Comunarios de Temucuicui resisten nueva ofensiva policial

27.Ago.06    Análisis y Noticias

VIOLENTOS INCIDENTES ENTRE CARABINEROS Y MAPUCHE DE TEMUCUICUI!

Violentos incidentes se han registrado en las últimas horas, en el sector de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, luego grupos mapuches se resistieran a la intervención de Carabineros que llegó al sector para investigar una denuncia de abigeato.

Los hechos se desencadenaron esta mañana, hasta donde llegó un contngente de fuerzas es`peciales de carabineros, luego que recibiera una orden de investigar una denuncia de 21 animales bovinos de raza angus, de gran valor comercial.

La denuncia fue formulada por el empresario agrícola René Urban, conocido por ser permanentemente blanco de incendios, robos, destrucción de cercos y diversas instalaciones.

Según los primeros antecedentes, el empresario sufrió entre las últimas horas de ayer y en la madrugada de hoy, la pérdida de 21 novillos, todos de alto valor comercial, por cuanto estaban siendo criados para su comercialización y consumo.

En Collpulli, se informó que en las proximidades del lugar se encontraría el ex juez Juan Guzmán, quien se encuentra realizando actividades en torno a los derechos humanos e indígenas, materia que a esta hora, no ha podido ser confirmada. También se señaló que en la comunidad se encontraría el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

No se ha podido establecer si existen detenidos, como tampoco heridos.

VASTO OPERATIVO EN COMUNIDADES MAPUCHES

ERCILLA. [16 horas].- Un vasto operativo policial en sectores de comunidades mapuches, aledañas al fundo Montenegro, propiedad ubicada al interior de la comuna de Ercilla desarrolla, aún personal de Las Fuerzas Especiales de Carabineros para dar con los sujetos que esta madrugada sustrajeron cerca de 16 vacunos al agricultor René Urban Pagnar y que además sacrificaron a otros 6 animales.

En las acciones no se ha informado de policías ni mapuches lesionados. Sin embargo una información conocida por VIADUCTO FM da cuenta que un periodista del diario El Mercurio habría resultado con una contusión cervical de carácter leve, en tanto un vehículo Toyota, en el que se movilizaban enviados especiales de canal 13, habría resultado con daños al recibir pedradas en su parabrisa.

También se informó que los caminos que dan al sector fueron “sembrados” de “miguelitos”, lo que demuestra -de acuerdo a versiones cercanos a la policía- cierto grado de coordinación y preparación de las acciones ilícitas.

Por el momento no hay aún información oficial de los hechos.