Estudiantes chilenos nuevamente a las calles

19.Ago.06    Análisis y Noticias

Viernes 18 de agosto de 2006

Poniente de capital:
Secundarios salen hoy a la calle contra el Gobierno

Acción moviliza a estudiantes de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Los estudiantes secundarios del sector poniente de la capital saldrán hoy nuevamente a protestar contra el Gobierno por falencias en la calidad de la educación, cosa que el Ministerio de Educación refuta con varias cifras en respuesta a las demandas estudiantiles.

A la calle se movilizarán jóvenes de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, según adelantaron fuentes estudiantiles de esa zona.

Tras salir el pasado 8 de agosto, ahora los jóvenes insistirían en una serie de anomalías puntuales en sus liceos, más allá de las demandas planteadas en la “agenda corta” con la cartera de Educación y la “larga” con el Consejo Asesor Presidencial.

“La idea es movilizarse en sus comunas y juntarse en un punto a determinar y protestar ya como asamblea por la agenda corta”, expresó un dirigente, quien pidió reserva de identidad.

El resto de los zonales se abstendría por ahora de marchar por el centro de la capital, para evitar desmanes como los ocurridos en Maipú hace 10 días.

Vientos de agitación

Sin embargo, dirigentes secundarios no descartaron una movilización metropolitana en dos o tres semanas más.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, fue consultada por eventuales movilizaciones hoy, respondiendo que el Gobierno está cumpliendo con aportes concretos.

Explicó que hubo 167 mil becas para inscripción gratuita a la PSU, 200 mil raciones alimenticias extras este año, 25 mil becas para prácticas técnico-profesionales y fondos para reparación de instalaciones de más de mil liceos del país.

“Estamos cumpliendo a cabalidad y el Gobierno está haciendo un esfuerzo con cifras y diálogo”, dijo.

En tanto, una asamblea del Colegio de Profesores estaría definiendo hoy un calendario de movilizaciones ante la nula respuesta del Gobierno al petitorio salarial y laboral presentado hace un par de meses.

Dando por entendido que “la unión hace la fuerza”, el magisterio buscará fijar con el calendario la conformación de “un bloque social” con los estudiantes secundarios y universitarios en apoyo a la causa docente y de la calidad de la educación nacional.

Nuevamente los Pinguinos en la Calle

En Maipu, San Miguel, Arica, Copiapo y Lota se registraron movilizaciones secundarias debido a los incumplimientos del gobierno y de las municipalidades en materia educacional.

Graves Problemas de infraestructura, Carencia en raciones alimenticias, Mala distribución de las becas para la PSU y la demora de la entrada en vigencia del uso ilimitado del pase escolar son algunos de los puntos expuestos por los secundarios que el gobierno no ha cumplido de la llamada agenda corta.

Por otra parte, los estudiantes hacen un llamado de alerta acerca de los resultados de la mesa de dialogo que se formó para eliminar la Ley Orgánica Constitucional de Educación debido a la gran cantidad de economistas que hay en ella.

En Maipu y en San Miguel se registraron incidentes con la policia que dejó un saldo de 150 detenidos y daños a la propiedad pública y privada.