Wall mapu - Noticias Mapuche al 23 de junio

23.Jun.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

===================================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), junio 23 del año 2003.

===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

**Junio 21 al 24. Wiñoy Tripantu o We Tripantu. La renovación de la naturaleza y del Mapuche.

En diversas territorialidades Mapuche, conmemoran el We Tripantu o Wiñoy Tripantu (nuevo año mapuche); o la nueva salida del sol, en que la naturaleza ha cumplido un ciclo y se inicia otro, renovando sus fuerzas y la del propio Mapuche. Es así, como en comunidades rurales y organizaciones urbanas, realizan diversas celebraciones, acompañadas de actividades sociales, religiosas y recreativas.

De este modo, del 21 a l 24 de junio del calendario occidental las diferentes identidades territoriales del Pueblo Mapuche nuevamente se aprestan a celebrar el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza. El regreso del sol y de la luz marca el proceso de renovación de la naturaleza, de la sabiduría y pensamiento mapuche, entendiendo así que el mapuche es parte integral de el we txipantu por que también se nace , crece y se renueva al igual que todo lo que existe en la naturaleza y en el universo.

Las propias organizaciones han hecho un llamado a todo el Pueblo mapuche a celebrar esta nueva salida del sol para fortalecer las fuerzas y poder seguir luchando por los derechos y la justicia, en especial ahora, en medio de todos los conflictos con el Estado chileno y argentino y grupos económicos, que han ocasionado graves daños a numerosas familias y personas mapuche a través de las represiones, procesamientos y encarcelamientos, como asimismo los enormes impactos al territorio.

Asimismo, se han hecho reiterados llamados a celebrar el wetripantu como un espacio propio, tal cual lo hacían los antiguos, sin depender de autoridades ni instituciones Winkas (no mapuche) para su conmemoración.

A continuación se señalan algunas de las conmemoraciones del we tripantu realizadas por organizaciones y comunidades Mapuche en el Puelmapu y el Gulumapu:

“PUELMAPU” (argentina)

Neuquén - Universidad del Comahue. Charla realizada en la Universidad Nacional del Comahue el 22/06/00, Neuquén Capital, organizada por el Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche Werken Kvrvf (Mensajero del Viento). Intervinieron María Pichiñan, Rosa Nahuel, Calfurayen y Relmu, integrantes de la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén.

Esquel - Comunidad Futa Huau - sábado 21 y domingo 22. la comunidad mapuche Futa Huau (Cañadón Grande) también será protagonista de este proceso de recuperación de nuestra sabiduría ancestral. ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE - 11 DE OCTUBRE.

Neuquén - Payja Menuko. La actividad comienza al amanecer del día 24 hasta la noche del 25 de Junio, en el Paraje Puente Blanco ( Payja Menuko ) las Comunidades Mapuce de Neuquén y su organización mapuche recibirán a los amigos, solidarios y comprometidos con la causa mapuche para compartir expresiones de la cultura mapuche como el Choike Purun ( danza del avestruz ), el Palín ( juego comunitario ) y el vlkantun ( canto mapuche).

Buenos Aires . El 20 de junio desde las 21:00 hs.se realizó el Wiñoy Xipantu en el Centro Runa Wasi. Jufré 705, Capital Federal.

“GULUMAPU” (chile)

Makewe - La Asociación Mapuche Makewe - pelales organiza su We Tripnatu este lunes 23 junto a las comunidades Mapuche del sector desde las 09:00 Horas. Especial interés existe en esta nueva renovación del espiritu ante el latente onflicto que mantienen las comunidades producto de la amenaza de desalojo por parte de la Iglesia Anglicana al Hospital Mapuche en Makewe para terminar con la medicina tradicional.

Chol Chol. La organización territorial Wajontu Coz Coz Mapu también prepara su we tripantu este lunes 23 desde las 09 Horas en la localidad de Chol Chol.

Temuco.Estudiantes mapuche. Uvez más los estudiantes mapuche han iniciado este nuevo ciclo de la naturaleza con diversas actividades, concentradas principalmente en lso distintos hogares en la ciudad de Temuco.

Temuco - Konapewman. La agrupación Mapuhe de Temuco Konapewman, realizó diversas actividades culturales de caracter interno como asimismo participó activamente en celebraciones en comunidades mapuche de la zona. entre los días 22 y 23 de junio.

Tirúa. el movimiento identidad lafkenche igualmente realizó jornadas de análisis y celebraciones con las diversas comunidades Mapuche de la comuna de Tirúa.

