Peleas de burócratas: Colegio de profesores amenaza con retirarse de la CUT chilena si no se aclaran las platas

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Pugna por finanzas de Central Unitaria de Trabajadores:
Profesores insisten en que sean aclaradas cuentas de la CUT

Cuatro cartas exhibieron Pedro Chulak y Jorge Pavez, del magisterio, para probar que hace un año piden aclarar las cuentas CUT.

Si la multisindical no responde, la próxima asamblea docente debatirá el tema de nuevo y una eventual desafiliación.

La directiva del Colegio de Profesores ratificó ayer la demanda a la Central Unitaria de Trabajdores para que aclare sus cuentas financieras, puesto que ello es un pedido de la asamblea nacional del magisterio de marzo de 2005.

Así lo informaron el presidente de la orden, Jorge Pavez, y el secretario general, Pedro Chulak, quienes aclararon que el petitorio es un asunto administrativo interno que se filtró a través de El Mercurio, pero aclararon que en términos políticos el Colegio de Profesores no está en ninguna campaña en contra de la CUT o en su debilitamiento.

Ambos dirigentes informaron que el magisterio “religiosamente” pagaba sus cuotas mensuales, de 2,5 millones de pesos, hasta julio pasado, tras vencerse el plazo dado a la CUT de aclarar las finanzas de 2003 y 2004, lo que no sucedió.

Se le consultó a Pavez si como miembro del Consejo Directivo de la CUT tiene acceso a información financiera de la multisindical: “No, no tengo acceso a ninguna información”, contestó.

Sobre el caso del tesorero del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), a la vez secretario general de la CUT, dijo que sería ideal que él aclarara el asunto dado su cargo en la multisindical, lo que tampoco ha ocurrido.

Ambos dirigentes advirtieron que las cotizaciones seguirán “congeladas” mientras no haya una explicación razonable, pero adelantaron que en una venidera asamblea nacional el tema deberá tocarse de nuevo, lo que implicaría retomar la desafiliación de la CUT, como ocurrió en marzo de 2005.

Escalona, pasa

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, eludió ayer analizar la situación que afecta a Arturo Martínez, afirmando que no es conveniente mezclar la política con lo gremial.

En tanto, el ex dirigente Héctor Manríquez insistió en que la inacabada escuela sindical de calle Santa Mónica, en Santiago, fue financiada por los sindicatos italianos y no por la CUT, como asevera Martínez.