No se cansan: Estudiantes secundarios salen a las calles en diversas ciudades dispersando la represión

24.Ago.06    Análisis y Noticias

Marcha de pingüinos impacientes

Después de dos meses de paciencia, los “pingüinos” chilenos decidieron salir a las calles para apurar los trámites. Los estudiantes secundarios realizaron ayer marchas en distintos puntos del país, incluida la capital chilena, exigiendo que el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, conformado a mediados de junio pasado y que elabora propuestas para una nueva ley educativa, acelere su trabajo. Las manifestaciones terminaron con más de 120 detenidos, tras enfrentamientos con carabineros, tal como sucede cada vez que los estudiantes realizan manifestaciones.

Las marchas de ayer fueron aisladas, en distintos puntos del país, a diferencia de la manifestación de junio del año pasado, cuando una marcha en la capital atrajo a cerca de un millón de personas. Ayer, en el centro de la capital chilena, 123 estudiantes fueron arrestados cuando alrededor de 1000 jóvenes intentaron marchar sin autorización por la avenida La Alameda hacia el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo. En tanto, al menos 98 estudiantes fueron detenidos en Copiapó, en el norte de Chile, cuando bloquearon una ruta y se enfrentaron con los carabineros. También hubo marchas de estudiantes secundarios en las comunas de Puente Alto, Providencia, Ñuñoa y Maipú, en Santiago, y en las provincias de La Serena (centro-norte) y Temuco (sur).

Los dirigentes estudiantiles hicieron un balance positivo de la protesta y calificaron los disturbios como “absolutamente aislados”. Por su parte, la ministra de Educación de Chile, Yasna Provoste, afirmó que las movilizaciones son legítimas si utilizan medios pacíficos y que desde la crisis hace dos meses hubo avances en el diálogo con los jóvenes. Los colegios chilenos tendrán hoy una jornada de reflexión sobre educación, una de las vías que el gobierno utiliza para intentar calmar los ánimos de los “pingüinos”, llamados así por sus uniformes azules y blancos. Pero parece que la reflexión no es suficiente, ya que se anunciaron nuevas marchas para el próximo viernes.

Las marchas fueron convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que organizó en mayo y junio pasados una gran movilización estudiantil que logró el compromiso del gobierno de mejorar la situación educativa, en la que hoy impera la desigualdad entre los colegios privados y públicos. Ese reclamo masivo y generalizado provocó la primera crisis del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la renuncia del anterior ministro de Educación, Martín Zzilic.

—–

CHILE: 221 detenidos en incidentes en manifestaciones estudiantiles en Santiago y Copiapó

221 detenidos, 77 en el centro de Santiago, 21 en la Florida y 25 en las iunmediaciones de Macul y Avenida Grecia, fue el saldo de los incidentes registrados ayer durante las marchas estudiantiles.

Según la Intendencia de Santiago, entre los detebidos 114 son estudiantes y 9 adultos, mientras en Copiapó se registraron 98 detenidos.

Carabineros utilizó carros lanzaaguas para dispersar a un grupo de estudiantes secundarios que intentó marchar por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago.

Antes de los disturbios, los estudiantes habían protagonizado una manifestación frente a la Municipalidad de Santiago, pleno centro de la capital chilena

Los secundarios no tenían autorización para desfilar interrumpiendo el tránsito y desestimaron la recomendación de la Intendencia Metropolitana de no intentar avanzar hasta la sede presidencial, después de lo cual se iniciaron los disturbios, que tuvieron una breve duración.

Los alumnos lanzaron piedras contra la policía uniformada y bloquearon el tránsito antes de replegarse hacia la calle Arturo Prat donde se ubica la sede del Instituto Nacional.

Los dirigentes que organizaron la marcha dieron por finalizada la actividad poco antes del mediodía, e hicieron un balance positivo de la misma, ya que los disturbios fueron “absolutamente aislados”.

Pese el llamado a terminar con la movilización, unos 200 alumnos comenzaron a avanzar desde el frontis de la Universidad de Chile, por la vereda, hasta La Moneda.

La manifestación secundaria del centro de Santiago fue una de las cuatro que este martes protagonizan estudiantes. Las otras tres se registran en las comunas de Maipú, Puente Alto y Ñuñoa.

Las manifestaciones estudiantiles registradas hoy en la capital también se repitieron en Copiapó, capital de la Tercera Región, donde al menos 100 estudiantes fueron detenidos.

Centenares de alumnos bloquearon la ruta 5 Norte y, posteriormente, se enfrentaron con Carabineros, antes de trasladarse hasta la Plaza de Armas de la ciudad.

El general de Carabineros Sergio Cabezas atribuyó los desórdenes a un “grupo minoritario de jóvenes”.

Los estudiantes del Liceo de Aplicación, Darío Salas y del Instituto Superior de Comercio Nº2 (Insuco) realizaron hoy una marcha en protesta por la demora en el trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación y para exigir a los parlamentarios trabajar en la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

—–

Miércoles 23 de agosto de 2006

Nueva jornada de movilizaciones callejeras:
Secundarios protestan por lentitud de Gobierno

Reclaman por horario no ampliado del pase escolar y la falta de mejoramiento de la enseñanza. Se registraron más de 200 jóvenes detenidos en Santiago y Copiapó.

Sectores de estudiantes secundarios de colegios públicos del centro de Santiago, así como otros de áreas periféricas de la capital, efectuaron ayer una nueva jornada de movilización por la falta de cumplimiento del Gobierno en demandas como el horario ampliado del pase escolar y medidas de fondo en el mejoramiento de la enseñanza.

Los estudiantes se congregaron pasadas las 10 horas en la Plaza de Armas. Luego se dirigieron hasta la Alameda, donde más de dos mil jóvenes se reunieron en el frontis de la Universidad de Chile para gritar consignas contra el Gobierno y el Consejo Asesor Presidencial.

“Todavía no está vigente el nuevo horario de pase escolar, las 24 horas toda la semana, como se prometió. Y queremos que la comisión asesora trabaje más rápido”, reclamó el presidente del Liceo Barros Borgoño, Maximiliano Mellado.

Pasado el mediodía, se registraron disturbios con los manifestantes, razón por la cual Carabineros debió dispersar con carros lanzaaguas y detener a algunos estudiantes.

La Intendencia Metropolitana informó que el número de detenidos por desórdenes llegó a 123 personas, de los cuales 90 eran hombres menores de edad, 24 mujeres menores de edad y 9 hombres adultos.

“Del total, 77 fueron detenidos en Santiago Centro; 21 en La Florida, y 25 en Macul con Grecia”, precisó el informe.

A los 123 detenidos en Santiago, se agregó otro centenar de estudiantes detenidos en Copiapó, los que también salieron a la calle a protestar.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) hará hoy una evaluación de la acción estudiantil, no descartándose más movilizaciones.

“Encapuchados no se justifican”

La ministra de Educación, Yasna Provoste, aclaró que el Gobierno está respondiendo a las demandas estudiantiles con 167 mil becas de gratuidad PSU, 25 mil prácticas para estudiantes técnico-profesionales y 200 mil raciones extras este año. “Esa es la magnitud del esfuerzo de nuestro Gobierno”, dijo. La secretaria de Estado agregó que el diálogo con los secundarios sigue adelante, pero aclaró que el derecho a movilizarse pacíficamente está consagrado en la legislación, “pero los trabajadores tienen derecho a efectuar sus tareas en paz y no verse afectados por protestas que los obligan a cerrar sus locales y su comercio. Hoy no se justifica la aparición de encapuchados en las calles”.