Sucre: Trifulca en la asamblea constituyente

26.Ago.06    Análisis y Noticias

Foto: La constituyente Isabel Domínguez (centro) es agarrada cuando intentaba golpear a su colega de Podemos

Bochornoso incidente en medio de la Asamblea

Constituyente. Una asambleísta del MAS trató de agredir a una de Podemos, luego de que ésta no la dejara hablar en quechua. Se declaró un cuarto intermedio en las sesiones hasta el próximo martes 29

De la sesión de la Asamblea Constituyente realizada ayer sólo salió un consenso: la presidenta, Silvia Lazarte, enredó todo al tratar de imponer una sesión el lunes, cuando todo estaba pactado para volver al trabajo el martes. Lo que vino después fue descontrol, gritos y un intento de agresión por parte de la masista Elizabeth Domínguez a la representante de Podemos Eliane Capobianco.
En la jornada de ayer, el plenario de la Asamblea debía recibir el informe de la comisión redactora del reglamento interno para ver los avances de ésta. Luego de llamar listas y de leer la correspondencia se procedió a escuchar el informe de las comisiones de boca de Raúl Prada, Graciela Revollo y Fernando Goitia, los cuales informaron de que se había logrado consensuar en casi todo, menos en los puntos clave: carácter de la Asamblea, sistema de votación y conformación de las comisiones. Fue por eso que Prada, como vocero de los 23 constituyentes que conforman la comisión redactora, pidió al plenario un cuarto intermedio hasta el martes a las 9:00, porque el lunes ellos tienen previsto tener el borrador y los representantes tendrían 24 horas para estudiarlo antes de discutirlo en plenario. Esta propuesta tenía el apoyo de todas las bancadas, pero no de la presidenta de la Asamblea.
Cuando Lazarte hizo uso de la palabra, propuso, en un tono casi de imposición, que se sesione desde el lunes para no dar la impresión de flojera a la población. Esto fue rechazado con silbidos y peticiones de palabra por el plenario. Como estaban estrenando micrófonos, Lazarte no supo cómo entregar el uso de la palabra y causó la molestia de oficialistas y opositores, ya que incluso llegó a cortar a Hormando Vaca Díez. Fue ahí cuando el jefe de bancada de Podemos, Rubén Darío Cuéllar, ‘robó’ el uso de la palabra a uno de los de su bancada y le dijo a Lazarte que no podía imponer su capricho y que debía consultar al plenario para que decida si las sesiones se reinstalaban el lunes o el martes.
Fue ahí cuando se perdió todo control. Lazarte cedió la palabra a Isabel Domíguez, representante masista por Cochabamba, que comenzó a dar un discurso en quechua, apoyando la propuesta de Lazarte y diciendo que a ella la habían mandado a trabajar, no a flojear. Sin saber qué decía, o si los estaban insultando, los opositores comenzaron a protestar a gritos hasta hacer callar a Domínguez a fuerza de golpes en sus curules. Una de las más airadas era Capobianco, que incluso se llegó a parar y a gritar que hable en español.
Cuando todo parecía en calma, Domínguez abandonó su curul y, pese a que sus compañeros intentaron detenerla, enfiló hacia Capobianco para intentar agredirla, y lo habría conseguido de no ponerse de escudo Javier Limpias, que logró agarrarla antes de que golpee a su correligionaria. Para evitar los enfrentamientos tuvo incluso que ingresar la Policía.
Cuando todo se calmó y luego de consultas, Mauricio Paz, segundo vicepresidente de la Asamblea, pidió respeto y decretó un cuarto intermedio hasta el martes a las 8:00.
Antes de irse, los masistas se las agarraron con la prensa, acusándola de vendida a los intereses de la derecha. Incluso la presentadora Cristina Corrales denunció amedrentamiento y amenazas por parte de la misma Lazarte. La próxima semana se intentará encontrar la paz, tanto entre asambleístas como entre periodistas.

Por fin se acerca el acuerdo político

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán y tal vez se pueda aplicar en la Asamblea Constituyente. Después del escándalo de ayer se celebró la primera reunión de coordinación entre jefes de bancadas políticas y la directiva, que se encontraba reacia a este encuentro por su intento de ‘desparlamentarizar’ la Constituyente. A la salida, Guillermo Richter, jefe de la bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario, se encontraba optimista y tomaba la reunión como el inicio de una mejor coordinación. Por su parte, Óscar Zamora, de la agrupación Camino al Cambio, consideró que este es el sendero a seguir y pidió conformar, de una vez por todas, el comité de coordinación política para allanar los acuerdos.
Pero ésa no será la única reunión. En el encuentro que sostendrán hoy el masista Raúl Prada como el podemista Rubén Darío Cuéllar se puede terminar de consensuar todo el reglamento interno. El MAS está dispuesto a aprobar todo por dos tercios siempre y cuando Podemos ceda en declarar originaria la Asamblea, con el ‘candado’ de que no podrá afectar a ningún poder instituido hasta después del referéndum de diciembre de 2007.
La reunión se realizará al mediodía, y a las 18:00 la comisión de 23 personas volverá a sesionar en conjunto para terminar de escribir el reglamento.

