Familiares de Cromañón: La ética revolucionaria del dolor frente a la república de la impunidad

25.Ago.06    Análisis y Noticias

Padres de Cromañón a muerte

¿ Y SI NO, QUÉ?

Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@gmail.com
www.actividadonline.com.ar

“Si tenemos que matar, entonces mataremos”, tituló el Diario Perfil (20/8, pag.51) un reportaje a los padres de Cromañón más duros y combativos: Nora de Bonomini, Luis Fernández y Ricardo Righi.

Frente a todos los hipócritas y fariseos que critican a estos padres, nosotros nos preguntamos, ¿y si no lucharan de esta forma, en este país de mafias y de mugres, qué pasaría? ¿No nos acordamos que los jueces iban a dejar libre a Chaban? ¿Y si no hubiera sido por el escrache y la oposición ética extra legal de estos padres, qué hubiera pasado? ¿Y si no hubieran dado esta lucha extraordinaria sin treguas contra el poder, contra los poderes e incluso contra los progres del mercado y del Estado -incluyendo un escrache a León Gieco-: Aníbal Ibarra hubiera sido destituído?.

Frente a todos los hipócritas y mercachifles de los gobiernos y del dinero, nosotros nos conmovemos y admiramos está ética revolucionaria, esta ética de la dignidad que nació con el dolor y la bronca frente a la injusticia, en un país con tantos dolores y con tantas injusticias, pero sin tanta dignidad.

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, supo decir Deodoro Roca en la histórica Reforma Universitaria de 1918. Si de cada dolor naciera una lucha inclaudicable como la de estos padres de Cromañón, el dolor dejaría de reproducirse y reciclarse de generación en generación. Si de cada dolor e injusticia naciera una lucha integral, conquistaríamos sin dudas, una sociedad con más libertad, con respeto, con igualdad y con justicia.

Adelante, queridos Padres de Cromañón. Son un ejemplo. Somos todos Padres de Cromañón. Seamos todos Padres y Hermanos de Cromañón en un País-Cromañón, en un Mundo-Cromañón.

El capitalismo es Cromañón. El Estado es Cromañón. El Mercado es Cromañón. Adelante, Papá y Mamá de Cromañón. Estamos con vos, estamos con ustedes. El País Cambalache los observa con miedo, con mucho miedo y respeto, y eso es un hecho.

Son lo otro, son lo distinto, son la esperanza de un mañana mejor.

Estamos con ustedes.

¿Y si no qué?.-

A Continuación, algunas frases de estos Padres de Cromañón:

-RICARDO RIGHI: …La causa está manoseada y está claro que la jueza Crotto vino a hacer el trabajo sucio. Los padres locos teníamos razón.

-LUIS FERNÁNDEZ: … Nuestros hijos fueron esa noche a divertirse y nos los entregaron en una bolsa negra. La mayoría murió por no tener atención primaria, e Ibarra lo sabía.

-LUIS FERNÁNDEZ: Nosotros tres estamos catalogados como el “ala dura”. Pero el ala dura es terminar llorando por nuestros hijos cada noche cuando ponemos la cabeza en la almohada. Y si en esta causa no existiera el “ala dura”, estaría olvidada.

-RICARDO RIGHI: …Ya lo dijo el juez Garzón cuando estuvo en el Cervantes con Estela de Carlotto, la justicia hay que exigirla. Y le podemos dedicar un capítulo aparte a Carlotto.

…Si ella quiere hacer política, que se deje de joder con los derechos humanos y que lo haga abiertamente. Ella se sacó la careta en la conferencia de prensa. Quedó demostrado que lo único que le importaba era la plata para el Espacio de la Memoria.

-LUIS FERNÁNDEZ: NOSOTROS YA ESTAMOS MUERTOS. LAMENTABLEMENTE, SI TENEMOS QUE MORIR, SI TENEMOS QUE IR PRESOS, IREMOS, Y SI TENEMOS QUE MATAR, MATAREMOS. CALLEJEROS, DONDE SUBAN A UN ESCENARIO, BAJAN EN UNA BOLSA NEGRA. SI IBARRA SUBE A UN ESCENARIO POLÍTICO, TAMBIÉN LO VAN A BAJAR EN UNA BOLSA NEGRA.

-NORA DE BONOMINI: Yo voy contra todos, pero mi hijo esa noche fue a ver a Callejeros. A Chabán ya lo tenemos preso. Pero ellos proporcionaban el show de Bengalas y ellos las entraban. La madre de Pato Fontanet las compraba en un local de Ciudadela.

Es el QSVT que late

QUE SE VAYAN TODOS

Que se haga justicia

Para informarse y opinar sobre la lucha (heroica) de los Padres de Cromañón:

http://www.quenoserepita.com.ar/