Comunidad aplica justicia maya a infractores

25.Ago.06    Análisis y Noticias

En Guatemala aplican castigo maya a 14 presuntos delincuentes
Centroamérica / Guatemala

23 de agosto de 2006 11:49
Catorce personas, entre ellos seis menores, recibieron el “castigo maya”, que consiste en raparlos y azotarlos, luego de ser acusados de cometer distintos hechos delictivos en Nahualá, Sololá, 125 km al oeste de la capital, informaron este martes a periodistas líderes comunitarios.

“Adultos, jóvenes y niños fueron castigados. Nosotros creemos que es la mejor forma de evitar los linchamientos en nuestras aldeas, creemos que sólo así se respetará a las autoridades y las leyes en nuestro lugar”, sostuvo Pascual Ixmatá, uno de los dirigentes del lugar.

El castigo consistió en cortarles el cabello, recibir varios azotes y luego los hincaron sobre tapas de refrescos gaseosos clavadas en madera, y además les colocaron costales de arena sobre los hombros.

De acuerdo con los vecinos, 10 de los castigados, entre ellos los seis menores, fueron acusados de cometer delitos menores e inhalar pegamento ante la falta de recursos para conseguir otro tipo de drogas; mientras que los otros cuatro, mujeres para ser precisos, fueron acusadas de vender niños.

“No descansaremos hasta que se termine con la venta de niños, incluso investigaremos a los compradores, pues también merecen ser juzgados y castigados por las autoridades”, agregó Ixmatá.

No obstante, Ixmatá sostiene que éstas son sólo algunas penitencias para advertir a los involucrados para que dejen de hacer dichas atrocidades, pues de no hacer caso, tomarán medidas más drásticas, aunque no detalló cuales serían éstas.