Capitalinas

El que lo friega, lo paga
La Asamblea estrenó micrófonos ayer, pero no hubo fiesta ni mucho menos. Antes de iniciar la sesión el vicepresidente, Roberto Aguilar, comunicó que cada uno de ellos costaba $us 700 y que lo manejen con cuidado, porque el que lo friegue tendrá que pagarlo. La noticia no fue bien recibida y causó silbatinas. Los micrófonos justifican su costo, porque tiene un sistema que permite administrar el uso de la palabra.

Podemos tapizó sus curules
Al parecer, a algunos asambleístas de Podemos no les gustó mucho la excelente calidad de la madera de los curules de la Asamblea, porque ayer comenzaron a tapizarlos con calcomanías de la campaña presidencial de diciembre pasado. Las primeras fueron tres asambleístas cruceñas, que pusieron el adhesivo que rezaba: “Con TU voTo Podemos”. Todo pasó inadvertido tras la trifulca posterior.

Constituyentes al hospital
La correspondencia leída en la sesión de ayer estuvo plagada de pedidos de licencias por enfermedad. La más pintoresca fue la de Fridolina Durán Patzi, una constituyente masista por el departamento de La Paz, que pidió licencia por resfrío agudo, pero cuando la directiva le solicitó el certificado médico que lo demostrara, argumentó que se había hecho tratar con médicos tradicionales. Esto causó la risa de oficialistas y opositores.

La guerra política aumenta de tono y el MAS rompe con UN

La guerra declarada entre Podemos y MAS llegó al Congreso y a la Constituyente. UN rompió su alianza con el oficialismo y se separan en todos los escenarios en los que estaban juntos.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Gastón Cornejo, confirmó que entre su partido y el del empresario cementero había un pacto de caballeros. “En el MAS siempre vimos a Doria Medina como el mal menor con el que podíamos buscar alianzas por el bien del país”.
Sin embargo, este convenio se rompió, según dijo el legislador, “hace dos semanas”, mientras se debatía en la Asamblea Constituyente la aprobación del Reglamento de Debates por dos tercios o mayoría simple.
En un principio Doria Medina intentó ser conciliador y luego ratificó su decisión de imponer los dos tercios, según el masista, “entregándose a Podemos, y se tiene que investigar a cambio de qué”.
Luego de ese capítulo, Cornejo aseguró que vino una serie de agresiones de UN, entre ellas la censura al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, gracias al voto de José Villavicencio, único senador de Doria Medina en la Cámara Alta, y las constantes acusaciones del diputado Peter Maldonado a los masistas que conducen YPFB.
Recordó que, gracias al pacto entre UN y MAS, Villavicencio obtuvo la Vicepresidencia que tiene. “Es muy reprochable la falta de compromiso de este senador, pero al parecer es una consigna que viene desde el líder nacional de su partido”. Aclaró que, por el contrario, el MNR respetó el pacto de caballeros que tienen por la gobernabilidad del Senado.
Los senadores de Podemos aseguraron que no entrarán a una guerra sucia con el MAS. Wálter Guiteras denunció que el partido oficialista mandará grupos de campesinos a vigilar las puertas de sus casas y de la de Jorge Quiroga Ramírez.
Fernando Messmer reprochó los insultos que recibieron del presidente Evo Morales y aclaró que “los únicos vendepatrias y asesinos son los socios del MAS en el MNR, que dan gobernabilidad en el Senado y en la Alcaldía de La Paz, que apoyaron el proceso de capitalización”.
También los asambleístas de Podemos aportaron al enfrentamiento verbal y el jefe de su bancada, Rubén Darío Cuéllar, volvió a insistir en que la declaración del MAS de una Asamblea originaria es el principio de un autogolpe para cerrar el Congreso.
El canciller David Choquehuanca le respondió ratificando la vocación democrática de su partido, aunque aclaró que en cualquier momento pondrá su cargo a disposición de los asambleístas, porque cree más en la voluntad de la comunidad que en la decisión de la mayoría.
En medio de acusaciones de intento de autogolpe, el presidente Evo Morales viajará hoy a Sucre para visitar el Parque Cretásico junto a la alcaldesa Aydée Nava, y para sostener una reunión con los asambleístas de su partido, según confirmó el vocero del Palacio, Álex Contreras.

