Evo Morales removió presidente de los Yacimentos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por corrupto. Gajes del oficio de la burocracia. Derecha está feliz.

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Jorge Alvarado presentó la renuncia en YPFB

Evo Morales removió al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, al Viceministro de Exploración y Producción y al Superintendente de Hidrocarburos debido a las últimas denuncias de irregularidades que se cometieron en estas áreas.

El presidente boliviano indicó que asumen los cambios después de recibir el primer informe de auditoría del Ministerio de Hidrocarburos y de la Contraloría, además del trabajo de investigación interna que realizó la Vicepresidencia.
A pesar de las denuncias en contra del ex Presidente de YPFB Jorge Alvarado, Evo reiteró que “es un compañero incorruptible”.

Desde este martes el cruceño Juan Carlos Ortiz Banzer ocupará el cargo de presidente de la entidad en reemplazo de Alvarado.

Alvarado insistió en aclarar que la firma de un contrato con la empresa Iberoamérica no significó daño económico para el Estado.

Por su parte, Guillermo Aruquipa Copa ocupará el cargo de viceministro de Exploración y Producción, que depende del Ministerio de Hidrocarburos.

Finalmente, el abogado que cuestionó la firma de contratos entre el Estado y las empresas petroleras, Santiago Berrios Caballero, ocupará el cargo de Superintendente interino de Hidrocarburos.

Luego de la posesión, el nuevo Presidente interino de YPFB señaló la necesidad de concretar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que se decretó el pasado 1º de mayo

Diario El Deber:
El cuestionamiento a la firma del contrato entre YPFB y la empresa Iberoamérica, para exportar 2.000 barriles de crudo a Brasil, tuvo ayer su desenlace, con el cambio de tres autoridades de alto rango en el sector de hidrocarburos.
Jorge Alvarado, presidente de la estatal petrolera, se fue previa renuncia, en tanto que al superintendente del sector, Víctor Hugo Sáinz, y al viceministro de Exploración y Producción, Julio Gómez, se los alejó del cargo.
Los puestos ahora están ocupados por Juan Carlos Ortiz Banzer, Santiago Berríos y Guillermo Aruquipa, respectivamente, que fueron posesionados formalmente por el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que resaltó el hecho de que “los procesos revolucionarios y democráticos como los que vivimos en Bolivia tienen un dinamismo muy grande y se produce la necesidad de ajustar la coordinación en las difíciles tareas de Gobierno”.
También fueron destituidos el director jurídico de la superintendencia, Ramiro Ergueta y la directora de análisis económico, Tatiana Genucio, que elaboraron el informe contra Alvarado.
Este desenlace es una etapa en el caso ‘contrato de YPFB’, como se denominó a la firma del referido convenio que se lo realizó en contradicción al decreto de nacionalización.
En el acto de posesión estuvo el presidente Evo Morales, que avaló así las tres designaciones.
Morales, insistió que dicho contrato no produjo daño económico al país y que Alvarado es una persona ‘incorruptible’, aunque reconoció que hubo ‘irregularidades’ administrativas.
También repitió que los ataques al asunto se trataron de una conspiración para debilitar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
En cuanto a las nuevas autoridades, les pidió coadyuvar en la consolidación del cambio estructural gestado por su Gobierno.
Por los posesionados habló Ortiz Banzer, que rindió un homenaje “al proyecto más boliviano que hicieron los cruceños”, reivindicando el decreto de nacionalización de la Standard Oil durante el Gobierno de David Toro en 1936.
Sostuvo que a siete décadas de esa acción, hoy la población nuevamente respalda el decreto de nacionalización y dijo que desde su puesto apuntalará los planes para hacerla factible, como son la firma de los nuevos contratos con las petroleras, el contrato de venta de gas a Argentina y la industrialización.
Morales aclaró que el alejamiento de Alvarado no lo exime de la investigación oficial que se hace al caso, y deberá realizar sus descargos correspondientes. Explicó además que tomó la decisión de aceptar la renuncia luego de leer el informe de la Contraloría.
“Yo soy un soldado del MAS”, remarcó Alvarado.

Aplausos a la decisión presidencial

Los elogios son coincidentes. La determinación de alejar de la presidencia de YPFB a Jorge Alvarado fue saludada por la oposición política al Gobierno de Evo Morales, y también por el sector empresarial.
Óscar Ortiz, vocero de Podemos, dijo que “más vale tarde que nunca” y que espera que ahora no se encubra la investigación sobre el caso. Lamentó que se hubiera medido “con la misma vara” al ex superintendente Víctor Hugo Sáinz, “que fue el que alertó sobre el hecho de corrupción de Alvarado”.
Peter Maldonado, de UN, dijo que la decisión de Morales inyecta una alta dosis de confianza para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos y la reestructuración de YPFB.
Por su parte, Roberto Mustafá, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que los cambios dan certidumbre a la administración del Estado y demuestra que el presidente está luchando contra la corrupción.
Agregó que esto era necesario porque “no podíamos estar con una investigación de denuncias sólo a nivel interno”.
Yussef Akly, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, espera que la medida sirva para acelerar las negociaciones entre el Gobierno y las petroleras.

Perfiles

Guillermo Aruquipa C.

Ex oficial mayor del Senado

Guillermo Aruquipa fue designado viceministro de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos. Fue consejero económico del Comité de Política Monetaria, Financiera y de Seguros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados durante la anterior gestión gubernamental. En enero formó parte de la comisión de transición del nuevo Gobierno en el Ministerio de Hacienda. En los últimos meses fungió como oficial mayor del Senado Nacional, estrecho colaborador del senador Santos Ramírez.

Santiago Berríos C.

Fue designado síndico en Andina

El nuevo Superintendente de Hidrocarburos es abogado y articulista en varios medios de comunicación. Hace años fue presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz. Encabezó el Bloque Patriótico de Abogados con su colega Juan Carlos Lazcano y el diputado Roberto Fernández, que inició un proceso civil contra 30 empresas petroleras que suscribieron contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con el Estado boliviano, en el marco de la Ley de Capitalización. Desde mayo fue síndico del Estado en la empresa petrolera Andina.

Juan Carlos Ortiz B.

Trabajó en SAO y Petrobras

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es licenciado en Economía. Fue funcionario de Petrobras
Bolivia y fungió como gerente comercial de la Sociedad Aceitera del Oriente (SAO). “Durante aproximadamente 15 años he desarrollado mi actividad en el sector privado en distintos tipos de empresas”, indicó. En los últimos años trabajó en Baltic Control de Ecuador; llegó a
La Paz como intendente de Hidrocarburos y desde mayo fungió como vicepresidente de Contratos, Administración y Fiscalización de YPFB.