Tanto apretaron que al fin consiguieron: Carabineros en ola de allanamientos y persecusiones termina matando un hermano mapuche. Hay dos heridos graves y tres detenidos

29.Ago.06    Análisis y Noticias

Urgente: Asesinan a comunero mapuche. Carabineros disparó contra comunero. Difundir

CARABINEROS ASESINA A COMUNERO MAPUCHE
Lunes 28 de agosto de 2006

Carabineros de Chile de la 4ta comisaría de Nueva Imperial, de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), en un confuso enfrentamiento, ha asesinado a un comunero mapuche de la zona y otro dos se encuentran heridos de gravedad en el Hospital de Temuco. El procedimiento se efectuaba supuestamente para investigar un abigeato. Según las noticias hasta este momento, carabineros, vestidos de civiles, utilizaron sus armas de servicio para repeler a los comuneros, dejando estas graves consecuencias.

NOTICIAS EN CURSO
CORREO ALTERNATIVO
ORGANIZACIÓN MELI WIXAN MAPU
http://meli.mapuches.org
correo oficial: meliwixanmapu@gmail.com

Diario El Gong
Un mapuche muerto y dos graves en enfrentamiento con carabineros

Un mapuche muerto, dos heridos graves y otros tres detenidos fueron las inmediatas consecuencias de un enfrentamiento ocurrido hoy en la madrugada en Nueva Imperial, Novena Región, entre mapuches y funcionarios de Carabineros.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la policía mientras realizaba patrullaje de prevención de robo de animales. De este delito eran sospechosos grupos indígenas del sector y que habían sido reiteradamente denunciados como autores del delito de abigeato.

Informaciones reunidas por el Gong.cl, los hechos se produjeron en el sector de Boyilco Chico, en las cercanías de Molco, sector indígena ubicado al sur de la comuna de Nueva Imperial.

Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada, cuando una patrulla de Carabineros sorprendió a un grupo de personas que se dieron a la fuga cuando arreaban animales cuya procedencia no supieron explicar.

Al intentar la detención, se produjo una balacera con las trágicas consecuencias señaladas y que sólo se pudo controlar luego que la patrulla obtuviera el apoyo de más policías. Por razones de distancia y como la policía aún no ha terminado los procedimientos para estos casos, los nombres de las víctimas todavía no han sido entregados.

—–

Radio Universidad de Chile:
CHILE: identificado comunero mapuche muerto y otros dos gravemente heridos en tiroteo con Carabineros
Publicado el 28-08-2006 10:07:03

Un comunero mapuche murió y otros dos se encuentran gravemente heridos a consecuencia de un tiroteo con Carabineros en Nueva Imperial, una zona rural de Temuco, confirmaron las autoridades de la región.

De acuerdo a los primeros antecedentes, cinco carabineros de la Cuarta Comisaría de Imperial acudieron a un predio mapuche para incautar cinco vacunos que habían sido robados a un comunero.

En ese momento, fueron atacados con armas de fuego desde un balcón, generándose un confuso incidente en el que la policía repelió los disparos y posteriormente abandonó el lugar.
Horas más tarde los mapuches heridos acudieron hasta el hospital de Nueva Imperial, donde la víctima fatal fue identificada como Juan Collihuil Catril, de 71 años.

Según las primeras informaciones, se trataría de un hecho meramente delictual y no sería parte del conflicto mapuche que afecta a la zona.

Los heridos fueron identificados como José Domingo Coyihuin Catril y su hermano Juan Lorenzo Collihuil. Las autoridades de esa región investigan el suceso.

Los dos comuneros mapuches heridos de gravedad fueron trasladados de urgencia al hospital regional de Temuco y corren riesgo de muerte, según los médicos.

La policía actuó ante el robo de animales que realizaba un grupo de indígenas en Nueva Imperial, Novena Región, según una versión oficial.

——-

El Mercurio On Line:

Enfrentamiento entre mapuches y carabineros dejó un muerto y dos heridos
Lunes 28 de Agosto de 2006
10:06

TEMUCO.- Un agricultor mapuche de 71 años murió por un impacto de bala en el tórax y otros dos resultaron heridos con proyectiles disparados por un grupo de cinco carabineros que poco antes de la medianoche del domingo concurrieron al sector rural de Bollilco Bajo, distante 20 kilómetros al sur poniente de Nueva Imperial, en el marco de un procedimiento policial por el delito de abigeato.

