Lula lanza represión y detienen líder del MST, que denuncia proceso para criminalizar a sus dirigentes

24.Ago.06    Análisis y Noticias

Miércoles 23 de agosto de 2006

Denuncian campesinos brasileños sin tierra proceso para criminalizar a sus dirigentes

Rio de Janeiro, 22 de agosto. El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil denunció hoy un “proceso de criminalización” de sus militantes tras la detención de su principal líder en el estado de Pernambuco, Jaime Amorim, por presuntos daños al patrimonio público durante una manifestasción de repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en noviembre de 2005.

El MST manifestó su “repudio” por el arresto y persecución de sus dirigentes y militantes “por el gobierno de ese estado mediante su aparato policial y judicial”, en un comunicado divulgado hoy.

Amorim fue detenido el lunes anterior en la localidad de Itaquitinga, Pernambuco, durante el sepelio de dos líderes del MST que, según la policía, fueron asesinados por otros agricultores sin tierra el pasado domingo en un campamento de la entidad.

El MST rechazó la versión y sostuvo que los agricultores Josías Barros y Samuel Matías Barbosa fueron muertos “por personas infiltradas en el campamento con el objetivo de desmovilizar a los labriegos sin tierra y desmoralizar al movimiento”.

Amorim fue detenido por no haber comparecido a las audiencias del juicio que se le sigue por daños materiales e incitación al delito, indicó el juez Joaquim Lafaiete, proceso que fue abierto el 5 de noviembre con base en denuncias de un policía.

“La policía usa todo su aparato para detener a Amorim, pero nada hace para detener a los asesinos de nuestros compañeros Josías Barros y Samuel Matías Barbosa. Al contrario, la policía y parte de la prensa quieren hacer creer que fueron asesinados por miembros del MST y no por infiltrados”, señaló la organización.

Según la policía estatal, los autores del doble asesinato querían una indemnización de mil dólares para ceder sus tierras a una empresa que construye un gasoducto cerca del campamento de los sin tierra; las víctimas habrían rechazado esa oferta y exigían una parcela a cambio de sus terrenos.