Marcha de los pobres. Emprenden caminata de 500 km a Santiago miembros de la Coordinadora de Cesantes de Talcahuano y el Sindicato de Trabajadores Eventuales de Los Lobos.

26.Ago.06    Análisis y Noticias

VIENEN BAJANDO LOS CERROS

Desde los cerros de Talcahuano vienen bajando los pobres, entre los pobres de las poblaciones Centinela I y II, Villa Badarán, Nueva Los Lobos, La Gloria, Los Lobos Viejos, Caleta Tumbes, Los Copihues, San Miguel, San Francisco, Vista Hermosa, Caleta Candelaria.
Son los cesantes organizados en la Coordinadora de Cesantes de Talcahuano y el sindicato de trabajadores eventuales de Los Lobos

Cesantes de Talcahuano marchan a pie a Santiago

• Unos cien cesantes y trabajadores de los empleos eventuales quieren que sea la presidenta Bachelet que soluciones sus problemas tal como lo prometió en marzo.

Quienes comenzaron a marchar el día Martes 22 a mediodía desde los cerros Nueva Los lobos de Talcahuano marchaban a pié a la intendencia de concepción a manifestar su descontento de haber mantenido 18 diálogos con el gobernador provincial, Rodrigo Díaz, sin que les resolviera nada. Salieron rumbo a la moneda a exigir de boca de la propia presidenta Michelle Bachelet una respuesta a los 1500 cupos de empleos que ofreció la presidenta cuando fuera candidata en la segunda vuelta

Según palabras la dirigente de la coordinadora, Patricia Álvarez, “ella (Bachelet) hizo una promesa en marzo sobre el problema de cesantía que aqueja a la comuna. Desde esa fecha hasta esta hora solamente se han entregado 900 cupos de media jornada que para nadie es digno, y de todos los anuncios que ella hizo no se ha cumplido nada: Habló de capacitaciones, que la gente iba a tener la salud gratuita… Hemos preguntado ¿qué paso con ésas promesas?, ¿dónde están?. s

El vicepresidente de la coordinadora, Ángel Concha afirmó que “vamos a demandar al gobierno que cumplan con los mil 500 cupos prometidos de jornada completa. Estamos negociando un bono de 200 mil pesos -sugieren que salgan de los excedentes del cobre- por los seis años de servicio al gobierno en que la gente no ha tenido ni vacaciones, ni locomoción ni colación”, explicó. Indicó que están reuniendo todos los antecedentes para hacer una demanda en contra del Consejo de Defensa del Estado “por el vacío en el sistema de trabajo y que nos han pasado a llevar”.

Con el fin de obtener una audiencia con la propia Presidenta Michelle Bachelet, cesantes de Talcahuano marchan a pie desde martes a Santiago, aproximadamente 500 kilómetros en busca de soluciones a la falta de trabajo en la ciudad.
El grupo cerca de cien personas, actualmente está empleado en programas de emergencia de media jornada, donde obtienen $53 mil, una cantidad que consideran insuficiente. Piden contratos de seis meses y un bono único por cesante de $200 mil.
Los marchantes calificaron de “un fracaso” el plan presidencial especial para Talcahuano, no se ha cumplido con las capacitaciones y programas de desarrollo,

Patricia Álvarez precisó que la intendenta les afirmó que no hay recursos en la región y que estos están en el nivel central.

“Estamos cansados que nos prometan cosas y que no se cumplan. Nuestra esta
cansada, no quiere seguir pasando hambre, está cansada de humillaciones. En este tema, las autoridades se hacen las sordas y ciegas ante las demandas que nosotros tenemos”, expresó la dirigente.
De ahí su marcha de 500 kilómetros a La Moneda, sólo provistos de botellas de
agua.

Nota:
Pedimos la solidaridad de las organizaciones sociales y populares de Chillan, Talca, San Fernando, Linares, Santiago

Para informarse comunicarse al correo cesanteschoreros@yahoo.com

Reportaje en terreno del taller audiovisual llalliypacha de Santiago