================================

**Junio 20.Nuevas movilizaciones de estudiantes Mapuche. Piden la cabeza de subdirector Conadi.(iniciarían acciones legales contra carabineros por violencia innecesaria)

TEMUCO -(Mapuexpress) -Estudiantes universitarios Mapuche acudieron en el día de hoy a las dependencias de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ubicada en calle aldunate, en pleno centro de Temuco, con la finalidad de exigir la salida del cargo del subdirector sur del organismo Rubén Quilapi.

De acuerdo a lo dado a conocer por el dirigente del Hogar las Encinas, Julio Marileo, quien resultara seriamente herido el pasado 10 de junio, en el brutal desalojo de un edificio antiguo de Conadi, la movilización del día habría contado con la participación de alrededor 70 estudiantes mapuches, cuyo objetivo era pedir la renuncia de Ruben Quilapi, sub director de CONADI, a quien consideran directamente responsable por los últimos hechos de violencia, asimismo, se anunció que continuarán manifestándose para exigir la renuncia de Quilapi y denunciar los acuerdos no cumplidos por el subsecretario de Mideplab Jaime Andrade, situación que dejaría de iniciar un nuevo proceso de movilización el que podría comenzar en cualquier momento.

Cabe recordar, que el pasado martes 10 de junio desde las 15: 00 Horas un amplio contingente de las Fuerzas especiales de carabineros, arribaron en varios buses policiales procediendo a desalojar violentamente a los universitarios Mapuche de las ex dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en calle Los Gladiolos 01215, momentos en que se encontraban en una manifestación pacífica, quienes fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, generando serios incidentes.

Posterior al desalojo, las Fuerzas policiales ingresaron en busca de los jóvenes universitarios al Hogar Mapuche Las Encinas, que colinda con las dependencias CONADI, causando graves destrozos a la infraestructura y que arrojó la detención de 29 jóvenes y varios de ellos heridos. Inmediatamente se responsabilizó de los actos al subdirector de Conadi Rubén Quilapi.

Salida de Quilapi sería exigida por otras organizaciones

Posterior al violento desalojo, donde los estudiantes exigían el cumplimiento de compromisos asumidos por el propio Gobierno y que a la fecha no se han concretado, varias organizaciones Mapuche, entre ellas la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, que agrupa a referentes de diversas zonas entre las denominadas VIII y X Regiones, reaccionaron en repudio a la acción policial y a la actitud asumida por autoridades de gobierno, entre ellas la del subsecretario Andrade, el director nacional Cayún y el propio subdirector Quilapi. Al respecto, trascendió recientemente que varias organizaciones respaldarían la petición de los estudiantes en la salida de Rubén Quilapi, lo que se podría concretar formalmente en los próximos días ante diversas instancias del ejecutivo.

Estudiantes iniciarían acciones legales contra Carabineros

En el mismo contexto, también trascendió que los estudiantes mapuche afectados por el violento desalojo policial del 10 de junio, prepararían junto a abogados de la corporación jurídica Nor alinea, una serie de acciones legales contra carabineros de Chile, por violencia innecesaria, abuso de fuerza y poder, entre otras medidas.

Cabe consignar, que con el desalojo, varios quedaron heridos producto de la violencia policiaca, asimismo, graves fueron los destrozos al hogar de estudiantes mapuche en las encinas, situación que a sido considerada como absolutamente irregular, alejada de todo procedimiento formal.

================================

**Junio 20. Caso Ralco y situación del Pueblo Mapuche es tratado en la Unión Europea.

UNION EUROPEA- En diciembre del año 2002, el eurodiputado Miguel Mayol interpuso cuestionamientos a la Comisión y consejo de la Unión Europea, manifestando su preocupación sobre la situación de violaciones de Derechos humanos al Pueblo Mapuche por parte del Estado chileno y específicamente sobre la situación de familias pewenche debido a la construcción de la represa Ralco. Todo esto sobre la base del Acuerdo de Asociación que la Unión Europea y Chile suscribieron el 18 de noviembre pasado.

Justamente, entre los puntos señalados, se refería a la necesidad de incorporar a la agenda de diálogo político entre ambas instancias, la situación política y social de las comunidades Mapuche, esto debido a que en el mencionado instrumento suscrito entre las partes se refería en una cláusula a los Derechos Humanos, como asimismo, la defensa común a los valores democráticos, aspectos que para el eurodiputados no han sido considerados con respecto a la situación Mapuche.

