Machala: Comerciantes ambulantes en protesta bloquean calles céntricas de la ciudad

24.Ago.06    Análisis y Noticias

Machala, Ecuador.- Los comerciantes el mercado central de esta localidad impidieron que hubiera ayer actividad comercial en el centro de la ciudad.

Agosto 23, 2006
Con palos y llantas encendidas, los miembros de las organizaciones de comerciantes de esta ciudad cerraron ayer, en la madrugada, las calles céntricas de esta localidad para expresar su rechazo a reubicación de sus negocios.

Su acción ayudó a que algunas personas saquearan locales comerciales ubicados cerca del mercado central.

Los manifestantes señalaron que, pese a que el Cabildo los quiere sacar porque ocupan ilegalmente las aceras y calles, no están dispuestos a abandonar el centro de la ciudad, debido a que no tienen otro espacio para laborar.

Un grupo de comerciantes decidió recorrer las calles donde está ubicado el mercado para obligar a los dueños de los locales aledaños a cerrarlos.

Gloria Gómez, dueña de un comercio, señaló que “los delincuentes se aprovecharon para saquear los locales y es una vergüenza que estos actos se den con respaldo de los dirigentes”. A ella le robaron piñas y melones que vende en su puesto.

“No creemos que sea necesario hacer un paro porque perdemos a diario, y lo que queremos es paz y seguridad, ningún paro nos ha dado buenos resultados”, dijo Ligia Domínguez Machuca, presidenta del mercado central.

La fuerza pública no realizó ninguna acción para repeler la protesta porque, según la disposición del Comando Provincial de la Policía, solo el edificio del Municipio estaba con un cerco policial.

Asimismo, los dueños de viviendas del área en conflicto rechazan la presencia de los comerciantes, Armando Ramírez, quien vive en la calle Juan Montalvo de esta ciudad, indica que “es imposible utilizar un garaje o salir de la casa con tranquilidad, todas las mañanas o en la noche dejan basura en el lugar y eso nos molesta a todos”, dijo.

Según los manifestantes, diez personas fueron detenidas durante el saqueo, que causó caos y paralización en las actividades del centro.

Además, las escuelas Luz de América, La Inmaculada e Isabel la Católica, ubicadas en las inmediaciones del mercado, tuvieron que suspender sus clases ayer.

CONFLICTO

REUBICACIÓN
El alcalde encargado y concejal, Ricardo Veintimilla, dijo que no se moverá a ningún comerciante más, pero se buscará la forma de que salgan de las calles para cumplir con el reordenamiento que debe tener Machala.

FONDOS
Según el Cabildo, no hay presupuesto ni un proyecto para construir un mercado para 3.000 comerciantes, como es la petición de los manifestantes.

Comerciantes: 48 horas de paro preventivo

Tal como lo habían anunciado los miembros de las tres federaciones de comerciantes minoristas de Machala, sus puestos de trabajo fueron cerrados desde las 4 de la mañana de ayer, y con ello las calles céntricas de la ciudad y sus veredas lucieron completamente despejadas.
Lo que inicialmente comenzó con una marcha pacífica, con decenas de manifestantes que portaban pancartas alusivas a sus reclamos, luego se convirtió en una pelea entre comerciantes minoristas y propietarios de almacenes por mantener los locales cerrados.

Pese a que la dirigencia de los comerciantes aseguró que el paro era solo de los minoristas cuyos puestos de trabajo están en las calles, varios manifestantes que recorrían continuamente el casco comercial de la ciudad, obligaban -con palos en mano- a los propietarios de almacenes a cerrar las puertas de sus negocios.

Una vez más, el dirigente Galo Jiménez, en su intervención frente a los medios de comunicación, instó a las autoridades municipales a reformar la Ordenanza Municipal, que según su criterio atenta contra la libre asociación y contra el derecho que tienen los comerciantes al trabajo.

Además reiteró que su afán no es oponerse a la construcción de la red de mercados que ha anunciado el alcalde de la ciudad, sino que se les construya el mercado multifuncional donde puedan acomodarse los 3 mil comerciantes minoristas.

Aunque los comerciantes reconocieron que la paralización de sus actividades les significa una pérdida de miles de dólares, comentaron que todo sacrificio es necesario cuando se lucha juntos por el bienestar de todos.

Por su parte, Ríchard Veintimilla -alcalde encargado- argumentó que el ofrecimiento de la actual administración fue la construcción de la Red de Mercados, con lo que descarta que se edifique un mercado multifuncional para los 3 mil comerciantes minoristas.