Cajamarca: Nuevo bloqueo a la mina Yanacocha deja 13 heridos en fuertes choques con la policía

26.Ago.06    Análisis y Noticias

Trece heridos deja bloqueo de carretera que conduce a Yanacocha

Cajamarca, Perú.-
Todo comenzó cerca de las cinco de la mañana, cuando un grupo de comuneros de Combayo (distrito La Encañada) llegó hasta el kilómetro 4,5 de la carretera que une Cajamarca con la provincia de Bambamarca dispuesto a bloquear parte de la vía e impedir el tránsito de vehículos que prestan servicios a la minera Yanacocha.

A las siete de la mañana, los efectivos policiales se vieron obligados a despejar la carretera y a hacer uso de sus bombas lacrimógenas. Los comuneros se ubicaron en los cerros y en la parte baja y fueron rodeados por la policía. Los comuneros heridos en este primer enfrentamiento fueron atendidos en el centro de salud de Huambocancha Baja.

La tensión se apoderó también de pobladores de las cercanías, pues los gases lacrimógenos afectaron a todos.

Con el fin de capturar a algunos dirigentes, un efectivo policial ingresó al centro de salud haciendo caso omiso al pedido de los médicos y heridos, quienes eran atendidos en los diferentes ambientes del pequeño local.

Aproximadamente a las nueve de la mañana, el representante de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Luna, llegó hasta la zona para conversar con la policía y los manifestantes, pero nuevamente se inició otro enfrentamiento que dejó más heridos. Esta vez, los campesinos lograron llegar casi hasta la parte más alta del cerro, y se mantuvieron a pocos metros de los efectivos policiales que llegaron para resguardar las instalaciones de la minera.

También llegó el asesor del ministro de Energía y Minas, Miguel Ortega, pero los comuneros continuaron con la protesta. El último enfrentamiento se produjo a las diez de la mañana.

LOS HERIDOS
Trece comuneros resultaron con profundas heridas en distintas partes del cuerpo, causadas por el impacto de bombas lacrimógenas. Uno de ellos tuvo que ser evacuado en una ambulancia al hospital regional de Cajamarca por presentar una herida cortante cerca del codo que complicó un hueso.

Los heridos son: Pedro Huamán Calderón (25), Nolberto Huaripata Terrones (19), Santos Chávez Tacilla (23), Walter Sánchez Tacilla (24), Justo Gutiérrez Llanos (45) y los hermanos Félix y Lorenzo Llanos Ñontol de 55 y 48 años de edad, respectivamente.

Asimismo los pobladores Edilberto Huaripata Tafur (20), Hipólito Mantilla Ñontol (47), Modesto Coronado Calderón (40), Isidro Tacilla Llanos (40), Leopoldo Terrones Llanos (50) y Santiago Carhuatay Valdivia (27).

Varios habitantes del centro poblado de Huambocancha Baja también se unieron a la protesta y bloquearon la carretera con piedras y palos.

En horas de la tarde, otros comuneros y un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca llegaron para sumarse a la protesta. Hasta horas de la noche, la vía continuaba bloqueada parcialmente, e impedía el paso de vehículos de la empresa minera, no así de otras unidades, que pueden circular normalmente. Los efectivos de la Dinoes decidieron replegarse a Cajamarca.

Cabe indicar que hace tres semanas los pobladores de Combayo realizaron una protesta contra la minera Yanacocha.

Durante ese enfrentamiento falleció el campesino Isidro Llanos. Las investigaciones para dar con el autor de los disparos todavía continúan.

Los pobladores de Combayo piden comisión de alto nivel

La Defensoría desestimó mediar por falta de voluntad de los dirigentes locales. Continúa el bloqueo para las unidades que se dirigen a la mina

Mientras un numeroso grupo de comuneros de la localidad de Combayo continúa apostado a la altura del kilómetro 4,5 de la carretera que conduce a Yanacocha, sus dirigentes exigieron la presencia de una comisión de alto nivel integrada por los ministros de Agricultura y de Energía y Minas para que investigue sus denuncias contra la minera. Este pedido ha sido aprobado por la alta gerencia de la empresa minera.

Los comuneros no permiten la circulación de los vehículos que prestan servicios a la compañía extractora de oro. Ayer por la mañana, los estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron por algunas horas la ciudad universitaria y luego marcharon casi diez kilómetros hasta el centro poblado de Huambocancha Baja, convocados por la federación de estudiantes universitarios de esta ciudad.

La movilización fue acompañada por el jefe de la región policial de Cajamarca, coronel PNP Alfonso Chávarri Estrada, y algunos efectivos. Mientras marchaban bloquearon las pistas con piedras que encontraron en su camino.

Hasta el momento, los comuneros permanecen en la zona, a un costado de la carretera, en espera de una respuesta a su pedido sobre la llegada de una comisión de alto nivel.

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Delegadas emitieron un pronunciamiento en el que exigen a la minera Yanacocha que retire la denuncia a los dirigentes y las autoridades de Combayo y que indemnice a la familia del campesino Isidro Llanos.

Asimismo, abogan por la intangibilidad de los acuíferos y piden la inmediata paralización y anulación de las autorizaciones de expansión minera en todas las cabeceras de cuenca y la destitución de los malos funcionarios.

El documento está firmado por el presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados, Percy Tafur Herrera, así como por los alcaldes delegados de La Ramada, Porconcillo Alto, Porción Bajo, Combayo y Río Grande, entre otros.

El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, dijo que continuarán con su medida de lucha. Afirmó que solo están dispuestos a dialogar con una comisión de alto nivel del Gobierno Central, ya que han perdido la confianza en las autoridades locales.

DEFENSORÍA
A través de una nota de prensa, la Defensoría del Pueblo de Cajamarca informó que suspendía su participación como facilitador en el diálogo entre los comuneros y la minera.

Los congresistas por Cajamarca Rosa Florián (Unidad Nacional) y Eduardo Espinoza Ramos (Unión por el Perú) anunciaron que hoy llegarán a Cajamarca para iniciar el diálogo con los comuneros de Combayo.

Los parlamentarios indicaron que realizan las gestiones para lograr la presencia de la comisión de alto nivel, pero que todavía no les han asegurado la presencia de los ministros