Población de Acolman bloquea accesos a empresa minera mexicana

24.Ago.06    Análisis y Noticias

Miércoles 23 de agosto de 2006

Daña viviendas y las redes de agua potable y drenaje

Habitantes de Acolman se oponen a trabajos de ICA

La Jornada, México

Acolman, Mex., 22 de agosto. Habitantes de Xometla, municipio de Acolman, impidieron hoy la entrada de camiones pesados de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) hacia las minas de balastro, cantera y arena que esa compañía explota en el cerro Metécatl, que forma parte de la sierra de Patlachique.

Los vecinos protestaron porque las explosiones para extraer los materiales y el paso de los camiones pesados han dañado los muros de unas 300 casas, la iglesia y un centro de salud, además de la red de agua potable y de drenaje.

Desde temprano, los pobladores colocaron retenes para evitar el paso de camiones pesados y colocaron mantas en las principales calles con leyendas que explican que las constantes explosiones para extraer los materiales de las minas provocan vibraciones que han afectado sus viviendas.

‘’Se siente cómo tiemblan la tierra y nuestras casas con las explosiones de las minas que hizo ICA; por eso ya no queremos que vengan y que sigan trabajando en esta zona. ¡Que se vayan!'’, exclamó Carmen Serrano, una de las inconformes.

El delegado Fabián Rivero Galicia informó que, mediante un acuerdo con los representantes del comisariado ejidal, hace 12 años ICA comenzó a explotar el cerro Metécatl.

‘’No sólo han afectado nuestras calles con el paso constante de camiones, sino que también han ocasionado que en muchas casas paredes se fracturen e incluso los tanques y el pozo de agua están afectados'’, sustuvo.

Agregó que solicitaron a la empresa un peritaje y hace unos meses lo hizo, pero los vecinos no lo aceptaron porque no reconocieron los daños reales. ‘’ICA contrató a una empresa y valuaron nuestros daños en 200 o 300 pesos; el máximo fue de 2 mil pesos, pero eso no es suficiente y no cubre los daños que nos ocasionaron'’, dijeron y advirtieron que continuarán su protesta hasta que les hagan caso.