Convocatoria al Encuentro de Chanavayita

18.Ago.06    Análisis y Noticias

Invitación

Por medio de la presente les hacemos llegar nuestro saludo fraterno y solidario, a la vez nos sentimos muy honrados de extender a ustedes la invitación a participar en el Encuentro de Experiencias Comunitarias y Autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” a efectuarse en la caleta de pescadores artesanales de Chanavayita, Iquique, norte de Chile, los días 6 a 9 de septiembre de 2006.

Una ola popular se extiende por el continente expresando la consolidación del protagonismo de los de abajo. Una serie de gobiernos progresistas se han instalado y algunos de ellos se han sumado a la acumulación de capitales, mientras otros se mantienen a medias aguas entre las exigencias del capital internacional y las necesidades de los pueblos. Será tarea de las organizaciones sociales ganar estas nuevas batallas fortaleciendo la autoorganización en localidades y barrios para asegurar las conquistas sociales y los avances populares.

En épocas anteriores ya hemos intentado sacarnos de encima la dominación de los poderosos, pero las dictaduras militares se encargaron de golpear y aniquilar los procesos de organización y avance social. Hoy día confían en que nos paralicemos dejando la iniciativa en gobiernos que ellos se encargarán de manejar o derrocar cuando sea necesario envolviéndolos desde su inicio en las redes empresariales y mercantiles, por eso pensamos que, más importante que los gobernantes, la garantía de presente y futuro está en el desarrollo de nuestras propias capacidades de organizarnos desde abajo en las localidades para construir una nueva economía que nos permita romper con la dependencia del mercado y del capital, así como redes solidarias entre experiencias que permitan la cooperación y apoyo mutuo.

Cada región tiene sus problemas y necesidades, cada comunidad y cada barrio tienen los suyos. La propaganda y la ideología nos dicen que para superarlos hay que seguir algún camino trazado, un recetario de soluciones, una fórmula salvadora, pero a condición de que bajemos nuestras banderas y nos sumemos a alguno de los proyectos o propuestas que circulan en el universo de las luchas por el poder.

Pocos consideran que sea posible que nuevas voces surjan desde abajo para definir nuevos modelos sociales elaborados en la cotidianeidad con nuestras propias manos. Muchos canalizan sus potencialidades hacia los gobiernos para desde ahí sumar a otros en propuestas progresistas. Otros solamente luchan por cambiar un artículo constitucional. Está visto que el acceso a los gobiernos solamente sirve para administrar el capital, por lo que pareciera que no hay alternativas fuera de él.

Nosotros estamos convencidos de que existe otra alternativa: la formación de redes horizontales entre las experiencias y construcciones de los de abajo, tanto en lo social, como en lo económico, tanto en lo pedagógico como en la salud, tanto en la defensa del medio ambiente como en la lucha por la tierra, tanto en el respeto de la diversidad como en el reconocimiento de las comunidades originarias.

Pero esa alternativa no es un programa ni una estrategia, no es un plan a seguir, sino que es la expresión pura y simple del protagonismo de la autoorganización de las comunidades, barrios, localidades y poblados. Por eso que en Chanavayita vamos a conversar sobre como lo estamos haciendo en cada lugar, sin enseñarle nada a nadie, sino a aprender los unos de los otros. Llegaremos con agujas y palillos para tejer sueños, pero agujas y palillos no traídos de la teoría, sino de la práctica.

La participación de su colectivo, agrupación o comunidad es importante, ya que su experiencia es la escuela de la vida, de aguas donde queremos beber los demás.

La cita es en Chanavayita
enchanavayita@yahoo.es

Ileana Valenzuela
Asociación de Acción y Propuesta de Peten, Guatemala.

Richard Fernández
Consejo Nacional Aymara, Arica, Chile

Aldo Orellana
Coordinadora Nacional del Agua, Gas, Servicios Públicos y la Vida, Cochabamba, Bolivia.

Miguel Vásquez
Organizaciones de Chanavayita, Iquique, Chile

Wilbert Villca
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Buenavista – Santa Cruz, Bolivia.

Alejandra Flores
Consejo Nacional Aymara, Iquique, Chile

Julio Venegas
Red Ecosocial, Quinta Región, Chile

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Clajadep

Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Chane Petagrande – Santa Cruz, Bolivia.

Grupo de Defensa del Itata, Chillán, Chile.

Siguen otras firmas.