El Defensor del Pueblo pide consensos
Por la unidad de los bolivianos, el desarrollo tranquilo de la gestión gubernamental y la salud democrática del país, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, exhortó a oposición y oficialismo a frenar los enfrentamientos y buscar una respuesta a todos los problemas.
Luego de reunirse con sectores cívicos y sociales del país en busca de lograr consensos para la Asamblea Constituyente, Albarracín se declaró preocupado porque a raíz de un supuesto hecho de corrupción en YPFB y la nacionalización de los hidrocarburos los actores políticos de la nación están otra vez confrontados.
“El país no quiere eso, porque en el ámbito de la Asamblea Constituyente, la gestión gubernamental y parlamentaria, lo que el pueblo boliviano busca es consenso y no confrontación, solución consensuada, que no implique impunidad ni inmunidad”.
El Defensor afirmó que el consenso y la concertación son necesarios porque “hay tareas y roles que deben cumplirse, y lastimosamente quedan postergados por la controversia entre la oposición y el Gobierno”.
Además aclaró que “el Defensor del Pueblo no está para jalar las orejas, ni acusar ni proteger a nadie, está para dar lineamientos en el respeto a los derechos humanos y para trabajar por el diálogo”.
, consenso y el acercamiento entre los protagoistas políticos”.
Comentó que con esta clase de actitudes, lo importante no es quien gana, ya que todos perdemos. Cuando hay enfrentamiento entre oposición y gobierno u diferentes estamentos de la sociedad, nadie gana, enfatizó.
En ese sentido el país pierde y se debe insistir en lograr encontrar espacio de concertación para solucionar los problemas, sin que ello implique dejar en un manto de oscuridad aquellos casos de supuestos hechos de corrupción, que deben ser investigados y esclarecidos con criterios de imparcialidad y objetividad, sostuvo Albarracín.
En el caso del presidente de YPFB, Jorge Alvarado, dijo, que es prematuro dar un juicio de valor, ya que se debe esperar concluya el plazo de diez días y si la persona aludida no hizo los descargos pertinentes o no son suficientes para su descargo, será la autoridad correspondiente que aplique la sanción.

En la Asamblea Constituyente casi zanjan sus diferencias a golpes
Sucre / Grupo Líder

Nadie se entendía. Todos gritaban al mismo tiempo. En la Asamblea Constituyente, los representantes de la comisión redactora del Reglamento de Debates, Raúl Prada, Marcela Revollo y Javier Limpias, habían terminado de presentar su informe a la plenaria.
“Necesitamos un poco más de tiempo para concluir con nuestro trabajo, por eso creemos que el lunes podemos entregar el reporte para que sea considerado por el plenario el martes”, dijo Prada.
La solicitud había encontrado el consenso en la plenaria. “Entonces se declara cuarto intermedio hasta el lunes a las tres de la tarde”, dijo la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte. Esa sentencia provocó la reacción de los asambleístas de Podemos, quienes como ráfaga pidieron la palabra para solicitar que la reinstalación de las sesiones sea el martes a las 15.00.
“Con todo respeto, señora Presidenta, quiero decirle que necesitamos tiempo para leer el proyecto de Reglamento, por eso creo que es oportuno que nos lo entreguen el lunes y reinstalemos la sesión el martes. Le pido con todo respeto, con toda humildad”, dijo Hormando Vaca Díez.
La Presidenta no sabía a quién ceder la palabra, entonces se escucharon chiflidos, uno y otro hacían uso de la palabra. Los ánimos se exasperaron más cuando la asambleísta del MAS Isabel Domínguez tomó la palabra. “Hemos venido a trabajar…”, dijo. La alocución en quechua generó la protesta de la gente de Podemos. “Que hable cuando aprenda el castellano”, gritó la representante de Podemos Beatriz Capobianco, mientras sus colegas golpeaban los curules. Fue la gota que hizo rebalsar el vaso.
Isabel Domínguez, ante la imposibilidad de seguir hablando, toda enfurecida se dirigió hasta el curul de Capobianco. El constituyente Javier Limpias se paró e impidió que llegaran los golpes. Oportunamente fue colaborado por asambleístas del MAS y Podemos, quienes entre gritos trataban de apaciguar los ánimos.
Fue entonces cuando Mauricio Paz, segundo Vicepresidente, dijo: “¡Silencio!”, y sólo así el griterío quedó atrás. Tras una corta reflexión, Lazarte declaró cuarto intermedio hasta el martes a las 08.00.