La lucha por el poder justifica los medios. Todo vale, aún entregar el alma al diablo…Sandinistas hacen alianza con somocistas

29.Ago.06    Análisis y Noticias

Nicaragua: Partido somocista se adhiere al FSLN

El derechista y minoritario Partido Liberal Nacionalista (PLN), fundado por el ex presidente y dictador Anastasio Somoza García, oficializó hoy una alianza con el izquierdista FSLN para las elecciones del 5 de noviembre.

La alianza quedó sellada con un abrazo entre el líder sandinista, ex gobernante y candidato presidencial, Daniel Ortega, y el presidente de los liberales somocistas, Constantino Velásquez, durante la apertura de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Velásquez también pronunció un discurso de adhesión en el acto.

Sandinistas y somocistas han sido enconados rivales históricos en Nicaragua, y se enfrentaron en el pasado en una guerra que dejó más de 75.000 muertos. El FSLN se fundó en 1961 como organización político-militar, inspirado en la lucha del general Augusto César Sandino entre 1926 y 1934 en defensa de la soberanía del país frente a la invasión de EEUU, y su objetivo era el derrocamiento de la dictadura somocista mediante la lucha armada.

Somoza García inició en 1937 una dictadura que fue seguida por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle, quienes gobernaron hasta 1979, cuando triunfaron los sandinistas. El PLN era aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que dirige el ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción.

Velásquez dijo en su discurso, durante el acto de apertura de campaña celebrado en un hotel de Managua, que el PLN se une al FSLN porque “estamos seguros que el Frente Sandinista es la única y verdadera opción para sacar a Nicaragua adelante”.

“El PLN y el FSLN fueron partidos antagónicos, pero una reflexión profunda y sincera del partido ha visto la necesidad del llamado del perdón y de la reconciliación de la familia nicaragüense, porque es a través de la reconciliación que podemos sacar a Nicaragua adelante”, declaró el liberal somocista.

Agregó que sandinistas y somocistas no pueden “seguir con la política del odio y del terror” y que ambos colectivos “tienen coincidencias” en sus programas de gobierno.

Ortega, quien marcha a la cabeza en la intención de voto para ganar la Presidencia el 5 de noviembre, celebró la adhesión del partido de Somoza a la coalición de partidos que encabeza el FSLN, llamada “Unidad Nicaragua, Triunfa”.

El líder sandinista exhortó a los nicaragüenses a buscar la “reconciliación nacional”, llamado que los disidentes del FSLN critican. Ortega lleva como compañero de fórmula al liberal disidente y ex jefe negociador de la “Contrarrevolución” anti-sandinista de los años 80, Jaime Morales Carazo, padrino de bodas de Alemán y dueño de la vivienda donde reside el ex gobernante desde que se la expropió en la época sandinista.

Asimismo, numerosas organizaciones sindicales, étnicas, empresariales y campesinas respaldaron ayer el programa sandinista de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa con vistas a las presidenciales de noviembre.

Después de 16 años de ejecutivos liberales incapaces, sólo una propuesta de reconciliación nacional para la familia nicaragüense es capaz de superar la crisis económica y social que lacera a este país, subrayaron los representantes civiles.

Tras casi dos décadas de desempleo y crisis, Nicaragua necesita un gobierno como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que defienda los intereses de todo el pueblo, sin excepciones, añadieron.

La plataforma política de los sandinistas inauguró este sábado su campaña electoral en el centro de convenciones del capitalino Hotel Camino Real, con la presencia de los candidatos Daniel Ortega y Jaime Morales.

Entre los líderes comunitarios en el acto figuraron el dirigente indígena Brooklyn Rivera, el delegado de gremios rurales Amilcar Navarro, y la activista Emilia Torres, en representación de la Comisión de las Mujeres del FSLN.

El Secretario General del Frente recordó que el proyecto de reconciliación nacional también es un programa cultural, ético y social, que luchará por buscar soluciones para mejorar el nivel de vida de los nicaragüenses.

Además garantizaremos la salud y la educación en todos los rincones del país, acabaremos con los cortes de energía y de agua, fomentaremos las inversiones, y la generación de empleos y salarios justos, acentuó Ortega.

El ex presidente adelantó asimismo que su gobierno propugnará el desarrollo de energías alternativas, y contempla la creación de instituciones crediticias para que los empresarios puedan optimizar sus producciones.

De acuerdo con recientes encuestas, el aspirante presidencial por el Frente Sandinista triunfaría en los comicios nicaragüenses de noviembre, probablemente en primera vuelta.

Un sondeo patrocinado por la agencia M&R Consultores reflejó que Ortega estaría a una décima de salir victorioso en los sufragios porque el llamado voto oculto inclinaría a su favor la balanza de las votaciones.

En la misma primera vuelta, la abstención y el sufragio final de los indecisos, calculados en un ocho por ciento, podría operar en beneficio del FSLN.

El FSLN expulsó de sus filas al hoy fallecido candidato a presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y ex alcalde de Managua, Herty Lewites, y al ex vicecanciller sandinista, Víctor Hugo Tinoco.

Tres de los nueve “comandante históricos” del FSLN: Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado López militan ahora en el MRS por diferencias con Ortega por la forma en que ha conducido al partido. Los disidentes sandinistas acusan a Ortega de “pactar” con Alemán un acuerdo secreto para repartirse los poderes del Estado.