De acuerdo a la versión entregada por el jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Augusto Carmona, cuando los efectivos conversaban con los propietarios del predio, para indagar el robo de seis vacunos, uno de ellos disparó con una escopeta en contra de los policías.

Los carabineros habían llegado al sector acompañados de la mapuche, María Raimán Curiqueo, de 40 años, quien concurrió hasta el cuartel policial para pedir auxilio debido a que, según dijo, a su tío le habían robado seis vacunos el pasado viernes, los que se encontraban en el sector de Bollilco chico en poder de otro grupo mapuche.

Los dos heridos a bala permanecen internados en el Hospital de Temuco en calidad de detenidos por porte ilegal de armas y homicidio frustrado en contra de Carabineros.

El general Carmona insistió en que se trató de un hecho netamente policial en el marco de la investigación de un delito de abigeato y que no tiene nada que ver con el conflicto indígena.

Agregó que los carabineros, dos de los cuales resultaron lesionados, se vieron obligados a usar sus armas de servicio para repeler el ataque armado y con objetos contundentes.

Indicó además que el Director General de Carabineros, José Bernales, ya fue informado y de inmediato se inició una investigación interna para establecer con precisión los hechos que terminaron con la muerte de Juan Collihuín Catril.

Hasta el momento no se ha producido una reacción oficial de parte de las comunidades mapuches.

—–

Radio Cooerativa:

Confuso incidente dejó un muerto y dos heridos en Nueva Imperial (1′05′’)

Un anciano falleció y dos personas resultaron heridas tras la visita de personal de Carabineros hasta su casa tras la pista del robo de animales en el sector de Bollilco.

Un mapuche de 71 años perdió la vida y otros dos resultaron heridos a bala la madrugada de este lunes, en un confuso hecho ocurrido en la localidad de Bollico, comuna de Nueva Imperial, Novena Región.

Pasada la medianoche del domingo, personal de la cuarta comisaría llegó hasta la vivienda de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef investigando un caso de robo de animales. En el lugar, el personal policial fue recibido con elementos contundentes, cortopunzantes y una escopeta.

En ese momento, según la policía, el personal uniformado se retiró del lugar.

Horas más tarde, la policía recibió un llamado desde el servicio de urgencia del Hospital de Nueva Imperial, donde debido a una herida penetrante toráxica murió Juan Lorenzo Collihuín Catril, de 71 años.

Además, dese ese centro médico fueron derivados al Hospital Regional de Temuco Emillio y Juan Collihuín, con una herida a bala en la cadera izquierda y la pierna derecha, respectivamente.

En tanto, otro miembro del grupo familiar fue llevado hasta el centro de detención preventiva de Nueva Imperial, donde la fiscalía ya desarrolla una investigación de los hechos. (Cooperativa.cl)

——

Mapuexpress

Konapewman: ¿Quién controla a las fuerzas armadas y de orden?

Agrupación Mapuche se hace esta pregunta en el marco de los procedimientos de la marina quien a juicio de esta, actúa como “guardias privados” de la empresa Celco. También, en relación a lo ocurrido en Temucuicui (Ercilla) donde para la organización, las fuerzas especiales de carabineros ataca brutal y desproporcionadamente a las familias del lugar; y agrega el reciente asesinato de un Mapuche en la zona de Nueva Imperial, por un problema entre “particulares”, donde carabineros no habría tenido una orden judicial para actuar y cuestiona el procedimiento utilizado.

La Agrupación de Temuco Konapewman, cuestiona la forma en que las fuerzas armadas y de orden, en especial las fuerzas especiales de carabineros, proceden en contra de personas y comunidades Mapuche y aquellos que llevan adelante la protesta social en defensa de sus derechos.

En relación a las fuerzas armadas, para la organización, no es posible que la marina actúe de protector particular de una empresa, que para esta, es una de las más contaminantes y una de las más irresponsables socialmente en Chile, agregando … “cuyo propietario, el italiano Anacleto Angelini, ni siquiera es capaz de dar la cara para asumir sus daños y hoy, los pescadores y comunidades lafquenche, tengan que ser reprimidos por frenar la instalación de un ducto de desechos tóxicos, con grave riesgo a su integridad, por los propios marinos”, dice Konapewman, a lo que agrega…. “Si los marinos están para la protección del litoral, eso deberían hacer y no irse en contra de quienes justamente buscan proteger el mar de una inminente contaminación en caso que se hagan los estudios”, señaló.

