Junio 21 al 24. Wiñoy Tripantu o We Tripantu. La renovación de la naturaleza y del Mapuche

23.Jun.03    Análisis y Noticias


**Junio 21 al 24. Wiñoy Tripantu o We Tripantu. La renovación de la naturaleza y del Mapuche

En diversas territorialidades Mapuche, conmemoran el We Tripantu o Wiñoy Tripantu (nuevo año mapuche); o la nueva salida del sol, en que la naturaleza ha cumplido un ciclo y se inicia otro, renovando sus fuerzas y la del propio Mapuche. Es
así, como en comunidades rurales y organizaciones urbanas, realizan diversas celebraciones, acompañadas de actividades sociales, religiosas y recreativas.

De este modo, del 21 a l 24 de junio del calendario occidental las diferentes identidades territoriales del Pueblo Mapuche nuevamente se aprestan a celebrar el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza. El regreso del sol y de la luz marca el proceso de renovación de la naturaleza, de la sabiduría y pensamiento mapuche, entendiendo así que el mapuche es parte integral de el we txipantu por que también se nace , crece y se renueva al igual que todo lo que existe en la naturaleza y en el universo.

Las propias organizaciones han hecho un llamado a todo el Pueblo mapuche a celebrar esta nueva salida del sol para fortalecer las fuerzas y poder seguir luchando por los derechos y la justicia, en especial ahora, en medio de todos los conflictos con el Estado chileno y argentino y grupos económicos, que han ocasionado graves daños a numerosas familias y personas mapuche a través de las represiones, procesamientos y encarcelamientos, como asimismo los enormes impactos al territorio.

Asimismo, se han hecho reiterados llamados a celebrar el wetripantu como un espacio propio, tal cual lo hacían los antiguos, sin depender de autoridades ni instituciones Winkas (no mapuche) para su conmemoración.

A continuación se señalan algunas de las conmemoraciones del we tripantu realizadas por organizaciones y comunidades Mapuche en el Puelmapu y el Gulumapu:

PUELMAPU (argentina)

Neuquén - Universidad del Comahue. Charla realizada en la Universidad Nacional del Comahue el 22/06/00, Neuquén Capital, organizada por el Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche Werken Kvrvf (Mensajero del Viento). Intervinieron María Pichiñan, Rosa Nahuel, Calfurayen y Relmu, integrantes de la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén.

Esquel - Comunidad Futa Huau - sábado 21 y domingo 22. la comunidad mapuche Futa Huau (Cañadón Grande) también será protagonista de este proceso de recuperación de nuestra sabiduría ancestral. ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE - 11 DE OCTUBRE.

Neuquén - Payja Menuko. La actividad comienza al amanecer del día 24 hasta la noche del 25 de Junio, en el Paraje Puente Blanco ( Payja Menuko ) las Comunidades Mapuce de Neuquén y su organización mapuche recibirán a los amigos, solidarios y comprometidos con la causa mapuche para compartir expresiones de la cultura mapuche como el Choike Purun ( danza del avestruz ), el Palín ( juego comunitario ) y el vlkantun ( canto mapuche).

Buenos Aires . El 20 de junio desde las 21:00 hs.se realizó el Wiñoy Xipantu en el Centro Runa Wasi. Jufré 705, Capital Federal.

GULUMAPU (chile)

Makewe - La Asociación Mapuche Makewe - pelales organiza su We Tripnatu este lunes 23 junto a las comunidades Mapuche del sector desde las 09:00 Horas. Especial interés existe en esta nueva renovación del espiritu ante el latente onflicto que mantienen las comunidades producto de la amenaza de desalojo por parte de la Iglesia Anglicana al Hospital Mapuche en Makewe para terminar con la medicina tradicional.

Chol Chol. La organización territorial Wajontu Coz Coz Mapu también prepara su we tripantu este lunes 23 desde las 09 Horas en la localidad de Chol Chol.

Temuco.Estudiantes mapuche. Uvez más los estudiantes mapuche han iniciado este nuevo ciclo de la naturaleza con diversas actividades, concentradas principalmente en lso distintos hogares en la ciudad de Temuco.

Temuco - Konapewman. La agrupación Mapuhe de Temuco Konapewman, realizó diversas actividades culturales de caracter interno como asimismo participó activamente en celebraciones en comunidades mapuche de la zona. entre los días 22 y 23 de junio.

Tirúa. el movimiento identidad lafkenche igualmente realizó jornadas de análisis y celebraciones con las diversas comunidades Mapuche de la comuna de Tirúa.