Gobierno chileno mediará en conflicto del cobre. Mineros en huelga mantienen bloqueos

19.Ago.06    Análisis y Noticias

Gobierno mediará en Escondida

Escondida produce cerca de 8% del cobre mundial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó al ministro de Trabajo de ese país, Osvaldo Andrade, para mediar en el conflicto laboral desatado en la mina de cobre de Escondida.

La mayor mina privada de cobre del mundo suspendió el jueves sus operaciones tras 12 días de huelga, luego de enfrentamientos entre policías y empleados.

Los trabajadores iniciaron la huelga para solicitar un aumento salarial de 13%, pero el jueves rebajaron sus pretensiones hasta un 10%.

Sin embargo, la empresa no ha movido su posición y ofrece sólo 3% de incremento salarial.

Altos precios

Se han producido disturbios cerca a la mina.

Los mineros chilenos argumentan que los altos precios internacionales del cobre justifican un aumento en los salarios que pagan las multinacionales a los trabajadores.

Julio Ramos, vocero de la Federación Minera de Chile, sindicato que agrupa a trabajadores del sector privado, le dijo a BBC Mundo que los mineros pusieron su cuota de sacrificio cuando los precios internacionales del cobre eran mucho menores.

Por lo tanto considera injusto que no se les retribuya mejor en estos momentos en que los precios internacionales alcanzan niveles inusitados:

“Cuando las cosas están mal, nos dicen que los trabajadores tienen la obligación moral de compartir lo negativo con la empresa, pero no lo positivo”, señala.

Para el vocero sindical, Chile debe buscar un mayor control de sus recursos naturales:

“Si es que se hizo un trabajo durante tres décadas para poder conseguir la nacionalización de nuestro cobre, este tiene que ser retomado con la importancia que se debe y no que las empresas transnacionales exploten nuestra riqueza básica y a sus trabajadores como se les antoje”.

Por su parte, en declaraciones al servicio noticioso Dow Jones, el vocero de la empresa, Mauro Valdés, sostuvo que “la compañía no negociará bajo condiciones en la que es tomada como rehén”.

Cuando las cosas están mal, nos dicen que los trabajadores tienen la obligación moral de compartir lo negativo con la empresa, pero no lo positivo

Julio Ramos, Federación Minera de Chile
En un comunicado, la empresa señaló que “ha decidido suspender las negociaciones con dirigentes sindicales hasta que las condiciones de seguridad y legalidad hayan sido restablecidas”.

“La compañía quiere seguir operando y renovar su producción lo antes posible, tan pronto como la policía pueda garantizar la seguridad total de las personas que trabajan en la empresa”, dijo la empresa en declaración oficial.

Escondida, propiedad mayoritaria de la multinacional BHP Billiton, había anunciado que cancelaba las negociaciones con el sindicato después de un enfrentamiento entre policías y mineros que han bloqueado accesos a los mina.

Buenos oficios

El gobierno chileno decidió este viernes aumentar sus esfuerzos por facilitar un acuerdo, aunque insiste en que es una negociación entre partes privadas.

En declaraciones a BBC Mundo, el ministro chileno de Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvo que la participación del gobierno en las negociaciones busca “generar condiciones para que el dialogo que estaba roto se reanude”.

Otras negociaciones han terminado con un contrato colectivo satisfactorio para ambas partes y nosotros esperamos que esto también suceda con esta negociación (en Escondida)

Osvaldo Andrade, ministro de Trabajo

Al preguntársele si cree que las protestas sindicales podrían extenderse en el sector minero chileno, Andrade señaló:

“Otras negociaciones han terminado con un contrato colectivo satisfactorio para ambas partes y nosotros esperamos que esto también suceda con esta negociación (en Escondida)”.

El funcionario se abstuvo de comentar sobre si los reclamos de los mineros eran válidos o no, alegando que “si el gobierno quiere establecer una lógica de buenos oficios, lo razonable es que no opine respecto al contenido de la propuesta de unos u otros”.

Precios al alza

El gobierno ha ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución.

La mina Escondida produce 8% del cobre que existe en el mundo y la huelga ha provocado que los precios del cobre, que ya de por sí eran altos por cuenta de la creciente demanda por el mineral en países como China, se incrementaran aún más.

En Nueva York, los contratos de venta de futuros de cobre aumentaron su precio en 2.3% este viernes, influidos por las noticias de Chile.

Según la agencia Reuters, los contratos de cobre para entrega en septiembre cerraron a US$3,4345 la libra.

Según la agencia Reuters, las utilidades de Escondida ascendieron a US$2.919 millones en el primer semestre del año, más de tres veces lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Se reanudan negociaciones y operaciones en Escondida
Viernes, 18 de Agosto de 2006
Economía y Negocios On Line / Agencias
AFP / Reuters

El nuevo acercamiento se produjo en el edificio de la Intendencia de Antofagasta, donde se reunieron los líderes sindicales y representantes de la empresa en un encuentro a puertas cerradas.

ANTOFAGASTA.- Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento cuprífero del mundo, reanudaron esta tarde las negociaciones con la compañía para tratar de solucionar la huelga que mantienen desde hace 12 días, informaron fuentes de la Intendencia Regional de Antofagasta.

Además, la empresa confirmó que volverá a operar. “Desde ahora ya echamos a andar la mina, pero eso toma un tiempo, porque hay que generar la logística para llevar a la gente, echar a andar los procesos”, dijo a Reuters Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Escondida.

El nuevo acercamiento se produjo en el edificio de la Intendencia de Antofagasta, donde se reunieron los líderes sindicales y representantes de la empresa en un encuentro a puertas cerradas.

La reunión, en la que participaban entre otros el presidente del sindicato, Luis Troncoso, y el gerente de asuntos Corporativos de la compañía, Pedro Correa, fue posible después de gestiones que realizó ante los trabajadores y ejecutivos el intendente en funciones, Arnaldo Gómez, para reanudar el diálogo.

Gómez recibió instrucciones de Santiago, donde la presidenta Michelle Bachelet decidió que el gobierno intervenga como mediador para buscar una salida al conflicto que estalló el pasado 7 de agosto, cuando los 2.052 trabajadores del yacimiento paralizaron sus labores en demanda de un aumento de 13% en sus salarios.

El sindicato redujo esa petición el miércoles pasado a un 10%, pero la huelga entró en un clima de tensión la noche del jueves, cuando la policía de Carabineros dispersó a un grupo de mineros que bloqueaban el acceso a la mina para impedir la entrada de trabajadores reemplazantes.

En Santiago, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, confirmó que el gobierno resolvió inteceder ante las partes y señaló que se mantiene en contacto permanente con las autoridades regionales de Antofagasta.

Tras el anuncio, el sindicato de mineros manifestó su satisfacción, “pues será un gran momento para que las autoridades vean la otra cara de los administradores de Minera Escondida”, indicó en un comunicado.

“Como sindicato seguimos abiertos al diálogo, concientes que esto debe acabar a través de esa vía”, agregó la declaración.

Minera Escondida, controlada por la británico australiana BHP Billiton, aporta un 8% de la producción cuprífera mundial y más de una quinta parte de la producción de Chile, que posee otros grandes yacimientos en manos del Estado y es el principal proveedor en el mercado internacional del metal.