Gobierno boliviano anuncia que no aceptará más paros de maestros

23.Ago.06    Análisis y Noticias

El Viceministro de Educación anunció descuentos para los maestros que no trabajaron
Gobierno no tolerará más paros

El Gobierno manifestó que “no tolerará” más medidas de presión por parte del magisterio urbano, que anunció otro paro, esta vez de 48 horas, para la semana próxima.

El viceministro de Educación, Julio Roque, declaró a través de radio Panamericana que su Ministerio está informado sobre las determinaciones asumidas por la Confederación de Maestros Urbanos, que esta semana se reunió en Yacuiba.
“El Ministerio de Educación tiene establecido que no se va a tolerar ninguna interrupción de labores escolares en ningún área, por lo tanto, ellos (los maestros) conocen muy bien que por los días no trabajados se van a hacer los descuentos correspondientes, según lo que dispone la ley”.
Además, explicó que las comisiones departamentales que elaboran la nueva currícula empezarán a trabajar esta semana.

Intransigencia
El Ministerio de Educación envió una delegación a la conferencia del magisterio para explicar los alcances de los resultados del Congreso Educativo, pero no fue recibida y, más bien, esta reunión declaró “interlocutor no válido” al ministro Félix Patzi.
El secretario ejecutivo de la Confederación, Jaime Rocha, sostuvo, por su parte, que su organización no dialogará con Patzi. “Si existe algún acercamietno será con otros personeros de alto nivel, dentro de lo que es el Poder Ejecutivo”.
El Viceministro dijo que se envió una nota al magisterio para que se apersonen por el Ministerio a fin de dialogar, pero no hubo respuesta.
La autoridad agregó que ya tiene instrucciones para proceder con el descuento del salario a los maestros que el viernes de la semana anterior cumplieron un paro de 24 horas. “Estos descuentos van a sumarse para la compra de computadoras para los colegios que las necesiten”.
El magisterio anunció un nuevo paro para el 29 y 30 de agosto y, si no obtiene respuesta a su pedido de llevar a cabo un nuevo congreso educativo, iniciará una huelga indefinida.

Definen contenido de la currícula
El ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, anunció para hoy el comienzo de los Encuentros Pedagógicos Especializados de Educación, destinados a diseñar la nueva currícula de la formación primaria y secundaria. Esto, a pesar de la oposición de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana al proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, propuesto por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa, presentada el 6 de agosto en medios impresos, se desarrollará primero en los establecimientos, después en los distritos, en los departamentos y, por último, en las zonas geográficas, según la convocatoria. El cronograma establece como fecha límite el 26 de septiembre.
Juan José Quiroz, miembro de la Comisión Nacional de la Nueva Ley de la Educación, informó que los directores de los establecimientos deberán coordinar la labor con los profesores y con sus respectivos servicios departamentales de Educación (Seduca).
El jueves, La Prensa publicó una entrevista con el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos del país, Jaime Rocha, quien expresaba sus críticas al contenido del proyecto de ley y a la forma en que éste fue aprobado en el congreso educacional celebrado en agosto en Sucre. En esa ocasión, varios sectores abandonaron la reunión con el argumento de que se restringía el debate. Entre ellos figuraban las universidades públicas, la Iglesia Católica y los maestros. Éstos demandan al Ministerio un nuevo congreso educacional.
Quiroz indicó que se ha entablado una relación con los maestros urbanos de base, sin intermediación de ninguna instancia sindical, y que su comisión afrontó dificultades sólo para invitar a profesores rurales de algunos pueblos.
Los encuentros de concertación empiezan después de que el viernes la Federación de Maestros Urbanos de La Paz desconociera a su Confederación en la asamblea en que se evaluó el paro nacional de ese mismo día.
El magisterio paceño demanda la renuncia del ministro Patzi, ratificado el fin de semana por el presidente Evo Morales, y le dio plazo hasta el 29 de agosto para que deje el cargo.

El contenido
De acuerdo con la convocatoria, las reuniones versarán sobre los futuros contenidos de todas las materias, incluida la de Espiritualidad y Religiones. En ellas participarán maestros normalistas, intelectuales, pueblos indígenas, profesionales del Ministerio e instituciones vinculadas a la educación.
Su objetivo principal es el de construir en consenso los planes de estudio de la nueva ley educacional, caracterizada por ser “comunitaria, descolonizadora, productiva, intra-intercultural y plurilingüe”.