Siguen peleas en las “alturas”. Bancada del MAS rechaza acuerdos de sus negociadores en la asamblea constituyente

30.Ago.06    Análisis y Noticias

La bancada del MAS echa por tierra los acuerdos

Cambios. Esta tarde, la comisión reintentará alcanzar un consenso. Todo apunta a que el debate se traslade al pleno. La sesión de ayer fue suspendida hasta mañana. Podemos está mas lejos del consenso

Red Líder. Sucre

Las divisiones en el MAS quedaron en evidencia. Ayer sus asambleístas desconocieron los acuerdos pactados por sus representantes de la comisión de sistematización. El hecho motivó la declaratoria de un cuarto intermedio y la consecuente suspensión de la plenaria convocada para hoy, hasta mañana.
Todo comenzó a desdibujarse al mediodía de ayer con una frase de la presidenta de la Asamblea: “La comisión está para sistematizar las propuestas de reglamento, no para negociar nada”, dijo Silvia Lazarte, y su sentencia fue confirmada por la mayoría de los representantes masistas. La bancada del partido oficialista desconoció el trabajo y los acuerdos logrados por sus 12 asambleístas que participaron en la comisión de sistematización de propuestas y los desautorizó para negociar el sistema de votación por dos tercios a cambio de la declaración de Asamblea Constituyente Originaria.
Debido a la falta de acuerdos, anoche, al promediar las 20:30, la comisión pidió 24 horas más de plazo a la Vicepresidencia de la Asamblea, con el propósito de negociar. Tras la aceptación, la sesión prevista para hoy a las 8:00 fue pospuesta para mañana a la misma hora. La comisión intentará desde las 15:00 de hoy aprobar el esperado reglamento.
La línea orgánica del MAS plantea, sin embargo, que la falta de acuerdo por el tema de los dos tercios se traslade a la plenaria. “En el debate sabremos quiénes son del pueblo y quiénes son de sus jefes”, dijo Román Loayza, jefe de bancada del MAS, al informar sobre el ultimátum lanzado a la comisión redactora para que presente las propuestas ‘tal como están’ e inicie la ‘pulseta’. Criticó a ésta por plantear negociaciones cuando su tarea debe abocarse sólo a la sistematización.
Un representante masista, que participó de la comisión, reconoció que sus compañeros los habían desautorizado y tildado de ‘traidores’ por ceder en el sistema de votación. Aseguró que la exigencia partió de las corrientes más radicales del MAS, los representantes de El Alto y los cocaleros. “Es que el MAS es un movimiento social, no un partido”, aclaró.
Raúl Prada (MAS), que había dirigido las negociaciones, se veía preocupado, pero mantuvo sus declaraciones de los días anteriores, excepto en la consideración del sistema de votación, aspecto en el que volvió a proponer sólo aprobar el texto final por dos tercios, mientras que el resto debería ingresar por mayoría absoluta.
Esto causó el rechazo de los partidos de oposición. Ricardo Pol, representante de UN, aseguró que si el MAS no acepta que se vote por dos tercios la aprobación y modificación del reglamento de debates, los informes de las comisiones, el texto constitucional, en grande, en detalle y en revisión; el desafuero de los representantes y el cambio de agenda del día, todos los acuerdos pueden caer, incluyendo la declaración de originaria de la Asamblea. Lo mismo advirtió Oscar Zamora, de MNR-FRI.
René Muruchi, de AS, ratificó que las organizaciones políticas habían llegado a acuerdos, a excepción de Podemos, que comenzó a ‘distorsionar’ el documento inicialmente redactado con el tema de las autonomías y el carácter vinculante. “No habría seguridad jurídica”, acotó.
Similar opinión tiene Guillermo Richter, jefe de bancada del MNR, que anoche salió molestó del Colegio Junín, tras la declaratoria del cuarto intermedio. “No se puede ser parcialmente legal. Siempre hay que actuar en función del mandato constitucional”, enfatizó.
Podemos es la fuerza política que más lejos se encuentra de los consensos. La bancada de la agrupación ciudadana anunció que dará una dura batalla al MAS, por la declaración de originaria, y exigió que se respete la votación por dos tercios, que se incluya el respeto a la actual Constitución y los resultados del referéndum autonómico.
Todos estos puntos serán tratados hoy desde las 15:00. Para el MAS, la Asamblea continúa y no existe posibilidad de fracaso, según interpretó Saúl Ávalos.

La realidad del país se metió en la Asamblea

No sólo Evo Morales mezcla temas de la política del país con la Asamblea Constituyente, sino que ahora los asambleístas también han comenzado a pronunciarse sobre temas de la política nacional y sobre la ola de protestas instalada desde ayer en el país.
Tal vez la sorpresa de la jornada vino desde el interior de la bancada del MAS. Un grupo de representantes oficialistas pidió a sus correligionarios enviar una carta para destituir al ministro de Educación, Félix Patzi, porque considera que puede ser un elemento desestabilizador del Gobierno. Por su parte, la bancada de AS pidió al Gobierno respetar el fuero sindical en el tema de la huelga de la CNS.

