Alianza Wenteche y Pewenche: Las cifras de tierras entregadas por Conadi son falsas

24.Ago.06    Análisis y Noticias

Wallmapu, 22 Agosto, 2006
ALIANZA WENTECHE Y PEWENCHE: LAS CIFRAS DE TIERRAS ENTREGADAS POR CONADI SON FALSAS.

Mapuexpress

A la vez denuncian la campaña de la derecha por detener el ejercicio de los derechos mapuche.

no se han recuperado más de 20 mil hectareas mientras año a año se pierden cientos a manos de empresas forestales.

Las comunidades del territorio wenteche y pewenche agrupadas en su alianza señalaron, en un comunicado de prensa emitido hoy martes en Temuco, que las cifras de Conadi respecto a la compra de tierras son falsas o están distorsionadas. La simple lectura de las cifras que entrega el gobierno evidencia la distorsión señalan, pues se habla de la “entrega de 187 mil hectáreas de predios fiscales” cuando en realidad estas tierras siempre han sido ocupadas por las comunidades. Se encuentran allí los cementerios ancestrales, las canchas de palín y los nguillatuhue, entre otros, aclararon los mapuche. A la vez se piensa sólo en el territorio mapuche, cuando una buena cantidad de hectáreas de los informes oficiales son kilómetros de terreno desértico entregado a comunidades aymara. “No hay que olvidar que son nuestros hermanos aymara quienes hacen producir el desierto; a la vez ha existido transferencia de terrenos a comunidades kawshakar, huilliche y yagan en la región de Magallanes, con un valor por hectárea que sabemos es ínfimo”, afirma la alianza wenteche-pewenche. “En la práctica, el territorio mapuche, que es lo que le preocupa a la CORMA y sus escuderos no ha recuperado más de 20 mil hà en 12 años del Fondo de Tierras. A la vez, este mismo territorio ha sido invadido por las forestales que, con apoyo de CONAF, disminuye cada año en miles de hectáreas, siendo hoy 2,1 millones de há el total ocupado por plantaciones forestales”, enfatizaron.

Acusan que la nula capacidad de gestión de los funcionarios de la concertación que dicen dirigir la política indígena gubernamental les hace distorsionar las cifras haciendo aparecer hectáreas que en realidad son sólo papeles de reconocimiento de predios de propiedad mapuche desde antes de la invasión del ejército chileno y sus colonos.

En este escenario, el análisis de la alianza de comunidades mapuche denuncia la campaña mediática de empresarios forestales y algunos políticos de diverso color para detener el ejercicio de los derechos indígenas, entre ellos el derecho al territorio ancestral, el cual ha sido reconocido en el derecho internacional y en el debate político chileno como una deuda histórica. Finalizan diciendo que “nadie excepto los propios mapuche tienen derecho a opinar que hacen nuestras comunidades con la tierra recuperada, no es un regalo ni una buena voluntad de nadie. Todos quieren obligar a las comunidades a entrar al mercado y cuando ellas utilizan mínimos mecanismos comerciales se les condena. Hacemos un llamado a quienes opinan desde el poder respecto del tema a colaborar en una conversación seria sobre el ejercicio de los derechos indígenas, ubicando la denuncia en el fondo de los problemas y no en la superficie.”