El propio eurodiputado, en su análisis, se refirió a que Chile es el único País en américa latina que no reconoce la existencia de los Pueblos originarios y que el respeto, protección a sus derechos está lejos de estar incorporados. Agregó en su escrito que el convenio 169 de la OIT no está rectificado y denunció categóricamente los actos de fuerza que han debido enfrentar los Mapuche por fuerzas policiales, entre otros aspectos.

Respuesta Unión Europea: …. La Unión Europea es consciente del “problema Ralco” y está siguiendo los acontecimientos de cerca

En estos últimos meses del presente año, los cuestionamientos del eurodiputado Mayol han tenido respuesta por parte del Consejo y comisión, respectivamente, de la Unión Europea. El propio Consejo respondió en mayo reciente ….La Unión Europea es consciente del “problema Ralco” y está siguiendo los acontecimientos de cerca…. El Consejo no necesita esperar hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación para debatir con Chile cuestiones políticas y, en particular, cuestiones relativas a la violación de Derechos humanos. El Consejo de la UE, basándose en la declaración común existente sobre diálogo político adjunta al Acuerdo marco de Cooperación CE-Chile de 1996, celebra periódicamente reuniones de diálogo político a distintos niveles con las autoridades chilenas. En caso necesario, no dudará en plantearles cualquier cuestión relativa a violaciones serias de los Derechos humanos en general o cualquier caso concreto de violación de los derechos de los pueblos indígenas……

De este modo, el conflicto represa Ralco sigue dejando estragos a nivel internacional , siendo esta vez , motivo de polémica en la propia Unión Europea y al parecer el conflicto ahí, tiene para rato todavía.

Leer más: Respuesta del Consejo de la Unión Europea y cuestionamiento del euro diputado Miguel Mayol - acceder: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/ralco-ue.htm

================================

**Junio 19.Empresa Forestal Mininco intenta impugnar fallo que rebajó condenas a 15 mapuches. .

TEMUCO (Mapuexpress) - Como parte de los ataques judiciales que se vienen suscitando por diversas empresas y latifundistas, ahora, abogados de la empresa Forestale Mininco, presentó en el día de ayer un Recurso de casación en contra de la resolución que a principios de junio la Corte de Apelaciones de Temuco rebajó las condenas a 15 mapuches, luego de la apelación presentada a condenas por los delitos de hurto, usurpación y lesiones emitidas por el Ministro en Visita Archibaldo Loyola.

Cabe recordar, que dicha causa investigó los hechos ocurridos en febrero de 1998 en la comuna de Lumaco (IX Región), por conflictos territoriales con la Forestal Mininco en predios que reclaman las comunidades de Lumaco. La investigación concluyó con el procesamiento de 16 mapuches, de los cuales 15 fueron condenados.

Entre los involucrados por el fallo están los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de otros dirigentes mapuche, algunos miembros de las comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu, entre ellos, Alfonso Raimán, Pedro Cayuqueo, julio Marileo, Juan Lincopi, Juan Nahuel, José Millanao, Ricardo Lincopi, Pedro Colilla, Maria Hueñir, Juan Huenchul y Carlos Ramírez. También el Ministro había condenado al abogado José Lincoqueo, por inductor de usurpación de las tierras.

El mas afectado en esta Causa es el Lonko Pascual Pichún a quien la Corte le rebajó la condena de 4 años dictada por el Ministro Archibaldo Loyola, a 3 años y un día.

Aún así, la empresa presento un recurso de casación ante la Corte Suprema como medio técnico de impugnación a esta última sentencia de la Corte de apelaciones que intenta anular y declararlo sin ningún valor ni efecto, incrementando aún más el clima de hostilidades.

Según lo recapitulado recientemente por los abogados defensores de la corporación Nor alinea, en el año 1997 las comunidades mapuche de Lumaco iniciaron un proceso de movilización para reclamar tierras que estaban en poder de la empresa Forestal Mininco S.A. (Fundo Santa Rosa de Colpi y Chorrillos). Este movimiento concluye con el ingreso de las comunidades a los fundos y el inicio de labores de tala. En Febrero de 1998, la Policía de Carabineros ingresa con un fuerte dispositivo y vehículos e incautan una banco aserradero y algunos metros de madera. En el desalojo resultaron varios mapuches heridos entre ellos la machi de la comunidad. Se inicia un proceso para lo cual se designó un Ministro en Visita y concluyó con la condena a 15 mapuches de las distintas comunidades por hurto de madera y usurpación, a distintas penas que oscilan entre los 4 años y los 61 días.

================================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net