Después de la muerte de comunero mapuche, cae subsecretario de carabineros

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Versiones de prensa vinculan dimisión a actuación de la policía

RENUNCIA SUBSECRETARIO DE CARABINEROS ‘POR VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA’

Aunque aún no hay una versión oficial sobre su renuncia, se espera que esta tarde el Ministerio de Defensa confirme la dimisión del subsecretario de Carabineros Marcelo Ortiz, con la entrega de un comunicado oficial que de cuenta de las razones que motivaron su alejamiento del cargo.

Cabe hacer presente que informaciones de prensa vincularon la renuncia de la autoridad a los conflictivos hechos ocurridos en la Novena Región, en los últimos días, con dos enfrentamientos entre comuneros mapuches y la policía, refriegas que han dejado un muertos y dos heridos. Uno de los casos se registró el jueves pasado, si heridos ni detenidos, mientras que el más grave, en las pasadas horas, en la comuna de Nueva Imperial.

En ambos casos, tanto las comunidades como dirigentes mapuches y de organizaciones de derechos humanos, han manifestado, incluso en La Moneda y ante autoridades regionales, su malestar por supuestos excesos de carabineros en estos operativos, mientras que el alto mando de la institución policial dispuso un sumario interno para aclarar la real participación de los efectivos en los hechos.

EL DIMITIDO SUBSECRETARIO

Marcelo Ortiz, de 36 años, dejará así la cartera de Defensa a menos de un año de haber ejercido sus funciones, y luego de haber sido asesor parlamentario entre 1993 y 1999.

En su currículo cuenta además haber sido secretario Ejecutivo del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas, CIDEZE, del Ministerio del Interior, durante los años 2000 y 2001 y jefe de Gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entre el 2003 y el 2005.

Ortiz es casado y tiene dos hijas. estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y tiene un Magíster en Ciencia Política, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Asimismo, obtuvo un master en Gestión Comercial, en la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid, España, y realizó un Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos, en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Desde 1997 a la fecha, ha ejercido como profesor de la Universidad de Chile, en las cátedras de Ciencia Política, Teoría Sociológica y Geografía Política.