Dos pueblos, uno a cada lado de la frontera, paralizan y cierran tránsito Bolivia-Argentina

26.Ago.06    Análisis y Noticias

Dos pueblos fronterizos de Bolivia y de Argentina con bloqueos y paro

Conflicto. San José de Pocitos y Salvador Mazza tienen cerrada la circulación

San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) decidieron de manera conjunta cerrar la frontera con bloqueos y realizar un paro indefinido desde la medianoche del pasado miércoles hasta que las autoridades gubernamentales de ambos países lleguen a la zona, y por separado resuelvan las demandas.
Por un lado, San José de Pocitos exige del Gobierno boliviano que el proyecto del nuevo puente internacional que financiará Argentina se construya a un kilómetro desde su actual ubicación, ya que el trazo inicial está alejado a nueve kilómetros al oeste.
Por su parte, los pobladores de Salvador Mazza reclaman a las autoridades de su país la abrogación de una resolución que ha sido nuevamente puesta en vigencia desde el 21 de agosto pasado, que grava con 5 pesos argentinos a cada ciudadano de ese país que ingresa a Bolivia, limita el ingreso una vez por mes y solamente le autoriza a gastar $us 50 por persona. Esto ha provocado las molestias en ambas ciudades fronterizas.
El canciller David Choquehuanca sostuvo que en el caso de la demanda de los ciudadanos argentinos, el Gobierno de ese país le ha explicado que la medida solamente se aplica a ciudadanos argentinos que viven fuera del radio de los 50 kilómetros de frontera.
Choquehuanca dijo que en el caso del puente internacional, este mediodía el embajador de Argentina en Bolivia que se encuentra en Buenos Aires, hará conocer a su Gobierno la solicitud boliviana de que se suspenda temporalmente la licitación para que se introduzcan los estudios de impacto ambiental y socioeconómicos que no estaban contemplados. Pidió paciencia a los pobladores hasta el 1 de septiembre.
Sin embargo, el dirigente cívico de San José de Pocitos, Gabriel Escalante, dijo que los habitantes han decidido no atender respuestas del Gobierno vía fax, por lo que el bloqueo y el paro seguirán indefinidos hasta que las autoridades se presenten en la zona.
Por otra parte, los campesinos de la provincia Gran Chaco llegaron a un acuerdo con el Gobierno luego que una comisión oficial llegó a Yacuiba para negociar, indicó el dirigente agrario Santiago Romero.