Campesinos del MAS se movilizan en apoyo a sus delegados en la constituyente

19.Ago.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El MAS no está consiguiendo que se apruebe la mayoría absoluta para las votaciones y la derecha se mantiene con los dos tercios. Una fracción del movimiento campesino que está dividido en dos o tres centrales con el mismo nombre, la dirigida por el MAS, anuncia que se movilizarán para cuestionar los dos tercios. Mientras tanto la oligarquía mueve sus peones.
Siga la noticia:

Los agropecuarios del oriente se declaran en emergencia

Campesinos se movilizarán en contra de los dos tercios
Constituyente: los representantes nacionales aún no definen su reglamento de debates

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al oficialista MAS anunció movilizaciones para que la Asamblea Constituyente adopte el sistema de mayoría absoluta para sus decisiones y en contra de la propuesta de los dos tercios que sostienen partidos de la oposición.
El segundo Secretario Ejecutivo de la organización campesina, Florentino Barrientos, convocó a todas las federaciones rurales a un ampliado para el próximo miércoles en La Paz, con el objeto de definir las medidas de presión contra la propuesta de Podemos, UN, MNR y otros, de imponer los dos tercios de votos para la aprobación del Reglamento de Debates del cónclave nacional y de la nueva Constitución.
“Nosotros no estamos en el proceso de que las decisiones en en la Constituyente sean por dos tercios de votos, debería ser por una absoluta mayoría de los representantes asambleístas”.
La discusión por los dos tercios, que equivale a la mitad más uno, y la mayoría absoluta no encuentra una salida entre los asambleístas, aunque el MAS, UN y el MNR mantienen algunas conversaciones en procura de llegar a un acuerdo.
Barrientos explicó que su sector se declaró en estado de emergencia contra de la determinación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), gremio empresarial que también se puso en alerta por la supuesta intromisión del Gobierno en la Constituyente y a favor del sistema de votación de los dos tercios, entre otros asuntos.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz, en un manifiesto, también exige a los representantes obedecer el mandato de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que define, que el texto constitucional debe aprobarse por dos tercios de votos de los presentes.
La CAO se declaró en estado de emergencia también por las políticas que ejecuta el Gobierno supuestamente en contra del sector en relación a la Asamblea y la Ley INRA.
El directorio de la entidad se reunió ayer en su sede para analizar los últimos acontecimientos al respecto y al final se decidió por el pronunciamiento.
Los agropecuarios, que aglutinan a 16 sectores, exigen que, en acatamiento de la normatividad jurídica vigente, las decisiones de la Constituyente sean tomadas por dos tercios y no por mayoría como quiere el partido de Gobierno.

No logran definir comisión redactora
Los cálculos políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) para garantizar la inclusión en el proyecto de reglamento interno de la Asamblea la aprobación de las decisiones por mayoría absoluta y la de los partidos minoritarios por impedirlo, postergaron la conformación de la Comisión redactora de un solo proyecto.
El MAS propone que la comisión sea conformada por la Directiva y un representante por departamento, lo cual le otorgaría la mayoría al tener 13 representantes.
En contraposición, Podemos plantea es que la misma esté compuesta por la Directiva y de uno a tres representantes por bancada, que sería –dicen– una conformación plural. La tercera opción es de Alianza Social que, según explicó su jefe de bancada, René Muruchi, sugiere que dos representantes por departamento uno por mayoría y el otro por minoría integren el comité redactor.
“Se trata de un cálculo político por controlar la comisión. Si se la conforma como quiere el MAS, éste tendría la mayoría y aprobaría un documento en consenso. Lo otro es que haya discrepancias y se presenten dos propuestas una por mayoría y otra por minoría. Eso sería terrible”, dijo el asambleísta de UN, Jorge Lazarte.
El mismo criterio tiene el Jefe de la Bancada de AS, quien señala que el partido de Gobierno quiere aprobar su proyecto de reglamento desechando los otros ocho que fueron presentados por los otros frentes políticos. Para el asambleísta del MNR Guillermo Richter se trata de buscar el consenso en la Constituyente y, por eso, consideró que ésta es la primera batalla que están librando el oficialismo y la oposición.