Comunarios aguarunas aplican juicio comunitario y sancionan a funcionarios no autorizados a entrar en su territorio ancestral

20.Ago.06    Análisis y Noticias

Aramango, Perú.-

Nativos flagelan con ortiga a funcionarios

Comisión de una agencia agraria ingresó a territorio aguaruna para hacer estudio

Pobladores aguarunas de la comunidad Ujukam, del distrito de Aramango (Bagua), flagelaron con ortigas a una comisión de la Agencia Agraria Bagua que acudió a su territorio con el fin de realizar un estudio para la delimitación territorial entre nativos y colonos.

La delegación estaba integrada por los ingenieros Luis Núñez Terán, Élmer Bustamante Mejía y el doctor Néstor Vásquez Elera, además de algunos policías y colonos que se apersonaron a la mencionada comunidad, ubicada a 80 kilómetros de Bagua.

Los nativos con los rostros pintados castigaron a los funcionarios, pero al final los más afectados fueron los custodios Néstor Perrín Delgado, César García y Jorge Sánchez, quienes se defendieron como pudieron del flagelamiento.

Según Wrays Pérez Ramírez, consejero regional de Amazonas, en este enfrentamiento resultaron heridas las nativas Martina Yagkug Antswig, María Tiwi Cumbia y Georgina Cumbia Samekash, quienes recibieron atención médica en el centro de salud de Aramango.

Ante estos hechos, el ingeniero Luis Jaramillo Llontop, director regional de Agricultura, lamentó lo sucedido y responsabilizó al ingeniero Luis Lezama, director de la Agencia Agraria Bagua, y a los funcionarios que viajaron a la zona, por ingresar a esa comunidad sin autorización para realizar los estudios.

“Esto es provocar a los nativos, porque no se pidió apoyo a sus organizaciones. A estos funcionarios se les abrirá proceso administrativo”, sostuvo.

Por su parte, Leandro Calvo, vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú, dijo que para ingresar los funcionarios debieron coordinar con ellos para impedir la reacción aguaruna.

El dato
Solicitud nativa
En un comunicado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú recomendó a las autoridades solicitar permiso antes de ingresar a su territorio, porque forma parte de su patrimonio ancestral.