Oportunismo electoral: Sandinistas ahora están contra todo tipo de aborto

20.Ago.06    Análisis y Noticias

19-08-2006

Sólo después de las elecciones la aprobación de un nuevo Código Penal
Nicaragua: FSLN contra cualquier forma de aborto

Giorgio Trucchi
Rebelión
Faltando sólo dos meses y medio a las elecciones presidenciales, el Frente Sandinista (Fsln) ha oficializado su posición frente al controvertido tema del aborto en Nicaragua.

Actualmente, el Código Penal vigente está sometido a una fuerte reforma y la penalización del aborto es uno de los puntos más candentes que ha quedado pendiente en la Asamblea Nacional y que se analizará hasta después de las elecciones del próximo 5 de Noviembre.

En el actual Código Penal sólo está permitido el aborto terapéutico , cuyo artículo dice: “la necesidad de interrupción del embarazo, por motivos terapéuticos, será determinada científicamente, con el dictamen de tres facultativos, por lo menos. El aborto terapéutico no será punible”.

Se garantiza, entonces, la posibilidad de abortar sólo cuando la vida de la futura madre está en peligro, mientras que se establecen penas de uno a tres años de prisión para los otros tipos de aborto.

En los años pasados se ha desarrollado un fuerte enfrentamiento entre los sectores que piden la penalización total del aborto y por lo tanto también del aborto terapéutico (ligados a las Iglesias y que cruzan de forma transversal al mundo político nicaragüense) y los que han defendido el aborto terapéutico como un derecho de la mujer a su vida (ligados sobretodo a las organizaciones de mujeres).

Para abordar el tema del aborto hay que tomar en cuenta la realidad de una sociedad, la nicaragüense, que vive en profunda unión con la tradición religiosa y con la presencia de las diferentes Iglesias que han lanzado una verdadera cruzada contra cualquier tipo de “interrupción de la vida”.

Las diferentes fuerzas políticas presentes en la Asamblea Nacional y los mismos candidatos a la Presidencia de la República, tuvieron que enfrentarse a esta realidad, no pudiendo o más bien, queriendo ignorar el peso que las Iglesias tienen en la sociedad y por lo tanto, también desde un punto de vista puramente electoral.

A lo largo de las discusiones desarrolladas en la Asamblea Nacional sobre el nuevo Código Penal en 2004 y 2005, los partidos políticos expresaron posiciones muy poco definidas, decidiendo al final posponer la decisión sobre el aborto hasta después de las elecciones. Hasta hace pocos días, ninguna fuerza política se había expresado claramente sobre el tema del aborto terapéutico.

El primer partido a hacer pública su posición fue la Alianza MRS, quien a través de su candidato a la Presidencia, Edmundo Jarquín , se declaró a favor del aborto terapéutico “que es permitido por las leyes del país desde hace más de 100 años”.

En contraposición a la posición oficial del MRS, la responsable de la Secretaría de Comunicación y jefa nacional de la campaña electoral del Frente Sandinista, Rosario Murillo y el Jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro , expresaron la posición oficial de su partido

Si sólo hace dos años el diputado sandinista Walmaro Gutierrez había declarado que el FSLN estaba a favor del aborto terapéutico cuando había un riesgo real para la vida de la futura madre (Julio de 2004) y había pedido un aumento sustancial a las penas por los otros tipos de aborto, la posición ahora del partido rojinegro parece ser sustancialmente otra, dejando entrever un evidente interés de tipo electoral que completa el acercamiento muy reciente entre el FSLN y buena parte de la jerarquía de la Iglesia católica y sobretodo, con el Cardenal Obando y Bravo.

Nunca en el pasado las palabras de Rosario Murillo, en una entrevista concedida en los días pasados a la Nueva Radio Ya, han sido tan elocuentes:

“Nosotros estamos profundamente comprometidos con la fe. Pensamos que los valores religiosos, son el consuelo, el amparo. La fe es la forma en que los seres humanos encontramos la paz. Los valores religiosos son la fortaleza que necesitamos para lidiar con la vida cotidiana, que ha sido en los últimos tiempos suficientemente dura. La vida cotidiana que nos obliga a enfrentar desafíos fortísimos y con el amparo y el consuelo de la fe, la gente se nutre, se levanta, el alma se fortalece.

Nosotros, precisamente porque tenemos fe, tenemos religión, porque somos creyentes, porque amamos a Dios sobre todas las cosas, es que hemos sido capaces de sobrellevar tantas tormentas, ¡sin inmutarnos! únicamente, aprendiendo de cada dificultad, lo que el Señor ha querido enviarnos como lección, como aprendizaje.

Por eso también defendemos, y coincidimos plenamente con la Iglesia y las Iglesias, que el aborto es algo que afecta, fundamentalmente a las mujeres, porque ¡jamás nos reponemos del dolor y el trauma que nos deja un aborto! Cuando las personas tienen o han tenido que recurrir a eso, jamás se reponen. Y, ese dolor, nosotros no lo deseamos para nadie.
Además, es un atentado contra la fe, contra la vida. Por eso, decimos que nos unimos al clamor de la Iglesia, recogemos el clamor de las mayorías nicaragüenses que están contra el aborto. Hemos sido enfáticos en eso, todo el tiempo.
El Frente, la Unidad Nicaragua Triunfa dice: “No al aborto, sí a la vida!” Nuestros candidatos, nuestros líderes, nuestros Alcaldes, nuestros Diputados… nuestra Bancada va a emitir un pronunciamiento el día de hoy. Somos enfáticos: “No al aborto, sí a la vida! Sí a las creencias religiosas; sí a la fe, sí a la búsqueda de Dios, que es lo que nos fortalece todos los días para reemprender el camino.

Sí, también a la fe, a la religión, a la visión que han tenido los guías pastorales y espirituales de nuestro pueblo, como Su Eminencia el Cardenal, que nos regaló a los nicaragüenses la bandera de la Reconciliación, que la Unidad Nicaragua Triunfa recogió y es lo que está sacando adelante a Nicaragua”.

También la breve declaración emitida por la Bancada del FSLN el pasado 16 de Agosto ha resumido el mismo concepto.
“Somos un partido que estamos a favor de la vida, tal como está contemplado en nuestros documentos orgánicos que han sido aprobados en nuestros congresos y por nuestra conducción política. Por tanto: Reafirmamos nuestro respeto, promoción, desarrollo, y protección a la vida de las y los nicaragüenses y por consiguiente nos manifestamos en contra del aborto”.

Giorgio Trucchi es miembro de la Asociación. Italia-Nicaragua)