Atacan e incendian otro camión maderero en región mapuche

19.Ago.06    Análisis y Noticias

Incendiado camión maderero en Cholchol

Desconocidos encapuchados y con armas de fuego interceptaron un moderno camión con una carga de trozos de pino y luego de rociarlo con combustible, le prendieron fuego.

Intensos operativos de Carabineros uniformados y de civil se efectúan durante esta mañana, para detener a un grupo de encapuchados que esta madrugada que efectuaron atentado incendiario contra un camión de la empresa Ninhue, con una carga para Forestal Valdivia, en las cercanías de Cholchol.

Lizardo Otárola Henríquez, de 37 años y conductor del moderno camión cargado de trozos, señaló que el grupo de atacantes interceptó su marcha y luego de bajarlo de la máquina, procedió a rociarlo con combustible y encenderlo.

El grupo –compuesto aproximadamente por ocho sujetos- amenazó al conductor con armas de fuego para intimidarlo y obligarlo a bajarse del vehículo. Los daños fueron totales en la máquina, mientras que la carga resultó afectada parcialmente. Los perjuicios se estiman como “millonarios”.

Hasta el lugar se hirvieron presentes autoridades de carabineros con un numeroso contingente. A cargo de la investigación del hecho quedó la Fiscalía de Nueva Imperial.

El hecho activa nuevamente la conflictividad indígena con empresas madereras y en este caso, se estima que un litigio por un puente entre las empresas madereras con comunidades mapuches de la comuna de Cholchol originó el acto incendiario.

Intendente Klein interpuso querella en contra de incendiarios

El atentado incendiario de anoche no es el primero para la empresa maderera. El martes, una camioneta fue asalta y sufrió la pérdida de cuatro millones de pesos, destinado a remuneraciones de sus empleados.

El intendente regional de La Araucanía, Eduardo Klein, señaló que a nombre del gobierno regional interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del atentado incendiario que afectó a un camión perteneciente a la empresa Ninhue, que portaba una carga de madera para la empresa Forestal Valdivia, hecho ocurrido durante la noche del miércoles, alrededor de las 22 horas, pero que sólo trascendió esta madrugada.

La autoridad regional, señaló que los primeros informes que se le ha proporcionado, descartan que los autores del atentado sean comuneros mapuches, luego que el conductor de la máquina de carga señalara que los autores “no tenían acento indígena’. También se informó que en el lugar no quedaron huellas ni panfletos adjudicándose la autoría del atentado, como en otras ocasiones.

Una vez que el hecho fuera denunciado a la policía, funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros fueran apoyados por una dotación de fuerzas especiales, para iniciar un gran operativo en la zona para identificar y detener a los autores, encabezados por el prefecto de carabineros de Cautín, coronel Alejandro Rivadeneira. El grupo de desconocidos –en un número aproximado a ocho- actuaron encapuchados y luego de esparcir combustible sobre el camión, especialmente al compartimiento de la cabina y el motor- encendieron el fuego. Posteriormente, se dieron a la fuga.

El conductor de la máquina de carga fue identificado como Elizardo Otarola Henríquez, de 37 años, domiciliado en Cauquenes, señaló a Carabineros que transitaba por la ruta Cholchol con Huamaqui fue obligado a detener la marcha del camión mediante una una barricada levantada por desconocidos, en el sector del puente del puente Piuchen, a unos 27 kilómetros de Cholchol. En la refriega sufrió algunos golpes.

Otro asalto

Sin embargo, este no fue el primer atentado en los últimos días. En la mañana del martes 15 -en el mismo sector, Huamaqui-, un grupo de aproximadamente cuatro o cinco personas detuvieron a una camioneta perteneciente también de la misma afectada anoche, apoderándose de cuatro millones de pesos, los que estaban destinados a la cancelación de las remuneraciones de los trabajadores de Forestal Valdivia. El atentado es investigado por la fiscala de Nueva Imperial, Claudio Turra.

Habla alcalde de Cholchol

Este jueves, el Alcalde de Cholchol, Luis Huirilef Barra, acordó emitir una declaración pública para dejar clara su posición frente a la quema de un camión de propiedad de una forestal, perpetrada anoche por desconocidos en el sector rural de Peuchen en la comuna de Cholchol.

Según lo manifestó la autoridad comunal de Cholchol, aún no existe información fundada sobre quiénes serían los responsables y cuáles serían los motivos del ataque al camión de una forestal, sólo el lugar donde habría ocurrido el atentado. Sin embargo, “el hecho de que haya sido perpetrado en territorio indígena no debe ser razón para que las comunidades mapuche del sector sean concebidas a priori como responsables, sin tener antes pruebas y evidencias serias que prueben la autoría”.