Trabajadores de mayor mina de cobre del mundo bloquean accesos a la mina y a la ciudad de Antofagasta. Choques con la policía. Empresa decide suspender faenas y cortar el diálogo

19.Ago.06    Análisis y Noticias

Foto: Luego de volver desde el Congreso, los trabajadores entraron marchando a Antofagasta. Dirigentes también tomaron contacto en Santiago con la CUT y otras organizaciones sindicales para buscar apoyo. Anoche bloquearon acceso a la capital de la II Región.

Escondida corta diálogo al cumplirse doce días de huelga

Argumentando “falta de seguridad” por el bloqueo que ejercen los huelguistas en el acceso a la mina, que derivaron en enfrentamientos con personal de Carabineros, la compañía decidió romper las negociaciones y paralizar las faenas. “La empresa esperaba una oportunidad como ésta para cortar el diálogo”, dijo el sindicato.

lanacion.cl

Tras los incidentes que se registraron en la noche entre los trabajadores que mantenían bloqueado el acceso a Mina Escondida con personal policial, la compañía controlada por BHP Billiton tomó la decisión de paralizar indefinidamente las faenas y cortar las negociaciones, complicando aún más la situación en la huelga que cumple hoy viernes su duodécimo día.

El gerente de Asuntos Corporativos Mauro Valdés argumentó que la determinación se adoptó debido al virtual “sitio” que los trabajadores en huelga tienen alrededor del yacimiento, impidiendo el ingreso y salida de personal desde la mina. Al respecto, indicó que hay 2.540 empleados en el mineral, afectados por esta situación.

“Las condiciones de seguridad no están garantizadas, nos hemos visto obligados desgraciadamente a paralizar las faenas y suspender las conversaciones con el sindicato porque para nosotros la seguridad y la salud de las personas está primero”, dijo a TVN el ejecutivo.

Sin embargo, la decisión de Escondida es interpretada por el sindicato como una jugada de la compañía. “La empresa esperaba una oportunidad como ésta para cortar el diálogo, nunca estuvo llana a llegar a un acuerdo”, dijo a lanacion.cl el vocero del sindicato 1, Pedro Marín.

El dirigente confirmó a que en las inmediaciones del yacimiento hubo enfrentamientos entre mineros y carabineros de Antofagasta, reforzados por efectivos de la Prefectura de Calama, con guanacos y bombas lacrimógenas incluidas.

Marín sostuvo que los choques con personal policial eran previsibles, luego que los dirigentes fueran notificados de que la empresa había interpuesto una denuncia en su contra por la movilización en la mina.

En tanto, el gerente Valdés explicó a TVN que la paralización de faenas es indefinida “hasta que se restablezca el orden público, podamos transitar de forma segura desde y hacia la mina y cesen las acciones de fuerzas y violencia que se han registrado en las últimas horas”.

Diálogo en punto muerto

La determinación de Escondida pone las negociaciones en un punto muerto. De hecho, Valdés -quien defendió la última oferta de la empresa y la calificó como “muy atractiva”- admitió que el diálogo está “a fojas cero”.

Su postura es compartida por el dirigente Pedro Marín. El vocero sindical admite que la negociación se ve “bastante difícil”. Pero indica que la pelota está en la cancha de la compañía. “La palabra la tiene la empresa, pero nosotros estamos dispuesto a retomarlo”, indicó.

Consultado por las pérdidas que representa el paro para la empresa, Marín fue enfático en señalar que “una empresa que dice perder tanto intenta poner de su parte”. Al contrario, indicó que nunca ha habido voluntad de los ejecutivos de la empresa en el proceso de negociación, denunciando que los ejecutivos han actuado con “parsimonia”.

“El panorama es complicadísimo, espero que la empresa reconsidera su postura”, sentencia. Pese a ello, sostiene que el ánimo de los más de dos mil trabajadores en huelga sigue siendo “muy alto” al completarse ya casi dos semanas de huelga.

De todos modos, el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa abrió la puerta a una reanudación de las negociaciones, haciendo un llamado a los trabajadores a deponer las medidas de fuerza. “Si volvemos a los cauces de la legalidad y podemos restablecer el orden público y el libre tránsito entre las faenas y Antofagasta, volveremos a las conversaciones que corresponden”, subrayó.

Emol:
Viernes 18 de agosto de 2006

Empresa paralizó anoche su producción tras 12 días de huelga
Escondida: “Llegamos a un extremo que nunca quisimos”

Compañía congeló diálogo con trabajadores, luego de toma de acceso al yacimiento y violentos incidentes con carabineros.

Escondida y los trabajadores llegaron a un punto muerto en las negociaciones para terminar con la huelga, que hoy cumple 12 días, tras los violentos incidentes registrados anoche en el acceso al yacimiento entre operarios de la empresa y carabineros. Un trabajador resultó herido.

Ello motivó el anuncio de la empresa de paralizar todas las faenas en forma indefinida, lo que significará pérdidas diarias por US$ 16 millones.

El presidente de asuntos corporativos de la empresa, Mauro Valdés, señaló anoche que se contactaron con las autoridades para denunciar lo ocurrido, y “que este esquema lo impusieron los trabajadores y en especial los dirigentes sindicales”.

Sostuvo que las negociaciones sólo se restablecerán cuando se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad necesarias. “No nos queda otra. Llegamos a un extremo que nunca quisimos. Esto genera un grave daño a la empresa y al país”. Agregó que reiniciar la producción tomará al menos unas doce horas.

El recrudecimiento del conflicto se generó ayer en la tarde luego que los trabajadores denunciaran que la compañía solicitó a la fuerza pública desalojar a los más de 800 mineros que bloqueaban el acceso a la mina.

Los dirigentes aseguraron que de no haber avances “en el corto plazo”, pedirán a la firma cambiar por completo a su equipo negociador. Las principales diferencias se producen por pago de bonos y reajuste de sueldos.