Managua: Sindicalistas se toman el Ministerio del Trabajo

25.Ago.06    Análisis y Noticias

Nicaragua: Sindicalistas se toman el Ministerio del Trabajo

Sindicalistas del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), se tomaron el día 23 de forma indefinida el Ministerio del Trabajo (MITRAB), porque les está obstaculizando la organización de sindicatos.

El directivo del prosandinista FNT, Luis Barbosa, afirmó que los sindicalistas no se van a ir del MITRAB porque las autoridades de esta institución han venido violando los derechos laborales y sindicales de los trabajadores nicaragüenses.

Agregó que en el Tratado de Libre Comercio firmado por Centroamérica con Estados Unidos, el capítulo 16, establece que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores de la región.

“También la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y nuestra Constitución Política, establecen el respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, aseguró Barbosa.

La toma del MITRAB se da porque en varias empresas privadas los trabajadores han organizado varios sindicatos, sin que hasta la fecha, obtengan el reconocimiento de las autoridades de esa institución pública.

Según el Código del Trabajo, en diez días se tiene que entregar la personería jurídica a un nuevo sindicato, después de la fecha en que se ha integrado.

“Nosotros hemos formado el sindicato en la discoteca Atlantic y en otras empresas privadas, desde el 19 de julio pasado, y el MITRAB aún no les entrega las personerías jurídicas”, aseguró Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Según Barbosa, en Atlantic han despedido a la junta directiva en pleno y a los 25 trabajadores que formaron el nuevo sindicato, y el MITRAB oficiosamente los ha aceptado.

Los sindicalistas a lo interno del MITRAB están solicitando la conformación de una comisión especial que vele y tutele los derechos laborales de los trabajadores.

Esta comisión estaría integrada por los sindicalistas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y la Asamblea Nacional (Parlamento).

“El MITRAB junto a los patrones están haciendo una persecución y represión contra la dirigencia sindical de la CST en las empresas privadas”, adujo Barbosa.

En las afueras del MITRAB estaba la Policía Nacional (PN), para evitar cualquier alteración al orden público