Hoy asamblea nacional de estudiantes secundarios toma decisiones trascendentales

27.Ago.06    Análisis y Noticias

Sábado 26 de agosto de 2006

Propuesta de debate en asamblea nacional:
Secundarios en pugna por retiro del Consejo Asesor

Unos 1.500 alumnos marcharon ayer en Santiago y otros tantos en Valparaíso descontentos por el ritmo del Consejo Asesor.

La idea de abandonar esa instancia ya fue aprobada en la Región Metropolitana, pero el tema los divide.

Dirigentes estudiantiles de todas las regiones discutirán hoy en asamblea nacional la propuesta de retirarse del Consejo Asesor Presidencial de Educación, levantada por zonales de la Región Metropolitana que ya la aprobaron.

Los dirigentes llegan con posturas divididas, lo que se extiende a otras regiones, según confirmaron ayer miembros de centros de alumnos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Así se prevé una extensión de la pugna entre opciones más radicales, como las que lidera María Jesús Sanhueza en algunos liceos del área sur, norte y poniente de Santiago, y otras más moderadas de establecimientos emblemáticos de la zona centro y oriente.

Pero, pese a las discrepancias, derogar la Ley Orgánica de Enseñanza (Loce), terminar con “el lucro educacional” y traspasar colegios municipales al ministerio siguen siendo las banderas de lucha de todos.

Un discurso que, aseguran, el Consejo Asesor poco toma en cuenta. “Recién luego de las últimas movilizaciones empezaron a pedirles a los estudiantes que expongan sus ideas. Hablan puras generalidades y no hay soluciones”, dice María Huerta (independiente de izquierda), de Insuco, quien preside la Comisión Política estudiantil, junto a Germán Westhoff (independiente de derecha), del Instituto Nacional.

Los plazos iniciales que dio la Presidenta Bachelet ya se cumplieron, dice, y no quieren dar más tiempo a un organismo “consultivo” y no “resolutivo”.

Mientras no haya solución a la “agenda corta” (pase escolar, mejorar infraestructura y más raciones alimenticias), hay que seguir movilizados, advierten.

Para Luis Toro, alumno del Colegio Panal e integrante del Consejo Asesor, esa instancia es “un maquillaje” y se lamenta que varios secundarios pro Concertación se hagan parte de esa conducta, en lugar de privilegiar el llamado “bloque social” (ver recuadro) y avanzar a una movilización nacional.

Juan Carlos Herrera, dirigente del Valentín Letelier, descarta que haya suficiente piso para actuar junto al Colegio de Profesores, la Fech y otras organizaciones sociales. “Está la idea de bajarnos del Consejo Asesor en bloque, pero vemos que los profesores están negociando y dan opiniones ambiguas en el consejo”, argumenta.

Bloque social, la otra mesa

Desde junio, en paralelo, se reúne el “bloque social”, una mesa de los secundarios, la Fech, el Colegio de Profesores, la CUT y otras entidades. Allí revisan e impugnan “avances” del Consejo Asesor, y se articulan movilizaciones.

Empujan la meta de llegar a un Congreso Nacional de Educación para emplazar al Gobierno con una propuesta y exigir un plebiscito. Pero muchos secundarios prefieren primero un congreso propio y autónomo.

67 detenidos en Valparaíso

Como una muestra del descontento con el trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación calificaron dirigentes estudiantiles los incidentes registrados ayer en Valparaíso, tras una marcha de 1.500 jóvenes por la ciudad, la que terminó con 67 detenidos, 5 de ellos adultos.

La marcha se inició en plaza Sotomayor rumbo al parque Italia. Al intentar llegar al Congreso, Carabineros les impidió el paso, recibiendo botellas y piedras de los manifestantes. Un teniente de Carabineros resultó herido en la cabeza, motivando la dispersión de la marcha con fuerzas especiales y carros lanzaaguas.

Según el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso, Marco Farías, la protesta responde a lo planteado el primer semestre: que las movilizaciones van a continuar mientras no se responda a sus demandas.

“Tenemos claro que el Consejo no es lo que buscábamos, y vamos a preparar las condiciones para quebrar las discusiones dentro de ese consejo y bajarnos junto a los actores involucrados en ella, para buscar una verdadera instancia donde se discutan nuestras demandas”, señaló.