El reglamento de debates

Naturaleza y fin. Los integrantes de la Asamblea son representantes del pueblo y no están sujetos a mandato alguno, ni dependerán de autoridad distinta a la propia Constituyente. Sus opiniones y votos obedecerán únicamente al pueblo al cual representan.
Estructura orgánica. Está compuesta por el pleno, la directiva, comisiones y subcomisiones, bancadas y brigadas
Atribuciones del pleno. Tiene la atribución de aprobar en grande, detalle y revisión el texto constitucional; modificar el Reglamento General, aprobar o rechazar el informe de comisiones y aprobar el presupuesto de la Asamblea.
Impedimentos de la Directiva. No podrán ser miembros titulares de ninguna comisión o subcomisión, salvo el carácter de adscritos.
Comisiones y subcomisiones
Durarán el mismo tiempo de la Asamblea y son órganos de análisis, investigación; y asesoramiento, debate y coordinación.
Comités. Son órganos de trabajo en un área específica, que no sesionan de manera permanente. Los comités son: Ética, Primacía y reforma constitucional. Disposiciones finales y transitorias, concordancias y redacción final.
Audiencias Públicas. Cada comisión destinará al menos una de sus sesiones semanales a la realización de audiencias en las que los ciudadanos/as puedan hacer conocer sus planteamientos
Funcionamiento. Sesionará tres semanas en Sucre y una será departamental.
Relación con el Pueblo. El pueblo ejerce su democracia participativa y deliberativa en diálogo con los constituyentes.

Se vislumbra un país de estructura mixta

Lo único consensuado y que parece no estar ‘vinculado’ al amarre del sistema de votación-carácter de la Asamblea es el acuerdo sobre la estructura de la Constituyente. Las 14 fuerzas con representación en Sucre ya consensuaron 17 comisiones y 53 subcomisiones, que ofrecen ‘pistas’ de cómo será el nuevo Estado.
Lo primero que se aprecia es que será un Estado plurinacional. Ya no habrá una nacionalidad monolítica, sino que los 36 pueblos originarios serán reconocidos como naciones y gozarán de la misma ciudadanía que los mestizos.
El segundo gran cambio estará en la estructura del Gobierno. Ya no habrá una organización centralista, sino un sistema mixto. Sobre la base de una estructura unitaria se conjugarán automonías departamentales e indígenas con un sistema departamental descentralizado política y administrativamente. La diferencia estará dada por los resultados del referéndum. Los cuatro departamentos que votaron por el Sí podrán tener un régimen autonómico con estatutos, mientras que los que votaron por el No obtendrán mayores competencias del Gobierno central. Lo que falta por detallar es cómo se articularán las autonomías indígenas.
Otro nuevo capítulo será el de los derechos y deberes de los pueblos indígenas y originarios. En él se hablará sobre la justicia originaria, la aplicación de usos y costumbres para la elección de sus autoridades y representantes, y sobre todo el derecho a la tierra y el territorio.
Los poderes del Estado crecerán. A los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden sumarse el Poder Social Plurinacional y el Poder Electoral. También se plantean nuevas organizaciones de defensa de la sociedad y del Estado. Se plantea crear un defensor de los pueblos indígenas y originarios y una Procuraduría de la República, para que defienda al Estado y enjuicie a los que cometan actos de corrupción.
Es un hecho que se incluirá declaraciones sobre coca, revalorizándola como un bien cultural del Estado. También se harán declaraciones sobre goma, castaña y la preservación de la Amazonia.
Finalmente, se prevé una normativa para empresas nacionales, clasificándolas por su origen y tamaño. Habrá una complementación al artículo que prohíbe que empresas extranjeras se asienten a 50 km de la frontera y se incluirá otro sobre la promoción del desarrollo fronterizo.

Las comisiones hasta ahora

1. Visión de país. Tipo de Estado, valores, principios, símbolos. Subcomisión única.
2. Nacionalidades y ciudadanía. Subcomisiones. Nacionalidades y Ciudadanía
3. Derechos, deberes y garantías constitucionales. Subcomisiones: Derechos y deberes individuales; colectivos; de los pueblos indígenas y originarios; ambientales.
4. Organización de los poderes del Estado. Subcomisiones: ¿Poder social plurinacional? Poder Legislativo; Ejecutivo; Judicial; de sistemas electorales.
5. Otros órganos del Estado. Subcomisiones: Defensa de la sociedad; del Estado; Sistemas regulatorios sectoriales.
6. Organización territorial, descentralización y autonomías. Subcomisiones: Autonomías departamentales; Descentralización política, administrativa regionales.
7. Educación intercultural, ciencia, cultura y deporte. Subcomisiones: Educación, Ciencia, investigación y tecnología productiva; Expresión y promoción cultural y patrimonio.
8. Desarrollo social. Subcomisiones: Género, generacional y familia; Salud y medicina tradicional.
9. Recursos naturales. Subcomisiones: Hidrocarburos; Minería; Agua; Forestales.
10. Medio ambiente. Subcomisiones: Biodiversidad; Parques Nacionales y Áreas Protegidas
11. Tierra y territorio y desarrollo rural. Subcomisiones: Tierra y Territorio, Desarrollo rural.
12. Castaña y siringa. Subcomisiones: Aprovechamiento sostenible de la castaña y la siringa.
13. Coca. Subcomisiones: Industrialización de la Coca; Revaloración espiritual y cultural; Responsabilidad compartida.
14. Seguridad y defensa de la soberanía nacional. Subcomisiones: Seguridad interna; Seguridad y defensa externa.
15. Económica y financiera. Subcomisiones: Economía social diferenciada; Empresas nacionales e internacionales.
16. Fronteras nacionales. Subcomisiones: Fortalecimiento municipal, institucional y desarrollo; Seguridad, migración y Aduana.
17. Relaciones internacionales e integración. Subcomisiones: Tratados y acuerdos internacionales.