Junio 23. CORTE SUPREMA DECLARó ILEGAL DETENCIóN DE MAPUCHE
El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que determinó que no procedía el arresto de los hermanos Rafael y Pascual Pichún.
SANTIAGO - (24 horas) - El l fallo del máximo tribunal del país confirma de esta manera la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Temuco, que declaró ilegal la detención decretada por la jueza del Juzgado Mixto de Traiguén contra los hermanos Pichún, por no haber acreditado el total de la indemnización y multa a que fueron condenados.
Los mapuches, pertenecientes a la comunidad indígena de Temulemu, fueron detenidos por no pagar la indemnización de 6 millones de pesos que el Tribunal de Juicio Oral de Angol determinó en la sentencia por el delito de incendio que afectó a un camión forestal, el que ambos fueron encontrados culpables.
Con esta decisión queda resuelta la controversia surgida en el sentido de que no puede exigírsele a los condenados el pago previo de la indemnización civil para poder entrar a gozar del beneficio de la libertad vigilada que les fue concedida por la misma sentencia.
La abogada Jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Sandra Jelves Mella, se manifestó satisfecha con la resolución e indicó que lo ocurrido a los hermanos Pichún fue arbitrario y se aparta de los principios de la Reforma Procesal Penal, ya que fueron ingresados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén sin que se realizara una audiencia.