Evo Morales anuncia cónclave de presidentes latinoamericanos junto con dirigentes indígenas y populares

19.Ago.06    Análisis y Noticias

SANTA CRUZ SERÁ LA SEDE DEL ENCUENTRO
Evo incluye a indígenas en Cumbre Sudamericana

La Paz | Anf.- El presidente Evo Morales anunció ayer, que organizará una Cumbre Sudamericana de mandatarios de Estado al que incluirá a los movimientos sociales indígenas y sociales del continente.

“He planteado (…) a todos los movimientos sociales y todos los sectores en Sudamérica para plantear qué clase de nación sudamericana queremos”, dijo el Mandatario a propósito del encuentro continental que Bolivia debe organizar para diciembre próximo.

Al recordar que la Cumbre se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, el Jefe de Estado anticipó que todos estos sectores sociales se organizarán en comisiones para aprobar las propuestas que luego serán canalizadas hacia los gobiernos.

De hecho, Morales informó que durante la reunión con los movimientos sociales que el miércoles sostuvo en Cochabamba, emitió la instrucción para que éstos comiencen a organizarse en la perspectiva del encuentro regional de fin de año.

“Los países latinoamericanos tenemos la obligación de integrarnos (…) No solamente el movimiento indígena originaria, (sic) sino todos los sectores de los trabajadores; quiero el aporte de ellos. No sólo de Bolivia, sino de Sudamérica para un evento internacional, donde los movimientos sociales podemos plantear la forma de unidad que quiere Sudamérica”, remarcó el Mandatario.

Evo Morales realizó esta declaración en El Alto, donde se trasladó para participar de la entrega de cemento asfáltico para los gobiernos municipales del país producto de una donación del Gobierno de Venezuela.

Nota de Clajadep:

A buen entendedor, pocas palabras: Con eso esperan evitar y manipular una eventual contracumbre. Sería el non plus ultra del control de multitudes insatisfechas. Al parecer le está saliendo difícil a Evo el papel de gobernante, en especial si los sectores dogmáticos de los dirigentes de los mineros y maestros le están arrojando dinamita o paralizando actividades.

Uno del campo diría que está chúcara la yegua, va a ser difícil domarla.

Nosotros como Clajadep no estamos por hacerle olitas a Evo, queremos que lo haga bien, pero estamos más interesados en las construcciones locales y territoriales donde se desarrolla el protagonismo social hacia las comunas libres con capacidad de autogobierno, que en andar pidiendo favores a los gobiernos de turno legitimando con ello la verticalidad y el autoritarismo de los estados.