo unos pocos pequeños hombres que siempre manejaron los negocios de esta ciudad a su mezquina conveniencia observan desde afuera mientras el país y el mundo miran con respeto y admiración nuestra batalla.

Le decimos NO a la Mina y es un NO rotundo al ALCA, porque no queremos la devastación y el saqueo en manos de los invasores extranjeros, de los mentirosos gringos mineros.

No estamos aquí para discutir el análisis de agua, las habilitaciones comerciales, las alternativas empresarias o una Audiencias Pública. Estamos aquí para desenmascarar la mentira, la trampa, la burla, el saqueo. Porque no queremos ser un pueblo minero. NO ES NO. Que se vayan.

Sr. Gobernador: Ahora que ha decidido no volver a vivir a la ciudad que usted tanto decía estimar. ¿Qué argumentos esgrimirá para hablar de sus preocupaciones y compromisos por este pueblo?, ¿de qué audiencia pública esta hablando?, ¿cuál es la parte de la palabra NO que no comprende? Sepa usted que el pueblo sabe que sí tiene derechos adquiridos y sabe cómo defenderlos.

Sr. Marud y demás directivos de El Desquite – Meridian Gold, los que están en Argentina y los de Estados Unidos y Canadá también: es bueno recordarles que esta comunidad ya se expresó y de manera concluyente el 23 de marzo con 11.065 gritos de NO, ¡por lo que deberían haberse ido el 24 de marzo!. Y no apelar el fallo dictado por un juez de nuestro país. Han hecho y hacen lo imposible por subsistir con este miserable proyecto minero.

Pero NO PASARAN. Estamos y estaremos aquí para decirles que NO ES NO.

NO PASARAN, NO PASARAN, NO PASARAN…….

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS ESQUEL