Al respecto, indicó la organización, que entrega su más absoluto respaldo y solidaridad a la defensa territorial y de recursos naturales que está haciendo el comité de Mehuín y que su valiente actitud y noble gesto, no es solo un beneficio para ellos, sino para todo el Pueblo Mapuche y también de Chile, por ello, estiman, que toda persona conciente debe estar atenta a lo ocurrido en Mehuín y Queule y estar dispuesta a estar junto a los pescadores, cuando ellos lo requieran.

Temucuicui y Nueva Imperial

Por otro lado, Konapewman, también rechazó y manifestó su preocupación ante los permanentes hechos de violencia y represión por la brutalidad policial en la zona de Temucuicui, sector rural de Ercilla. Ante esto, señaló que no es posible que carabineros actúe con fuerza desproporcionada, sin limitarse en nada, por muy Fiscal sea el que los está ordneando o por muy latifundista o empresario sea al que están cuidando, agregó.

Lo mismo indicó, ante lo recientemente ocurrido en Nueva Imperial, donde producto de un problema entre particulares mapuches, de un sector rural, por causa de un supuesto abigeato ocurrido el 25 de agosto, salga en el día de hoy, carabineros, provistos de armas de fuego a una comunidad, SIN MEDIAR ORDEN JUDICIAL y aparentemente, sin conocer muy bien el procedimiento a utilizar, resulte de su operativo varios mapuches heridos y uno muerto, como ocurrió en el caso de JUAN EMILIO COLLIHUIN.

Konapewman, reafirma la exigencia de respeto incondicional a los preceptos locales e internacionales sobre Derechos humanos. Para esta, gran parte del actuar se basa en una cuestión de discriminación racial, lo que constituye para esta en si mismo una violación de derechos humanos.

“Asimismo, mantenemos nuestra convicción de que las actuaciones policiales en Chile actúan fuera de todo limite y control, sin respetar la dignidad y los derechos humanos con absoluta discriminación a personas por el solo hecho de ser mapuches”, sentenció la agrupación.

Konapewman, exige igualmente que los organismos competentes asuman sus responsabilidades legales y administrativas y terminen, a juicio de esta, con la impunidad fáctica y beligerante de personeros con una crueldad ilimitada e inescrupulosa que se escudan tras uniformes, o que en algunos casos, simplemente, ignoran los procedimientos a seguir, por ello, agrega, es indispensable investigar todo tipo de acaparamiento y, adopten las medidas necesarias para evitar, reparar y sancionar el daño producido, emplazando de paso al actual Ministro del interior Belisario Velasco, quien no estaría controlando el actuar policial.

—–

ANSA:
MAPUCHE MUERE EN ACCION POLICIAL
SANTIAGO DE CHILE, 28 (ANSA)- Un mapuche murió y otros dos resultaron heridos hoy durante una acción policial en un predio agrícola de la ciudad de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago.
Las primeras versiones informan que el comunero mapuche Juan Collihuin Catril murió a causa de heridas de bala y que otros dos indígenas fueron heridos.
Según radio Bío Bío, el deceso se produjo cuando un grupo policial fue a un predio mapuche para aclarar las causas del robo de seis animales.
Los policías “fueron repelidos de inmediato por miembros de una familia mapuche lo que derivó en un incidente a balas”, agregó esa versión.

28/08/2006 14:42

—–

Diario La Nación:

Indagan muerte de mapuche en enfrentamiento con carabineros

UPI
Un muerto, dos heridos graves y tres detenidos dejó el enfrentamiento ocurrido anoche en un sector rural de Nueva Imperial, Novena Región, entre una familia mapuche y personal de Carabineros.

De acuerdo a los primeros antecedentes, cinco carabineros de la Cuarta Comisaría de Imperial acudieron a un predio mapuche para incautar cinco vacunos que habían sido robados a un comunero.

En ese momento, fueron atacados con armas de fuego desde un balcón, generándose un confuso incidente en el que la policía repelió los disparos y posteriormente abandonó el lugar.

Horas más tarde los mapuches heridos acudieron hasta el hospital de Nueva Imperial, donde la víctima fatal fue identificada como Juan Collihuil Catril. Según las primeras informaciones, se trataría de un hecho meramente delictual y no sería parte del conflicto mapuche que afecta a la zona.