Pobladores de Patacamaya y Lahuachaca bloquean vía La Paz-Oruro

27.Ago.06    Análisis y Noticias

Patacamaya corta vía a Oruro, pese a esfuerzos prefecturales

El bloqueo carretero continuaba anoche en la localidad de Patacamaya, pese a que la Prefectura de La Paz anunció la rescisión del contrato que permitía a la empresa ELFA distribuir el fluido eléctrico a la región.
Los pobladores de Patacamaya y Lahuachaca interrumpieron el tránsito vehicular en la vía une La Paz con Oruro desde el jueves por la tarde.

Los vecinos exigen que ELFA deje de prestar servicios en la zona dadas —aseguraron— los abusos cometidos por los ejecutivos de esa compañía.
Inclusive, existe un planteamiento para que el consorcio conformado por la Empresa de Energía Eléctrica Red Túpak Katari y la Cooperativa Integral de Servicios Eléctricos Aroma, que aún no está estructurado.
El secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata, informó que se inició el proceso para la rescisión del contrato firmado en 1995 por ELFA y la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz, Cordepaz.
La autoridad refirió que no es posible rescindir abruptamente este contrato, pues la ley lo impide.
Zapata se reunió con pobladores de Lahuachaca y Sica Sica, quienes aceptaron la propuesta prefectural y solicitaron asesoramiento para crear su empresa.
Sin embargo, en Patacamaya el bloqueo se mantiene. Zapata atribuyó el hecho a que representantes de la Central Obrera Regional de El Alto asesoran al Alcalde de esta población.
Entretanto, funcionarios de la Terminal de Buses y la Unidad Operativa de Tránsito informaron anoche que la salida de buses y pasajeros hacia Oruro se efectúa bajo su propio riesgo, pues existen puntos de bloqueo en Patacamaya, en el cruce a Tambo Quemado y en varios caminos de herradura.