Comunidades denuncian acciones de empresas extractoras de piedra en el cerro Codihue

26.Ago.06    Análisis y Noticias

Mapuches denuncian severo daño ambiental por extracción de “piedra Roca”

Contaminación de las napas subterráneas, manejo de explosivos sin la debida protección y una serie de inconvenientes que están derivando en muerte de animales y daño a la salud de las personas, denunciaron cinco comunidades del sector de Curihue, Metrenco, comuna de Padre Las Casas.

Los cerca de 200 afectados que han recurrido a distintas instancias para denunciar el deterioro ambiental desde hace bastante tiempo corresponden a las comunidades Juan Llanquileo, Antonia Cayunao, Albino Torres Manqueo, Manuel Reuque y Francisco Huiliman.

Luis Loncón Curín, representante de una de las comunidades afectadas, explicó que desde hace más de 10 años vienen sufriendo diversos problemas debido a la extracción por parte de algunas empresas de piedra roca de la cantera ubicada en el cerro Codihue, aledaño a sus comunidades.

“El problema es que las explosiones se van hacia abajo y eso afecta a los pozos subterráneos. Aquí en septiembre nuestros pozos ya dejan de tener agua por la contaminación.

Además, por la presencia de esta cantera, se están destruyendo diversas especies nativas de árboles, lo que está perjudicando el medio de vida de animales salvajes como es el caso de una zorros que murieron debido a las detonaciones que realizan las empresas”, señaló el dirigente.

Arturo Llanquín, presidente de la comunidad Juan Llanquileo y Antonia Cayunao dijo estar molesto y cansado por las sucesivas gestiones que se han hecho ante las autoridades sin obtener ningún resultado positivo.

“La empresa no tiene delimitados los sectores de peligro, por lo que varios de nuestros animales han muerto al caer en los acantilados producidos por las explosiones, las que también representan un peligro para nuestros hijos o quien transite por el sector”.

En este sentido, Llanquín manifestó que ya se advierte que hay personas de la comunidad que presentan complicaciones cardíacas y problemas auditivos producto de las detonaciones.

“Nosotros estamos siendo afectados en nuestra salud y en la parte cultural. Aquí tenemos una machi de la comunidad y un camposanto donde realizamos las rogativas. Cómo es posible que habiendo autoridades y leyes ambientales no se estén haciendo partícipes de la situación. Yo le exijo a la alcaldesa la inmediata clausura del recinto y le pido también al director de Departamento de Salud de la comuna un chequeo o evaluación de salud a las personas que están afectadas”.

A su juicio, la empresa debería efectuar obras de mitigación y entregar algún tipo de compensación a las comunidades afectadas frente a los daños que se vienen efectuando desde el año 1994, según dijeron.

MUNICIPALIDAD

Frente a la denuncia de las comunidades, el asesor jurídico del municipio de Padre Las Casas, Raúl Henríquez, explicó que “nosotros como municipalidad hemos tenido reuniones con las comunidades del sector y le hemos explicado cuales son las acciones que el municipio eventualmente puede adoptar, como también hemos tomado contacto con las empresas que están operando en el sector y a las cuales también le hemos pedido antecedentes para poder verificar si cumplen o no con los requisitos y con las normas que se exigen para que puedan desarrollar esa actividad”.

Henríquez dijo que en este caso hay distintos temas involucrados como el daño ambiental, la tenencia de tierras y el ejercicio de una actividad económica.

“En materia de Ley de Rentas Municipales sí tenemos competencia y por los antecedentes que manejamos hasta el momento esta actividad podría quedar gravada con patente comercial y, en el caso que no la tuviera, el municipio estaría en condiciones de adoptar las medidas que estimara conveniente. En principios hay que poner los antecedentes en conocimiento del juzgado de Policía Local, lo que ya se hizo y, de acuerdo al curso de esa denuncia, adoptar otras medidas que pueden ir desde infracciones hasta una eventual clausura”.

Asimismo, el asesor jurídico manifestó que “el municipio le ha informado a la Conama que la extracción de roca en el cerro Codihue sobrepasa los 100 mil metros cúbicos durante el período de vida útil del proyecto, por lo cual estimamos que ese proyecto debería someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero en definitiva es Conama la que determina si ese proyecto en específico debe someterse a ese sistema o no”.

Agregó además que lo que dice relación con la tenencia o propiedad de estos terrenos y el destino de ellos le compete a la Conadi fundamentalmente en el entendido que corresponden a tierras ancestrales de la etnia.

“Esta denuncia también estaría en conocimiento de la Conadi, porque primero se hizo en la Intendencia Regional, la que luego derivó a los otros organismos”.

Finalmente, Henríquez dijo que también es posible que la empresa realice algún tipo de mitigación.

Dijo que la evaluación de impacto ambiental podría determinar las medidas de mitigación que debiera adoptar la empresa para poder ejecutar ese proyecto. Dentro de eso debería establecerse tanto aquellas medidas para la salud e integridad de los vecinos como también para las obras de infraestructura, llámese caminos u otras de acceso a la comunidad y al sector en específico. Esperamos que a través de ese estudio o declaración de impacto ambiental se puedan adoptar esas medidas y con gusto vamos a fiscalizar que esas medidas efectivamente se cumplan”.