Comienzan a dejar de considerar a ETA como terrorista, Ya se le reconoce como movimiento político

30.Ago.06    Análisis y Noticias

El ministro de Exteriores italiano sitúa a ETA como movimiento político

El ministro de Exteriores italiano, Massimo D’Alema, considera en una entrevista al “Corriere della Sera” que tanto ETA como el IRA se han transformado en “movimientos políticos” y los sitúa como ejemplo del camino a seguior por Hamas y Hizbula.

ROMA-. El ministro italiano, miembro del partido Demócratas de Izquierda, ha hecho estas declaraciones al hilo de una reflexion en torno a la situación que viven Líbano y Palestina.

D’Alema ha puesto al IRA y a ETA como ejemplos de la “trasnformación” que, a su juicio, deben llevar a cabo en el futuro Hamas e Hizbula para convertirse en movimientos puramente políticos.

El ministro italiano ha recordado que tanto el grupo palestino Hamas como el libanés Hizbula, que se encuentran en la lista de “organizaciones terrorista”s de Estados Unidos, no forman parte de Al Qaeda y “además de su responsabilidad en acciones terroristas tienen también su relación con la política y se ocupan de prestar asistencia a sus pueblos”. Hamás también está incluido en la lista de “grupos terroristas” de la UE.

Apoyar las transformaciones

En este sentido, el ministro italiano ha puesto como ejemplo que “el IRA y ETA han pasado de movimientos terroristas a movimientos políticos” y ha considerado que “hay que apoyar este tipo de metamorfosis en Oriente Próximo, mientras que las siglas que se dedican al puro terror hay que combatirlas y derrotarlas”.

“La idea de una cruzada contra el fundamentalismo es una equivocación. El mundo islámico tiene mil caras”, ha añadido D’Alema.

El jefe de la Diplomacia italiana ha explicado la necesidad de apoyar a los “moderados, reformistas y pragmáticos del mundo árabe” como el presidente palestino, Mahmud Abbas, para que hagan de interlocutores con las organizaciones armadas, así como “convencer a Siria para que entre en el proceso de paz para que no se quede aislado”.

Sobre la misión de Naciones Unidas en Líbano, en la que Italia está participando con 2.500 soldados, D’Alema ha explicado que “se ha tratado de la vuelta de la política después de la obsesión del uso de la fuerza como único recurso. Como el acuerdo entre ONU, Europa y Estados Unidos, que pocos preveían”.

Massimo d’Alema fue presidente del gobierno de la República Italiana del 27 de octubre de 1998 al 19 de abril de 2000. Sucedió en el cargo a Romano Prodi.

Pertenece al partido Demócratas de Izquierda, del cual fue presidente de 1994 a 1998, y en su juventud fue secretario general de la Federación Juvenil Comunista Italiana, jes decir, las juventudes del Partido Comunista Italiano.