Comuneros bloquean mina Yanacocha

24.Ago.06    Análisis y Noticias

Cajamarca, Perú.-

Habría ocho heridos tras protesta de comuneros contra Yanacocha en Cajamarca

Al menos ocho heridos dejó hoy enfrentamiento entre efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y comuneros de Combayo que bloqueaban el kilómetro 4.5 de la vía Cajamarca-Bambamarca, en demanda de una reunión de diálogo con la compañía Yanacocha.

Los manifestantes iniciaron la protesta a las 04:30 de la mañana en el sector Huambocancha, a fin de impedir el paso de camiones hacia la minera, pero fueron repelidos dos horas después con bombas lacrimógenas, según informó la agencia Andina.

El tránsito de vehículos fue restablecido alrededor de las 07:30 horas, luego de que los efectivos de la Dinoes tomaron el control de la zona, pero los comuneros permanecen en un cerro aledaño.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Cajamarca.

Hasta el lugar del conflicto llegó el representate de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, y el titular de la Quinta Fiscalía Penal, Freddy Gómez, para dialogar con los comuneros.

En la víspera, la Defensoría programó una reunión de coordinación entre representantes de Combayo y Yanacocha para esta tarde en la que se definiría la fecha y lugar de la reanudación del diálogo.

Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha, aseguró a Andina que acudirán a la cita a pesar de las protestas de los comuneros, que consideró “inexplicables”.

Según indicó, la medida de fuerza de este grupo de personas habría sido organizada por Samuel Sánchez, asesor del alcalde de Combayo, Luciano Llanos.

“Sabemos que el alcalde está dispuesto a dialogar, pero la Policía ha identificado a su asesor (durante las protestas). Aparentemente hay conflicto entre ellos, se siguen fraccionando los grupos por la falta de representatividad”, anotó.

Morel aclaró que por seguridad de los trabajadores, la minera paralizó sus labores desde ayer luego de registrarse algunos actos hostiles el lunes.

Los comuneros de Combayo iniciaron su protesta contra Yanacocha a principios de agosto en demanda de proyectos de desarrollo y conservación del agua y mayores oportunidades de empleo.